Arren­da­mien­to, op­ción de trans­por­te en épo­ca de in­cer­ti­dum­bre

En pe­rio­dos de in­cóg­ni­tas in­dus­tria­les y vo­la­ti­li­dad, hay que ex­plo­rar to­das las po­si­bi­li­da­des

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Mercado - Leo­pol­do Tre­jo leo­pol­do.tre­jo@ele­co­no­mis­ta.mx

E l au­ge en la in­dus­tria au­to­mo­triz es una reali­dad y su cre­ci­mien­to en el mer­ca­do es una mues­tra de ello, aun­que no es­tá exen­ta de vai­ve­nes por ra­zo­nes de ca­rác­ter eco­nó­mi­co o co­mer­cial, co­mo su­ce­de en la ac­tua­li­dad, con de­fi­ni­cio­nes por ve­nir muy im­por­tan­tes pa­ra la in­dus­tria, pa­ra el mer­ca­do y pa­ra la eco­no­mía de ese sec­tor, con las ne­go­cia­cio­nes del te­ma au­to­mo­triz en el mar­co del acuer­do co­mer­cial en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

En Mé­xi­co, el cré­di­to au­to­mo­triz es hoy por hoy el me­ca­nis­mo más so­co­rri­do por quie­nes es­tán en bus­ca de com­prar un au­to, pe­ro exis­ten otras op­cio­nes, co­mo el au­to­fi­nan­cia­mien­to, las com­pras al con­ta­do y el arren­da­mien­to.

En paí­ses con ma­yor ma­du­rez en su mer­ca­do au­to­mo­triz, el arren­da­mien­to es una op­ción que con mu­cha po­pu­la­ri­dad, y en Mé­xi­co si bien no es la prin­ci­pal op­ción pa­ra el grue­so de los com­pra­do­res, po­co a po­co ha ga­na­do te­rreno, de­bi­do a sus ca­rac­te­rís­ti­cas y ven­ta­jas.

Com­pa­ra­do con 70% del fi­nan­cia­mien­to vía cré­di­to del mer­ca­do a vehícu­los, el por­cen­ta­je de arren­da­mien­to en au­to­mó­vi­les en Mé­xi­co es de 5%, el cual aún es in­ci­pien­te al com­pa­rar­lo con los mer­ca­dos de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, paí­ses don­de la co­lo­ca­ción vía arren­da­mien­to de au­tos es de 60 por cien­to.

“El arren­da­mien­to es un pro­duc­to fi­nan­cie­ro que sir­ve en mo­men­tos de in­cer­ti­dum­bre o vo­la­ti­li­dad. Per­mi­te es­que­mas co­mo rea­li­zar un con­tra­to por 12 me­ses y pres­cin­dir de él si el en­torno eco­nó­mi­co no me­jo­ra”, ex­pli­có Mau­ri­cio Me­rino, di­rec­tor de Mer­ca­do­tec­nia de TIP Mé­xi­co.

La pe­ne­tra­ción ge­ne­ral del arren­da­mien­to en el mer­ca­do au­to­mo­triz es de 5% de un to­tal de 1 mi­llón 530,317 que co­lo­có esa in­dus­tria en el 2017, sien­do las py­mes el prin­ci­pal clien­te, mien­tras que en trans­por­te re­pre­sen­ta 6% de una flo­ta to­tal de 800,00 uni­da­des de car­ga y pa­sa­je­ros, ex­pli­có el di­rec­tor co­mer­cial de TIP Mé­xi­co.

TIP Mé­xi­co es una fir­ma que es­te 2018 cum­ple 25 años de par­ti­ci­par en el mer­ca­do arren­da­mien­to. Ini­ció con equi­pos de ca­jas de trái­ler. Al fi­nal del 2013 abrió el seg­men­to de arren­da­mien­to de vehícu­los, con gran po­ten­cial, a pe­sar de la caí­da en las ven­tas de 8.1% de es­te sec­tor au­to­mo­triz en el pri­mer se­mes­tre del 2018, de­bi­do a la in­cer­ti­dum­bre en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros.

fo­to: ap

En paí­ses con ma­yor ma­du­rez en el mer­ca­do au­to­mo­triz, el arren­da­mien­to tie­ne gran po­pu­la­ri­dad por sus ca­rac­te­rís­ti­cas y ven­ta­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.