Ter­mi­ne­mos con acuer­dos os­cu­ros

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­llo@eleconomista.mx

Sur­gi­do del mo­vi­mien­to Yo Soy 132 y de la or­ga­ni­za­ción Wi­ki­po­lí­ti­ca, de la que for­man par­te 17 can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes a se­na­do­res (dos), dipu­tados fe­de­ra­les (tres) y dipu­tados lo­ca­les (12), Ro­ber­to Cas­ti­llo, bus­ca con­ver­tir­se en dipu­tado lo­cal sin par­ti­do en el pri­mer Con­gre­so de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

En en­tre­vis­ta, di­jo que de ga­nar la elec­ción tie­ne cla­ro que la po­lí­ti­ca es diá­lo­go y cons­truc­ción de acuer­dos pa­ra ha­cer le­yes.

Sin em­bar­go, acla­ró que la cons­truc­ción de pac­tos le­gis­la­ti­vos de­be par­tir del diá­lo­go trans­pa­ren­te, sin acuer­dos ba­jo la me­sa y en fun­ción de me­tas com­par­ti­das.

Eso nos da fle­xi­bi­li­dad por­que yo no bus­co un de­par­ta­men­to, un mo­che o di­ne­ro, sino ge­nui­na­men­te cam­biar las co­sas.

No­so­tros en­ten­de­mos que es­ta es una dipu­tación en­tre 66 de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, nues­tra chamba es con­ven­cer de ver­dad a la gen­te pa­ra que vo­ten por no­so­tros y no nos suel­ten, que nos acom­pa­ñen, pa­ra que cuan­do im­pul­se­mos una ley te­ner ahí a mu­chas per­so­nas ac­ti­vas, in­tere­sa­das y que ha­ya un cos­to po­lí­ti­co pa­ra los par­ti­dos po­lí­ti­cos de no ha­cer­nos ca­so.

Di­jo que es­pe­ra la pró­xi­ma Le­gis­la­tu­ra lo­cal ha­brá un es­ce­na­rio de su­fra­gio di­vi­di­do y ahí el vo­to de un dipu­tado in­de­pen­dien­te pe­sa más pa­ra cons­truir ma­yo­rías.

El as­pi­ran­te a le­gis­la­dor plan­teó que de los di­fe­ren­tes pro­ble­mas pú­bli­cos de la ciu­dad se de­di­ca­rá par­ti­cu­lar­men­te a re­gu­la­ción del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio y el reor­de­na­mien­to te­rri­to­rial de la ca­pi­tal.

Con­cre­ta­men­te, in­di­có, el ob­je­ti­vo es ter­mi­nar con los acuer­dos os­cu­ros en­tre au­to­ri­da­des y em- pre­sa­rios in­mo­bi­lia­rios pa­ra au­to­ri­zar cam­bios de uso de sue­lo que no tie­nen sen­ti­do, pa­ra no res­pe­tar la nor­ma­ti­vi­dad de cons­truc­ción y las re­glas que hay so­bre el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial. Eso im­pli­ca pre­ser­var re­ser­vas te­rri­to­ria­les que tie­nen co­mo fin, en­tre otros, la re­car­ga de man­tos freá­ti­cos.

Asi­mis­mo, di­jo que ten­dría un lu­gar im­por­tan­te en su agen­da el re­co­no­ci­mien­to de quie­nes se de­di­can al tra­ba­jo de cui­da­do, co­mo las per­so­nas que atien­den a los an­cia­nos, a los me­no­res de edad, en­fer­mos o gru­pos vulnerables.

Aña­dió que son tra­ba­jos que hoy no se es­tán re­co­no­cien­do pe­ro que si se de­jan de ha­cer la ciu­dad no fun­cio­na.

Ade­más, una par­te im­por­tan­te se­rá tra­ba­jar pa­ra dig­ni­fi­car la po­lí­ti­ca y de­mos­trar que no to­do es clien­te­lis­mo y que se pue­de ha­cer po­lí­ti­ca sin re­par­tir ti­na­cos. Eso pa­sa por re­du­cir los pri­vi­le­gios de la cla­se po­lí­ti­ca, ex­pli­có.

EL AC­TI­VIS­TA QUIE­RE LE­GIS­LAR

Egre­sa­do del CIDE, don­de es­tu­dió Cien­cia Po­lí­ti­ca y Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les, el can­di­da­to a dipu­tado lo­cal por el dis­tri­to 26 di­ce es­tar con­ven­ci­do de que en es­tos mo­men­tos los par­ti­dos po­lí­ti­cos no son la op­ción pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas pú­bli­cos.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que si no ha­ces po­lí­ti­ca al­guien más la va a ha­cer y quie­nes la es­tán ha­cien­do aho­ri­ta por no­so­tros la es­tá ha­cien­do mal y eso es lo que nos mue­ve a ha­cer lo que es­ta­mos ha­cien­do”.

Re­co­no­ce que las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes no son una pa­na­cea y que na­cen por­que el sis­te­ma de par­ti­dos no re­pre­sen­ta a to­das las per­so­nas. “Cree­mos que los par­ti­dos po­lí­ti­cos de­ben exis­tir, son desea­bles en una de­mo­cra­cia, pe­ro hoy no fun­cio­nan co­mo de­be ser. Pa­re­cen que to­dos go­ber­na­ban igual, con es­truc­tu­ras clien­te­la­res”.

Di­jo que de­ben res­ca­tar­se y mu­cha de la lu­cha que es­tán ha­cien­do los in­de­pen­dien­tes es su­bir­les la va­ra pa­ra me­jo­ren la chamba que es­tán ha­cien­do.

“No­so­tros exis­ti­mos por­que ellos no es­tán cum­plien­do su tra­ba­jo”.

Fo­to: hu­go sa­la­zar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.