Es­tri­den­cia mar­ca re­la­ción en era Trump

El Economista (México) - Los Políticos - - Relación México-eu - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­ta@ele­co­no­mis­ta.mx

EN LOS PRI­ME­ROS 16 me­ses de go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump, la re­la­ción en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos ha es­ta­do mar­ca­da por mo­men­tos po­lé­mi­cos, es­tri­den­cia, cons­tan­tes ata­ques y ame­na­zas del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se ha­cia el go­bierno me­xi­cano.

La pro­pues­ta de cons­truir un mu­ro fron­te­ri­zo, re­ne­go­ciar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio y mi­li­ta­ri­zar una fron­te­ra son só­lo al­gu­nos de los asun­tos que han he­cho pa­sar a es­ta re­la­ción por un mo­men­to de al­ta ten­sión.

mu­ro fron­te­ri­zo

Al acep­tar la no­mi­na­ción co­mo can­di­da­to del Par­ti­do Re­pu­bli­cano, Do­nald Trump ofre­ció res­tau­rar la seguridad en el país y cons­truir un mu­ro con Mé­xi­co pa­ra de­te­ner la in­mi­gra­ción ile­gal en Es­ta­dos Uni­dos.

En su ter­cer día en la Ca­sa Blan­ca co­mo pre­si­den­te de EU, Trump fir­mó una or­den eje­cu­ti­va pa­ra cons­truir la va­lla fron­te­ri­za. Una no­che an­tes, el man­da­ta­rio anun­ció en su cuen­ta de Twit­ter: “Pla­nea­mos un gran día pa­ra ma­ña­na en te­mas de seguridad na­cio­nal. En­tre otras co­sas, ¡va­mos a cons­truir el mu­ro!”.

En res­pues­ta, el pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nieto la­men­tó la de­ci­sión y ase­ve­ró que Mé­xi­co no cree en mu­ros y por lo tan­to no lo pa­ga­ría.

El pa­sa­do 12 de ma­yo, a tra­vés de sus re­des so­cia­les, el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se de­ta­lló que el pre­su­pues­to pa­ra el mu­ro de­be­ría es­tar apro­ba­do an­tes de agos­to, así co­mo pa­ra seguridad fron­te­ri­za.

mi­li­ta­ri­za­ción fron­te­ra

En abril de es­te año, el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se anun­ció sus pla­nes pa­ra mi­li­ta­ri­zar la fron­te­ra con Mé­xi­co, al ase­gu­rar que no per­mi­ti­ría la en­tra­da ile­gal de per­so­nas a su país ade­más co­mo un es­fuer­zo pa­ra fre­nar el tra­sie­go de drogas.

Un mes des­pués, ele­men­tos de la Guar­dia Na­cio­nal fue­ron en­via­dos a la fron­te­ra en­tre am­bos paí­ses. En Mé­xi­co, dipu­tados, se­na­do­res, y can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia re­cha­za­ron la pro­pues­ta de mi­li­ta­ri­zar la fron­te­ra en­tre am­bos paí­ses.

tlcan

Des­pués de va­rias ame­na­zas de sa­car a Es­ta­dos Uni­dos del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Norte, el 17 de agos­to del 2017 ini­cia­ron las ron­das de re­ne­go­cia­ción de ese acuer­do co­mer­cial.

Des­de su cam­pa­ña a la Pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump pro­me­tió re­ne­go­ciar el TLCAN al cul­par­lo del éxo­do de em­pleos des­de ese país a Mé­xi­co; ade­más, ar­gu­men­tó que la na­ción me­xi­ca­na se ha­bía apro­ve­cha­do de EU por dé­ca­das y más re­cien­te­men­te plan­teó que, si su ve­cino del sur no fre­na­ba el flu­jo de dro­ga y mi­gran­tes, se sal­drían. En to­tal se rea­li­za­ron sie­te ron­das de re­ne­go­cia­ción en­tre Mé­xi­co, Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos, hoy es­tán a la es­pe­ra de un acuer­do de­fi­ni­to­rio.

me­di­das an­ti­in­mi­gran­tes

Dos días an­tes de la vi­si­ta de los se­cre­ta­rios de Seguridad Na­cio­nal, John Kelly y Rex Ti­ller­son, el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos en­du­re­ció sus me­di­das an­ti­in­mi­gran­tes con­tra ile­ga­les re­si­den­tes en ese país y anun­ció que con­tra­ta­rían 10,000 nue­vos agen­tes de in­mi­gra­ción, 5,000 de la pa­tru­lla fron­te­ri­za y 500 agen­tes de tie­rra pa­ra res­guar­dar la fron­te­ra de más de 3,100 ki­ló­me­tros.

drea­mers

En sep­tiem­bre pa­sa­do, el fis­cal ge­ne­ral de Es­ta­dos Uni­dos, Jeff Ses­sions, anun­ció el fin del pro­gra­ma Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DA­CA, por su si­gla en in­glés) que otor­ga­ba per­mi­sos de es­ta­día y tra­ba­jo pa­ra jó­ve­nes que lle­ga­ron al país en su in­fan­cia.

El pre­si­den­te de Mé­xi­co la­men­tó la de­ter­mi­na­ción del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se y anun­ció que la red con­su­lar me­xi­ca­na en ese país re­do­bla­ría es­fuer­zos pa­ra ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción de los jó­ve­nes.

A tra­vés de un tuit, el pre­si­den­te di­jo: “El @ Go­bMX pro­mo­ve­rá an­te los po­de­res de los EU una pron­ta so­lu­ción per­ma­nen­te que brin­de cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca a los jó­ve­nes #DA­CA”.

Aun­que el 9 de enero un juez en San Fran­cis­co fa­lló con­tra la can­ce­la­ción de DA­CA, el go­bierno de Trump in­sis­te con anu­lar­lo.

tuits

La red so­cial del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se ha si­do el me­dio a tra­vés del cual lan­zó di­fe­ren­tes em­ba­tes con­tra Mé­xi­co en es­tos 16 me­ses des­de que ini­ció su go­bierno.

La re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio, la mi­li­ta­ri­za­ción de la fron­te­ra con Mé­xi­co, la ame­na­za de pa­gar el mu­ro, la mi­gra­ción y la in­se­gu­ri­dad son los te­mas que for­man par­te del ti­me­li­ne del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se.

El úni­co men­sa­je de apo­yo ha­cia Mé­xi­co fue lue­go del sis­mo del 19 de sep­tiem­bre; el úl­ti­mo ame­na­zan­do con con­ver­tir el con­trol a la in­mi­gra­ción en una con­di­ción pa­ra al­can­zar un nue­vo acuer­do den­tro de la re­ne­go­cia­ción del TLCAN.

• Mé­xi­co es­tá ha­cien­do muy po­co, si no es que NA­DA, pa­ra evi­tar que las per­so­nas lle­guen a Mé­xi­co a tra­vés de su fron­te­ra sur y lue­go a Es­ta­dos Uni­dos. Se ríen de nues­tras ton­tas le­yes de in­mi­gra­ción. De­ben de­te­ner la gran can­ti­dad de drogas y de gen­te que flu­ye, o voy a de­te­ner su flu­jo de efec­ti­vo que es el TLCAN. ¡NE­CE­SI­TA­MOS EL MU­RO! (1 de abril del 2018) • Ado­ro a los me­xi­ca­nos, pe­ro Mé­xi­co no es nues­tro ami­go. Nos es­tán ma­tan­do en la fron­te­ra y nos es­tán qui­tan­do nues­tros em­pleos y en co­mer­cio. ¡Pe­lee­mos! (30 de junio del 2015) • “Con Mé­xi­co sien­do una de las na­cio­nes con más cri­men del mun­do, de­be­mos te­ner EL MU­RO. Mé­xi­co pa­ga­rá por él me­dian­te rem­bol­so/otros” (27 de agos­to del 2017)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.