El cam­bio pa­sa por el Le­gis­la­ti­vo

Aus­te­ri­dad, com­ba­te fron­tal a la co­rrup­ción y nue­vos de­re­chos so­cia­les, par­te de la agen­da de Mo­re­na

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 - Por Lidia Aris­ta lidia.aris­ta@eleconomista.mx

La trans­for­ma­ción de Mé­xi­co no só­lo pa­sa por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, sino por el po­der le­gis­la­ti­vo, por lo que el ob­je­ti­vo de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria es con­se­guir tam­bién ma­yo­ría en el Con­gre­so de la Unión, plan­teó Martí Ba­tres Gua­da­rra­ma.

El can­di­da­to al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca afir­mó que en un pro­ce­so de cam­bio co­mo el que re­quie­re el país es fun­da­men­tal que An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor co­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co cuen­te con una ma­yo­ría le­gis­la­ti­va a fin al pro­yec­to de trans­for­ma­ción.

“Ne­ce­si­ta­mos una ma­yo­ría le­gis­la­ti­va que sea alia­da, no tan­to del pre­si­den­te, sino del pro­ce­so de cam­bio en el país. Ne­ce­si­ta­mos un Con­gre­so de la Unión que sea aliado… Va­mos a to­mar de­ci­sio­nes que pon­gan el acen­to en lo so­cial, y evi­den­te­men­te eso no lo van a ha­cer el PRI ni el PAN que son par­ti­dos que han des­man­te­la­do lo so­cial a lo lar­go de dé­ca­das, en­ton­ces es ne­ce­sa­ria una nue­va co­rre­la­ción de fuer­zas en el po­der le­gis­la­ti­vo”.

En ese sen­ti­do, el ex le­gis­la­dor de la Ciu­dad de Mé­xi­co men­cio­nó que el pro­yec­to que en­ca­be­za Ló­pez Obra­dor no bus­ca ga­nar la Pre­si­den­cia por am­bi­ción al po­der, sino pa­ra ini­ciar con la trans­for­ma­ción del país, en la que sin du­da el po­der le­gis­la­ti­vo tie­ne un rol fun­da­men­tal pues és­te en­tre otros as­pec­tos es­tá en­car­ga­do de pre­su­pues­tos y nom­bra­mien­tos de fun­cio­na­rios cla­ve en te­mas co­mo el com­ba­te a la co­rrup­ción.

Es fun­da­men­tal, di­jo, lo­grar una ma­yo­ría en el Con­gre­so de la Unión a fa­vor del cam­bio y la trans­for­ma­ción, por eso es im­por­tan­te en es­ta ba­ta­lla elec­to­ral la lu­cha por el Se­na­do y la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Ba­tres Gua­da­rra­ma in­di­có que es­tán op­ti­mis­tas de que con­se­gui­rán ma­yo­ría en el po­der le­gis­la­ti­vo fe­de­ral y ello se fun­da­men­ta en que la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria ha te­ni­do buen re­ci­bi­mien­to y cre­ci­mien­to no só­lo en el sur y cen­tro del país, sino tam­bién en el nor­te. Re­fi­rió que te­ner por pri­me­ra vez un Con­gre­so con ma­yo­ría de le­gis­la­do­res de iz­quier­da es un cam­bio his­tó­ri­co y que no ha­brá de des­apro­ve­char.

Hay que tra­ba­jar des­de el pri­mer se­gun­do de tal ma­ne­ra que se den los cam­bios que es­tá de­man­dan­do la so­cie­dad me­xi­ca­na, ten­dre­mos una res­pon­sa­bi­li­dad y una opor­tu­ni­dad pa­ra rea­li­zar cam­bios a fa­vor de la gen­te.

Sos­tu­vo que la am­plia ven­ta­ja que le dan las en­cues­tas a Mo­re­na en la com­pe­ten­cia por la Pre­si­den­cia, bus­can que se re­fle­je en la lu­cha por el Con­gre­so por lo que el lla­ma­do a los ciu­da­da­nos es no só­lo que vo­ten por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor sino por los can­di­da­tos a le­gis­la­do­res, pues ello per­mi­ti­rá que el pró­xi­mo pre­si­den­te ten­ga con­di­cio­nes de go­ber­na­bi­li­dad y pue­da avan­zar cla­ra­men­te su agen­da de trans­for­ma­ción de país.

DIS­PUES­TOS A GE­NE­RAR ACUER­DOS

El tam­bién ex­pre­si­den­te na­cio­nal de Mo­re­na men­cio­nó que bus­ca­rán ge­ne­rar acuer­dos con to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas, siem­pre y cuan­do ha­ya coin­ci­den­cias en los te­mas.

No­so­tros co­mo ma­yo­ría dia­lo­ga­re­mos con to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas, bus­ca­re­mos acuer­dos y coin­ci­den­cias. Va­mos a dia­lo­gar con PRI, con PAN, tam­bién con el PRD, igual que con to­das las de­más fuer­zas.

Apun­tó que con­tar con ma­yo­ría en el po­der le­gis­la­ti­vo no im­pli­ca­rá que no ha­brá con­tra­pe­sos al go­bierno fe­de­ral, pues pa­ra ello es­ta­rán los par­ti­dos de opo­si­ción, me­dios de co­mu­ni­ca­ción, or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les, la aca­de­mia, en­tre otros ac­to­res.

Con­tra­pe­sos hay y ha­brá, sos­tu­vo, pe­ro sí es im­por­tan­te ga­nar la ma­yo­ría pa­ra el pro­yec­to de trans­for­ma­ción de cam­bio, sino no se va a lo­grar el cam­bio en el país o se­rá más di­fí­cil.

AGEN­DA LE­GIS­LA­TI­VA DE MO­RE­NA CON ACEN­TO DE AUS­TE­RI­DAD

El tam­bién ex­se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo So­cial de la ciu­dad de Mé­xi­co ade­lan­tó que és­tos se­rán los ejes de la agen­da que im­pul­sa­rá Mo­re­na en la LXIV le­gis­la­tu­ra: aus­te­ri­dad; de­re­chos so­cia­les y pa­ra la so­cie­dad ci­vil.

So­bre el pri­mer eje ex­pli­có que se bus­ca­rá aho­rrar re­cur­sos pú­bli­cos, dis­mi­nuir el cos­to del po­der po­lí­ti­co, có­mo se eli­mi­nan pri­vi­le­gios y có­mo se com­ba­te la co­rrup­ción. Es­te ru­bro, di­jo, es fun­da­men­tal por­que de aquí sal­drán los re­cur­sos pa­ra ser des­ti­na­dos al desa­rro­llo pro­duc­ti­vo de Mé­xi­co que pro­po­ne Ló­pez Obra­dor en ca­so de ga­nar la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Res­pec­to del te­ma so­cial, apun­tó, que la idea es plas­mar nue­vos de­re­chos so­cia­les pa­ra los ciu­da­da­nos en­tre los que se in­clui­ría re­for­mas a la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca pa­ra ha­cer obli­ga­to­ria la res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do en ma­te­ria de edu­ca­ción su­pe­rior, es­ta­ble­cer la be­ca uni­ver­sal en ni­vel ba­chi­lle­ra­to, así co­mo ins­tau­rar la se­gu­ri­dad so­cial uni­ver­sal pa­ra que los me­xi­ca­nos pue­dan go­zar del ser­vi­cio gra­tui­to y de ca­li­dad.

Mien­tras que lo que se re­fie­re a la agen­da de la so­cie­dad ci­vil, in­di­có, se in­clu­yen tan­to te­mas de me­dio am­bien­te, pue­blos ori­gi­na­rios, equi­dad de gé­ne­ro, di­ver­si­dad se­xual, co­mo de de­re­chos hu­ma­nos (tor­tu­ra, des­pla­za­mien­to, des­apa­ri­ción for­za­da).

“Ne­ce­si­ta­mos un Con­gre­so aliado de la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, aliado de los de­re­chos so­cia­les, del com­ba­te a la po­bre­za, aliado de los de­re­chos hu­ma­nos, aliado de la de­mo­cra­cia, eso no lo he­mos te­ni­do”.

Ba­tres Gua­da­rra­ma cri­ti­có el pa­pel que tu­vo el Con­gre­so de la Unión en las úl­ti­mas le­gis­la­tu­ras, pues di­jo, to­mó de­ci­sio­nes en con­tra de la gen­te.

La re­for­ma la­bo­ral apro­ba­da fue con­tra los tra­ba­ja­do­res, la re­for­ma edu­ca­ti­va con­tra los maes­tros, la ener­gé­ti­ca fue con­tra el país, la re­for­ma fis­cal fue con­tra los pe­que­ños em­pre­sa­rios, por lo que hoy se re­quie­re que se to­men de­ci­sio­nes a fa­vor de la so­cie­dad me­xi­ca­na, sos­tu­vo.

No­so­tros co­mo ma­yo­ría dia­lo­ga­re­mos con to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas, bus­ca­re­mos acuer­dos y coin­ci­den­cias”.

Fo­to: ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.