MTRA. GUA­DA­LU­PE PE­ÑA.

es­pe­cia­lis­ta de la Fa­cul­tad de De­re­cho, Uni­ver­si­dad La Sa­lle

El Economista (México) - Los Políticos - - Relación México-eu -

Los desafíos pa­ra la re­la­ción Mé­xi­co- Es­ta­dos Uni­dos son: 1. Re­lan­zar el te­ma mi­gra­to­rio: • De­fen­sa de mi­gran­tes me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos: de­jar el dis­cur­so a un la­do y cen­trar­se en el tra­ba­jo con­su­lar.

• Acuer­do en­tre Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca en el que los paí­ses in­vo­lu­cra­dos asu­man su res­pon­sa­bi­li­dad y ac­túen en con­se­cuen­cia. 2. Plan­tea­mien­to es­tra­té­gi­co de la re­la­ción • Re­pa­rar la re­la­ción de ve­cin­dad: es una re­la­ción ne­ce­sa­ria, así que se de­be pri­vi­le­giar el prag­ma­tis­mo; am­bos ob­tie­nen be­ne­fi­cios de la re­la­ción.

• Res­pe­to, no su­mi­sión; por lo tan­to se re­quie­ren res­pues­tas cla­ras y ac­cio­nes con­cre­tas an­te ata­ques di­rec­tos a nues­tro país. 3. Re­ne­go­cia­ción del TLCAN 2.0 • In­de­pen­dien­te­men­te de quién ga­ne las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, el equi­po ne­go­cia­dor tie­ne el gran re­to de de­fen­der los in­te­re­ses que be­ne­fi­cien a la economía me­xi­ca­na. 4. Cooperación ju­di­cial efec­ti­va pa­ra fre­nar el trá­fi­co de ar­mas en la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co- Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.