IN­NO­VA­CIÓN EN

De los con­duc­to­res, 99% uti­li­za un GPS pa­ra en­con­trar la ru­ta más rá­pi­da, pa­ra so­li­ci­tar un ta­xi u ob­te­ner aler­tas via­les

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Portada - Leo­pol­do Tre­jo leo­pol­do.tre­jo@ele­co­no­mis­ta.mx

DI­SE­ÑO, APLI­CA­CIO­NES PA­RA MO­VI­LI­DAD, NUE­VOS ES­QUE­MAS CO­MER­CIA­LES Y TECNOLOGÍAS PA­RA LA PRO­DUC­CIÓN, LAS TEN­DEN­CIAS.

A sie­te años de que las apps in­gre­sa­ran a la CDMX, 99% de los con­duc­to­res y ciu­da­da­nos las uti­li­zan ya sea pa­ra en­con­trar la ru­ta más rá­pi­da a su des­tino, pa­ra so­li­ci­tar ser­vi­cios de trans­por­te pú­bli­co y ubi­ca­ción de es­ta­cio­nes, y ob­te­ner in­for­ma­ción de trá­mi­tes pú­bli­cos re­la­cio­na­dos con mul­tas, pa­go de im­pues­tos y aler­tas via­les.

Esos ser­vi­cios son ofre­ci­dos por di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas; en­tre las más po­pu­la­res es­tán Wa­ze, Easy Ta­xi y Au­to­chi­lan­go, que son pri­va­das y com­ple­men­ta­rias en­tre sí.

Aun­que se di­ri­gen a usua­rios di­fe­ren­tes, to­das res­pon­den a la ne­ce­si­dad de que el ciu­da­dano “use di­fe­ren­tes ti­pos de trans­por­te pa­ra lle­gar a su des­tino”, coin­ci­die­ron Jo­sé Ma­nuel Te­na, in­dustry ma­na­ger de Wa­ze Mé­xi­co; Ra­món Escobar, country ma­na­ger de Easy Mé­xi­co, y Ro­dri­go Ra­mí­rez, Head of Mar­ke­ting de Au­to­chi­lan­go.

En­tre sus me­tas de mo­vi­li­dad, Jo­sé Ma­nuel Te­na ex­pli­có que Wa­ze im­pul­sa el menor uso po­si­ble de au­tos en las ru­tas uti­li­za­das por los ciu­da­da­nos, por­que no hay in­fra­es­truc­tu­ra en la Ciu­dad de Mé­xi­co y zo­nas co­n­ur­ba­das su­fi­cien­te pa­ra los 4.5 mi­llo­nes de vehícu­los que cir­cu­lan en ella. “De ahí sur­ge el con­cep­to de usar di­fe­ren­tes ti­pos de trans­por­te pa­ra lle­gar a tu des­tino”, pre­ci­só.

Escobar ex­pli­có que 20% de los via­jes en días la­bo­ra­bles —lu­nes a jue­ves— se ori­gi­nan o ter­mi­nan en un cen­tro de trans­por­te. Al Ce­tram de Cha­pul­te­pec, por ejem­plo, la gen­te lle­ga y pi­de un au­to pa­ra ir a las co­lo­nias Con­de­sa o Juá­rez, en­tre otras. “És­ta es la ba­se de la in­ter­mo­da­li­dad y la tec­no­lo­gía, pues ade­más de apor­tar efi­cien­cia da la op­ción pa­ra mo­ver­se de ma­ne­ra prác­ti­ca”.

De tal ma­ne­ra, aña­dió, Easy Ta­xi ofre­ce la al­ter­na­ti­va a quien tie­ne un au­to y no desea usar­lo, o pa­ra quien quie­re de­jar el trans­por­te pú­bli­co e ir có­mo­do en un ta­xi, es de­cir, es un ser­vi­cio “en­tre el trans­por­te pú­bli­co y el au­to”.

A tra­vés de su pla­ta­for­ma móvil, di­jo por su par­te Ro­dri­go Ra­mí­rez, de Au­to­chi­lan­go, se in­for­ma a los afi­lia­dos de al­ter­na­ti­vas de mo­vi­li­dad, y ge­ne­ra con­cien­cia en­tre los au­to­mo­vi­lis­tas de su res­pon­sa­bi­li­dad de ba­jar los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción. Ex­pli­có que en la pri­me­ra con­tin­gen­cia am­bien­tal del 2017 rea­li­za­ron alian­zas con Easy Ta­xi pa­ra com­par­tir au­tos y ren­tar mo­tos, co­mo al­ter­na­ti­vas de mo­vi­li­dad en­tre sus más de 2 mi­llo­nes de afi­lia­dos”.

La personas, con o sin au­to­mó­vil, ne­ce­si­tan al­ter­na­ti­vas de trans­por­te, allí es­tá el re­to de las apps de mo­vi­li­dad, por lo que “la con­ges­tión de trá­fi­co vehi­cu­lar en di­fe­ren­tes zo­nas de la CDMX se rom­pe­rá a gol­pes de tec­no­lo­gía”.

fo­to: ar­chi­vo

En­tre las pla­ta­for­mas más po­pu­la­res de mo­vi­li­dad es­tán Wa­ze, Easy Ta­xi y Au­to­chi­lan­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.