CON­TE­NI­DO RE­GIO­NAL

Los equi­pos ne­go­cia­do­res de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, lue­go de 13 me­ses de ron­das y reunio­nes tri­la­te­ra­les y bi­la­te­ra­les, de­fi­nie­ron los me­jo­res tér­mi­nos pa­ra re­no­var el TLCAN. Los tér­mi­nos acor­da­dos en el sec­tor au­to­mo­triz fue­ron la lla­ve pa­ra ce­rrar el a

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Portada - Lilia Gon­zá­lez lilia.gon­za­lez@ele­co­no­mis­ta.mx

FUE EL NOM­BRE DEL JUE­GO EN LA NE­GO­CIA­CIÓN DEL ACUER­DO CO­MER­CIAL DE LA RE­GIÓN DE NOR­TEA­MÉ­RI­CA. CO­NOZ­CA A DETALLE LOS PUN­TOS.

No tie­ne que cum­plir (el por­cen­ta­je de con­te­ni­do re­gio­nal) el vehícu­lo exac­to que es­tás ex­por­tan­do; pue­de ser que ex­por­tas tres o cua­tro mo­de­los y se pro­me­dia en­tre to­dos los mo­de­los. El cálcu­lo de los pro­me­dios se va­le co­mo en el TLCAN ac­tual ori­gi­nal”.

Eduar­do Solís, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA).

En el nue­vo acuer­do, to­da mar­ca au­to­mo­triz que op­te por el li­bre co­mer­cio en el Acuer­do Mé­xi­co Es­ta­dos Uni­dos-Ca­na­dá de­be­rá cum­plir con cua­tro as­pec­tos

L ue­go de 13 me­ses de ne­go­cia­ción, Mé­xi­co, Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos con­cre­ta­ron el acuer­do que rem­pla­za­rá al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) una vez que los res­pec­ti­vos con­gre­sos den su aval. Por la na­tu­ra­le­za de las ne­go­cia­cio­nes, el eje to­ral fue el au­to­mo­triz, don­de el cam­bio más ra­di­cal se­rá en el ni­vel de con­te­ni­do re­gio­nal pa­ra man­te­ner el co­mer­cio in­ter­re­gio­nal sin aran­ce­les.

Así, cuan­do en­tre en vi­gor el nue­vo acuer­do, to­da mar­ca au­to­mo­triz que op­te por el li­bre co­mer­cio en el Acuer­do Mé­xi­co-Es­ta­dos Uni­dos-Ca­na­dá

(USMCA) de­be­rá cum­plir con la nue­va re­gla de ori­gen que cons­ta de cua­tro as­pec­tos: con­te­ni­do re­gio­nal de 75%; con­te­ni­do de par­tes y com­po­nen­tes esen­cia­les; con­te­ni­do en ace­ro y alu­mi­nio; así co­mo un valor de con­te­ni­do la­bo­ral de 40% en au­tos li­ge­ros y 45% en pick up.

Si bien el in­cre­men­to de con­te­ni­do re­gio­nal en la re­gla de ori­gen de 62.5 a 75% re­pre­sen­ta un re­to pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz, por­que im­pli­ca­rá un es­fuer­zo por ca­da em­pre­sa que en­sam­ble des­de Mé­xi­co, la re­gla en su con­jun­to es “fle­xi­ble”, ase­gu­ra Eduar­do Solís, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA).

Ex­pli­có que el cum­pli­mien­to de 75% con­te­ni­do re­gio­nal en la com­po­si­ción de un vehícu­lo se­rá pro­me­dia- do por to­da la pro­duc­ción de la ar­ma­do­ra, mas no por vehícu­lo.

“No tie­ne que cum­plir el vehícu­lo exac­to que es­tás ex­por­tan­do, pue­de ser que ex­por­tas tres o cua­tro mo­de­los y lo que ha­ces es pro­me­diar en­tre los mo­de­los. El cálcu­lo de los pro­me­dios se va­le co­mo en el TLCAN ac­tual ori­gi­nal”, pre­ci­só.

Tam­bién en el ca­so de las par­tes esen­cia­les, que son sie­te (mo­to­res, trans­mi­sio­nes, sus­pen­sio­nes, cha­sis, ejes, sis­te­ma de di­rec­ción y ba­te­rías) tie­nen que tener en pro­me­dio 75%, es de­cir, al­gu­na po­dría es­tar en 70, en 80, pe­ro el pro­me­dio de las par­tes de­be es­tar en 75%, “lo que es un lo­gro de la in­dus­tria au­to­mo­triz en el nue­vo acuer­do co­mer­cial de Nor­tea­mé­ri­ca”, des­ta­có el pre­si­den­te de la AMIA.

El tercer pun­to es la res­tric­ción de 70% de ace­ro y alu­mi­nio de Amé­ri­ca del Nor­te, que son las com­pras cor­po­ra­ti­vas de es­te in­su­mo en la re­gión. Pe­ro si una au­to­mo­triz tie­ne plan­ta en Mé­xi­co y otra en EU, se su­ma­rá la com­pra de la ma­te­ria pri­ma de am­bas fá­bri­cas, lo que ayu­da.

El úl­ti­mo pun­to con­si­de­ra un por­cen­ta­je del valor del au­to que de­be pro­ve­nir de EU y Ca­na­dá, fa­bri­ca­dos en la zo­na con un sa­la­rio de 16 dó­la­res la ho­ra: 40% pa­ra au­tos li­ge­ros y 45% pa­ra ca­mio­ne­tas.

Pe­ro en el con­te­ni­do la­bo­ral se pue­den ob­te­ner cré­di­tos (pun­tos) que ba­jan el ni­vel de res­tric­ción de 40%; se pue­de ob­te­ner de has­ta 10% en in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo y tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción, más otro 5% a re­du­cir si la mar­ca po­see una fá­bri­ca de mo­to­res (100,000 uni­da­des en EU y Ca­na­dá), o trans­mi­sio­nes y/o plan­ta de ba­te­rías, con ca­pa­ci­dad de 25,000 uni­da­des. Si se lo­gra al­can­zar es­tos cré­di­tos, se po­dría ba­jar de 40 a en­tre 25 y 30 por cien­to.

Los cua­tro pun­tos son com­ple­men­ta­rios pa­ra al­can­zar la re­gla de ori­gen au­to­mo­triz, pe­ro exis­ten pe­rio­dos de tran­si­ción en ca­da una de es­tas va­ria­bles pa­ra lo­grar los por­cen­ta­jes exi­gi­dos.

RE­GLAS PA­RA APLI­CAR RE­GLA

La re­gla de ori­gen apli­ca­rá so­bre las plan­tas que tie­nen an­ti­güe­dad de ope­ra­ción en Mé­xi­co una vez que en­tre en vi­gor el USMCA o el 1 de enero del 2020, lo se­gun­do que su­ce­da, y las au­to­mo­tri­ces co­mo Ge­ne­ral Mo­tors o Nis­san ten­drán tres años de tran­si­ción más dos años adi­cio­na­les, mien­tras que las ar­ma­do­ras de re­cien­te ins­ta­la­ción (co­mo KIA o Au­di) y las que arran­ca­rán pro­duc­ción en los si­guien­tes años, co­mo BMW o Mer­ce­des Benz, ten­drán una re­gla de ori­gen “pre­fe­ren­cial”, con la cual pue­den tar­dar has­ta 10 años en tran­si­ción pa­ra al­can­zar 75% de con­te­ni­do re­gio­nal en un vehícu­lo en­sam­bla­do.

En el nue­vo acuer­do co­mer­cial se lo­gró man­te­ner que las nue­vas fá­bri­cas en la re­gión con­ti­núen ope­ran­do con un con­te­ni­do re­gio­nal de 50% du­ran­te cin­co años se­gún las re­glas del TLCAN vi­gen­te, y su­mar otros cin­co años del nue­vo acuer­do pa­ra al­can­zar 75% de con­te­ni­do re­gio­nal.

De acuer­do con el pre­si­den­te de la AMIA, si una plan­ta au­to­mo­triz que ini­ció ope­ra­ción ha­ce dos años ac­tual­men­te no fa­bri­ca con 62.5% de con­te­ni­do re­gio­nal (re­gla de ori­gen vi­gen­te), sino con 50% de valor de con­te­ni­do re­gio­nal co­mo lo es­ta­ble­ce el TLCAN, “por­que es­tá apli­can­do la exo­ne­ra­ción que le per­mi­te el tra­ta­do ori­gi­nal, y ex­por­ta a 50%, en­ton­ces si lle­va dos años ope­ran­do, le fal­tan tres y lue­go, cuan­do en­tre en vi­gor el nue­vo tra­ta­do, se le va a res­pe­tar el pe­rio­do que le so­bra de sus tres años, más otros dos y de ahí em­pie­za su tran­si­ción”.

Si en ese lap­so al­gu­na au­to­mo­triz no lo­gra­ra al­can­zar el con­te­ni­do re­gio­nal, ten­drá que pa­gar un aran­cel de 2.5% pa­ra ex­por­tar sus vehícu­los des­de Mé­xi­co a Ca­na­dá o Es­ta­dos Uni­dos.

fo­tos: notimex, reuters

El fac­tor la­bo­ral en el cálcu­lo del con­te­ni­do re­gio­nal ge­ne­ra­rá al­gu­nos cam­bios en la in­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.