ADIÓS DE­LE­GA­DOS, HO­LA AL­CAL­DES

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 - Cdmx -

LA CON­TIEN­DA por las 16 de­mar­ca­cio­nes po­lí­ti­cas de la Ciu­dad de Mé­xi­co, que a par­tir de es­te año se­rán go­ber­na­das por la fi­gu­ra de al­cal­días con con­ce­jos ciu­da­da­nos se ha con­ver­ti­do en una fuer­te dispu­ta, prin­ci­pal­men­te en en­tre las alian­zas en­ca­be­za­das por Mo­re­na y el PRD.

Los can­di­da­tos que bus­can con­se­guir el vo­to ciu­da­dano pa­ra con­ver­tir­se en los pri­me­ros al­cal­des de la ciu­dad asu­men que se­rá una ad­mi­nis­tra­ción de tran­si­ción y que si bien no se pue­den com­pa­rar con las fi­gu­ras de pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les y ayun­ta­mien­tos que fun­cio­nan en el res­to del país, ten­drán más fa­cul­ta­des pa­ra ge­ne­rar me­jo­res po­lí­ti­cas pú­bli­cas en­ca­mi­na­das a so­lu­cio­nar los pro­ble­mas de la ciu­da­da­nía.

Des­de que los ciu­da­da­nos de la ca­pi­tal del país pue­den ele­gir a sus au­to­ri­da­des lo­ca­les, el PRD ha man­te­ni­do una he­ge­mo­nía. De los 80 jefes de­le­ga­cio­na­les elec­tos en­tre el 2000 y el 2015, 57 han sur­gi­do del PRD y sus alia­dos, mien­tras que el PAN só­lo ha te­ni­do 16 en ese mis­mo pe­rio­do. El PRI se ha man­te­ni­do siem­pre co­mo una le­ja­na ter­ce­ra fuer­za po­lí­ti­ca. En ese lap­so só­lo ha con­se­gui­do el triun­fo en cua­tro oca­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.