Hay que gi­rar ha­cia un ré­gi­men se­mi­par­la­men­ta­rio

Pa­ra el Fren­te por Mé­xi­co es prio­ri­dad la elec­ción del Con­gre­so de la Unión, pues des­de ahí se ini­cia­rá con el cam­bio de mo­de­lo, plan­tea el pre­si­den­te na­cio­nal del PAN

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 - Por Lidia Aris­ta lidia.aris­ta@eleconomista.mx

Cree­mos que re­quie­re el go­bierno con­tra­pe­sos reales, lo que he­mos te­ni­do en los úl­ti­mos años es una fi­gu­ra pre­si­den­cial muy fuer­te”.

An­te el ago­ta­mien­to del ré­gi­men pre­si­den­cia­lis­ta es tiem­po de pa­sar aun es­que­ma se mi par la­men­tar is ta. Por ello, el Fren­te por Mé­xi­co tra­ba­ja pa­ra con­se­guir ma­yo­ría es­ta­ble en el Con­gre­so de la Unión, lo que le per­mi­ti­rá ini­ciar con la trans­for­ma­ción del país, plan­teó Da­mián Ze­pe­da.

El pre­si­den­te de Ac­ción Na­cio­nal, par­ti­do que jun­to al PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano con­for­man el Fren­te por Mé­xi­co, plan­teó que esa coa­li­ción no só­lo bus­ca ga­nar la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, sino cam­biar el ré­gi­men.

“Cree­mos que el ré­gi­men po­lí­ti­co, so­cial y eco­nó­mi­co es­tá ago­ta­do, y lo que ne­ce­si­ta­mos es pa­sar de un pre­sen­cia­lis­mo a ul­tran­za que se tie­ne y que no ha fun­cio­na­do, a un ré­gi­men par­la­men­ta­rio que ha­ga fun­cio­nar al país”.

En en­tre­vis­ta, el tam­bién can­di­da­to al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca ex­pu­so que pa­ra el Fren­te es prio­ri­dad la elec­ción del Con­gre­so de la Unión, pues des­de ahí se ini­cia­ría con el cam­bio de ré­gi­men. En ca­so de que su can­di­da­to, Ri­car­do Ana­ya, ga­ne la Pre­si­den­cia, di­jo, se bus­ca­rá que en Cá­ma­ra de Dipu­tados y en el Se­na­do se ini­cie for­mal­men­te con el go­bierno de coa­li­ción.

Uno de las pri­me­ras ac­cio­nes, co­men­tó, se­rá es­ta­ble­cer una agen­da eco­nó­mi­ca, so­cial, po­lí­ti­ca, y de com­ba­te a la co­rrup­ción que per­mi­ta ir trans­for­man­do el ré­gi­men. Ade­más, se­ña­ló, bus­ca­rán que el Con­gre­so ten­ga un rol más ac­ti­vo co­mo se­ría te­ner a su car­go la ra­ti­fi­ca­ción del Ga­bi­ne­te del pró­xi­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Afir­mó que ya no son tiem­pos de un so­lo hom­bre en el ejer­ci­cio de go­bierno, sino lo que se re­quie­re es cam­biar el ré­gi­men que ga­ran­ti­ce con­tra­pe­sos reales al Eje­cu­ti­vo.

“Cree­mos que re­quie­re el go­bierno con­tra­pe­sos reales, hoy lo que he­mos te­ni­do en los úl­ti­mos años en Mé­xi­co es una fi­gu­ra pre­si­den­cial muy fuer­te. Lo que se tie­ne que ha­cer es que tan­to el Po­der Le­gis­la­ti­vo y el Ju­di­cial fun­jan co­mo con­tra­pe­so pa­ra que lo que el Eje­cu­ti­vo pro­me­tió en cam­pa­ña se lle­ve a ca­bo”.

Ase­gu­ró que exis­ten las con­di­cio­nes pa­ra tran­si­tar a un nue­vo es­que­ma po­lí­ti­co y mues­tra de ello es que las fuer­zas po­lí­ti­cas que in­te­gran el Fren­te no bus­can ga­nar só­lo la Pre­si­den­cia, sino la trans­for­ma­ción del país y es­tán dis­pues­tos a im­ple­men­tar el pri­mer go­bierno de coa­li­ción.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que va­mos a im­pul­sar y lo­grar una ma­yo­ría es­ta­ble en­tre el fren­te que con­for­ma PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano pre­ci­sa­men­te en ese sen­ti­do nos reuni­mos pa­ra unir fuer­zas pa­ra jun­tos tra­tar de trans­for­mar es­te país”.

Men­cio­nó que si bien se ten­dría que le­gis­lar la nor­ma se­cun­da­ria, los go­bier­nos de coa­li­ción son una po­si­bi­li­dad, pues el Ar­tícu­lo 89 de la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce que es fa­cul­tad del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca op­tar por ré­gi­men de ese ti­po con uno o va­rios par­ti­dos re­pre­sen­ta­dos en el Con­gre­so de la Unión.

El je­fe de Ga­bi­ne­te, se­ña­ló, no ne­ce­sa­ria­men­te de­be­rá ser el pre­si­den­te del Con­gre­so, sino esa de­sig­na­ción po­dría ser una fa­cul­tad del Eje­cu­ti­vo, aun­que sí de­be­ría es­tar su­je­ta al con­trol del Le­gis­la­ti­vo, quien ten­dría que ra­ti­fi­car­lo o in­clu­so qui­tar­lo sino cum­ple con la en­co­mien­da.

EL FREN­TE VA POR LA MA­YO­RÍA

El po­lí­ti­co so­no­ren­se co­men­tó que en el Fren­te tie­nen cla­ro lo im­por­tan­te que es con­tar con una ma­yo­ría es­ta­ble que per­mi­ta al pró­xi­mo go­bierno te­ner en el Le­gis­la­ti­vo un aliado. Por ello, des­ta­có, PRD, PAN y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano op­ta­ron por pos­tu­lar só­lo a los can­di­da­tos más com­pe­ti­ti­vos a fin de ga­nar la ma­yor can­ti­dad de cu­ru­les el 1 de ju­lio.

Di­jo que en el es­ce­na­rio del Fren­te no es­tá só­lo con­se­guir Pre­si­den­cia, sino la ma­yo­ría en el Con­gre­so.

En­fa­ti­zó que ya ini­cia­da la pró­xi­ma Le­gis­la­tu­ra los tres par­ti­dos del Fren­te con­for­ma­rán un blo­que le­gis­la­ti­vo el cual du­ra­rá has­ta el fin del pró­xi­mo se­xe­nio en el que la prio­ri­dad se­rá im­pul­sar una agen­da en co­mún que se com­po­ne de cin­co ejes: im­pul­so al desa­rro­llo eco­nó­mi­co, com­ba­te a la po­bre­za, com­ba­te a la co­rrup­ción, pa­sar al go­bierno de coa­li­ción y el pa­pel de Mé­xi­co en el mun­do.

Fo­to: cuartoscuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.