Mo­vi­li­dad au­tó­no­ma, pró­xi­ma pa­ra­da en ur­bes

La con­ver­gen­cia de las tec­no­lo­gías eléc­tri­ca, de con­duc­ción au­tó­no­ma y de co­nec­ti­vi­dad au­gu­ra so­lu­cio­nes a la con­ta­mi­na­ción, la mo­vi­li­dad ur­ba­na y un nue­vo mo­de­lo de ne­go­cio au­to­mo­triz

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Innovación / Vehículos Autónomos - Leo­pol­do Tre­jo leo­pol­do.tre­jo@ele­co­no­mis­ta.mx

La en­tra­da de los ju­ga­do­res tec­no­ló­gi­cos, con fuer­te in­ver­sión en el desa­rro­llo de tec­no­lo­gía pa­ra vehícu­los au­tó­no­mos, cons­ti­tu­ye un ries­go pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz tra­di­cio­nal”. Ma­nuel Nie­blas, so­cio lí­der de Ma­nu­fac­tu­ra de De­loit­te.

La in­dus­tria au­to­mo­triz glo­bal se en­fren­ta a una dis­rup­ción tec­no­ló­gi­ca, la cual pre­vé un pun­to de in­fle­xión en los pró­xi­mos 12 años. Pa­ra en­ton­ces ya pro­li­fe­ra­rán los vehícu­los au­tó­no­mos, don­de con­ver­gen las tec­no­lo­gías eléc­tri­ca, de con­duc­ción au­tó­no­ma y de co­nec­ti­vi­dad, que ofre­ce­rán un nue­vo eco­sis­te­ma de mo­vi­li­dad con so­lu­cio­nes téc­ni­cas a los pro­ble­mas de trans­por­te de las per­so­nas en las ur­bes y de re­duc­ción de la con­ta­mi­na­ción en me­tró­po­lis co­mo la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Mien­tras se com­prue­ba el pro­nós­ti­co, y azu­za­das por la com­pe­ten­cia que les sig­ni­fi­ca la in­ver­sión de Goo­gle, Ap­ple, Tes­la y Uber, em­pre­sas de tec­no­lo­gía que ven en es­te ni­cho de mer­ca­do una ex­ten­sión de sus ser­vi­cios de soft­wa­re, las com­pa­ñías au­to­mo­tri­ces tra­di­cio­na­les se han en­fras­ca­do en una ca­rre­ra con­tra el tiem­po pa­ra fa­bri­car los me­jo­res vehícu­los au­tó­no­mos, com­ple­tos, con tec­no­lo­gía au­tó­no­ma in­te­gral.

La en­tra­da de los ju­ga­do­res tec­no­ló­gi­cos, con fuer­te in­ver­sión en el desa­rro­llo de tec­no­lo­gía pa­ra vehícu­los au­tó­no­mos, cons­ti­tu­ye un ries­go pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz tra­di­cio­nal y só­lo pre­va­le­ce­rán aque­llas que se suban al nue­vo eco­sis­te­ma tec­no­ló­gi­co de mo­vi­li­dad, con­si­de­ró Ma­nuel Nie­blas, so­cio lí­der de la in­dus­tria au­to­mo­triz de De­loit­te.

Des­ta­có que al me­nos 12 ar­ma­do­ras glo­ba­les, en­tre ellas Ford y Nis­san, com­pi­ten y se aso­cian con fir­mas tec­no­ló­gi­cas en el desa­rro­llo de vehícu­los au­tó­no­mos o con tec­no­lo­gías de con­su­mo al­ter­na­ti­vas.

Pa­ra las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas, la mo­vi­li­dad se con­vier­te en un ser­vi­cio (mo­bi­lity as a ser­vi­ce —MAAS—), más que en una in­ver­sión, co­mo ya se prue­ba en las ciu­da­des eu­ro­peas de Pa­rís, Bar­ce­lo­na, Ber­lín, Mi­lán o Ams­ter­dam, en com­ple­men­to con las ciu­da­des in­te­li­gen­tes. “En el fu­tu­ro cer­cano, una so­la pla­ta­for­ma apor­ta­rá di­ver­sos ser­vi­cios de mo­vi­li­dad”, pre­ci­só Ma­nuel Nie­blas.

origen de tec­no­lo­gías au­tó­no­mas

Si bien hay con­ver­gen­cia de tec­no­lo­gías que fa­ci­li­ta­rán la mo­vi­li­dad en las ciu­da­des, hay va­rios fac­to­res que la de­to­na­ron: “La con­duc­ción au­tó­no­ma de vehícu­los tie­ne su origen en los avan­ces tec­no­ló­gi­cos en co­mu­ni­ca­ción, re­la­cio­na­dos con la crea­ción de sen­so­res a las co­sas, que pue­den ge­ne­rar in­for­ma­ción, así co­mo la ne­ce­si­dad de los con­su­mi­do­res de mo­ver­se con efi­ca­cia de un pun­to a otro en las ur­bes; y el desa­rro­llo de ma­te­ria­les li­ge­ros y más re­sis­ten­tes”, ex­pli­có el so­cio de De­loit­te.

En tan­to, Ge­rar­do Gómez, so­cio de J.D. Po­wer, afir­mó que la con­duc­ción au­tó­no­ma es una con­se­cuen­cia de la evo­lu­ción de las tec­no­lo­gías de au­to­ma­ti­za­ción que van des­de es­ta­cio­nar un vehícu­lo, mo­vi­li­zar­lo, man­te­ner la ve­lo­ci­dad, has­ta sen­so­res pa­ra man­te­ner la dis­tan­cia. De ahí se em­pie­za a ge­ne­rar la idea de lo­grar que los vehícu­los se ma­ne­jen so­los, lo cual trae be­ne­fi­cios en mo­vi­li­dad. “Cuan­do las compu­tado­ras de ca­da vehícu­lo em­pie­cen a co­mu­ni­car­se en­tre sí van a re­du­cir los ac­ci­den­tes y tiem­pos de tras­la­do”, pre­ci­só.

Los cos­tos de los in­su­mos pa­ra pro­du­cir un vehícu­lo au­tó­no­mo son otro fac­tor que aún fre­na la ma­si­fi­ca­ción de es­te ti­po de vehícu­los, co­mo las cá­ma­ras de 360 gra­dos y los sen­so­res. Es­tos úl­ti­mos guar­dan un gran vo­lu­men de in­for­ma­ción, in­clu­ye a las ba­te­rías. “Los vehícu­los au­tó­no­mos no lle­ga­rán al gra­do óp­ti­mo de ope­ra­ción, y no se avan­za­rá en su ma­si­fi­ca­ción, has­ta que los pre­cios se re­duz­can a tal gra­do que la ma­si­fi­ca­ción sea ren­ta­ble”, ex­pu­so Ma­nuel Nie­blas.

Las alian­zas en­tre las ar­ma­do­ras y las fir­mas tec­no­ló­gi­cas re­pre­sen­tan una opor­tu­ni­dad de ex­ten­der sus

res­pec­ti­vos ne­go­cios ha­cia otro ti­po de ser­vi­cios, de ahí que el so­cio de De­loit­te ase­gu­re que “las fir­mas tec­no­ló­gi­cas ven a es­te eco­sis­te­ma de mo­vi­li­dad co­mo una pla­ta­for­ma pa­ra ex­ten­der sus ca­pa­ci­da­des tec­no­ló­gi­cas ac­tua­les. Goo­gle, por ejem­plo, po­see ma­pas, bus­ca­do­res e in­for­ma­ción de In­ter­net”, apli­ca­cio­nes que le per­mi­ti­rán brin­dar ser­vi­cios a quien se suba a un au­to au­tó­no­mo, ade­más de las apli­ca­cio­nes co­mo An­droid. Esa es su apuesta de ne­go­cio, aco­tó.

En su­ma, las ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas que cau­san dis­rup­ción en la in­dus­tria au­to­mo­triz ha­cen po­si­ble que la con­duc­ción au­tó­no­ma y la mo­vi­li­dad en las ur­bes sean una reali­dad en las pró­xi­mas dé­ca­das. La tec­no­lo­gía es­tá lis­ta y su ma­si­fi­ca­ción es­tá a la es­pe­ra de que ha­ya in­fra­es­truc­tu­ra en las ciu­da­des, coin­ci­die­ron Nie­blas y Gómez.

En su es­tu­dio “Pro­ve­yen­do el fu­tu­ro de la mo­vi­li­dad”, De­loit­te pre­vé pa­ra las pró­xi­mas dé­ca­das la co­exis­ten­cia de cua­tro ti­pos de mo­vi­li­dad en el mun­do y que tar­de o tem­prano lle­ga­rán a Mé­xi­co:

fo­to: reuters.

El desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y los cos­tos de los in­su­mos pa­ra pro­du­cir un vehícu­lo, ca­da vez me­no­res, son fac­to­res que ace­le­ran la ma­si­fi­ca­ción de es­te ti­po de vehícu­los en el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.