Con­tra­pe­so no sig­ni­fi­ca obs­tácu­lo

La go­ber­na­bi­li­dad en un país pre­si­den­cia­lis­ta co­mo Mé­xi­co pa­sa por la po­si­bi­li­dad de co­la­bo­ra­ción en­tre po­de­res, plan­tea el can­di­da­to al Se­na­do

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 - Por Lidia Aris­ta lidia.aris­ta@eleconomista.mx

El pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co de­be te­ner cla­ro que no va a po­der go­ber­nar so­lo y que ne­ce­si­ta­rá del Con­gre­so de la Unión pa­ra sa­car ade­lan­te la agen­da de trans­for­ma­ción del país, ase­gu­ró Jo­sé En­car­na­ción Al­fa­ro.

El can­di­da­to del PRI al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca ex­pu­so que en un país pre­si­den­cia­lis­ta co­mo Mé­xi­co pa­sa por la po­si­bi­li­dad de co­la­bo­ra­ción en­tre po­de­res, por­que de lo con­tra­rio, el in­ten­to de ser con­tra­pe­so al eje­cu­ti­vo ter­mi­na por ser un obs­tácu­lo.

“No hay que con­fun­dir con­tra­pe­sos con obs­tácu­los, más que ha­blar de con­tra­pe­sos, te­ne­mos que ha­blar de co­la­bo­ra­ción. Un Con­gre­so que co­mo Po­der Le­gis­la­ti­vo co­la­bo­re con el Eje­cu­ti­vo en un pro­yec­to via­ble de go­bierno, que trai­ga be­ne­fi­cios a la po­bla­ción, in­de­pen­dien­te­men­te de fi­lia­cio­nes po­lí­ti­co par­ti­dis­tas, eso es lo que re­que­ri­mos. No re­que­ri­mos un Con­gre­so que en la vi­sión de un su­pues­to con­tra­pe­so se con­vier­ta en un obs­tácu­lo fren­te al Po­der Eje­cu­ti­vo”.

El po­lí­ti­co priis­ta apun­tó que la pul­ve­ri­za­ción del vo­to en los úl­ti­mos años ha pro­pi­cia­do que nin­gún par­ti­do por sí mis­mo, ni en coa­li­ción, lo­gre te­ner la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en el Con­gre­so por lo que tam­bién es ne­ce­sa­ria la ge­ne­ra­ción de acuer­dos.

Na­die va a po­der go­ber­nar so­lo, quien ga­ne la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca va a ne­ce­si­tar sin lu­gar a du­dad a las otras fuer­zas po­lí­ti­cas del país.

En en­tre­vis­ta, sos­tu­vo que al in­te­rior del tri­co­lor exis­te con­fian­za en que con­ta­rán con am­plia ban­ca­da en am­bas cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas, y eso has­ta aho­ra, di­jo, no lo es­tán sa­bien­do me­dir las en­cues­tas que mi­den las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les.

Hoy co­mo nun­ca es­ta­mos en un ejer­ci­cio de tra­ba­jo coor­di­na­do, ar­mo­ni­za­do en­tre to­dos los can­di­da­tos, las can­di­da­tas y las es­truc­tu­ras ope­ra­ti­vas del par­ti­do, eso no lo re­fle­jan las en­cues­tas, las en­cues­tas no mi­den el ni­vel de or­ga­ni­za­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, no mi­den el ni­vel de ope­ra­ción, de es­tra­te­gia te­rri­to­rial y la ca­pa­ci­dad de mo­vi­li­za­ción que tie­nen los par­ti­dos.

PRI ES­TÁ DIS­PUES­TO A CONS­TRUIR ACUER­DOS

Al­fa­ro Cá­za­res des­ta­có que si el vo­to ciu­da­dano no les es fa­vo­ra­ble en es­ta elec­ción y no con­si­guen ma­yo­ría ab­so­lu­ta, el PRI es­ta­rá en la dis­po­si­ción de en­ta­blar acuer­dos con cual­quier fuer­za po­lí­ti­ca

No hay que con­fun­dir con­tra­pe­sos con obs­tácu­los, más que ha­blar de con­tra­pe­sos, te­ne­mos que ha­blar de co­la­bo­ra­ción”.

re­pre­sen­ta­da en el Con­gre­so de la Unión a fin de pro­cu­rar una ma­yo­ría es­ta­ble en que per­mi­ta una ade­cua­da co­la­bo­ra­ción en­tre po­de­res que es lo que le fal­ta al país.

“Ten­dre­mos que bus­car coa­li­cio­nes ya sea par­la­men­ta­rias o apos­tar­le a un go­bierno de coa­li­ción en los tér­mi­nos que es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción des­de la re­for­ma del 2014, pe­ro ne­ce­sa­ria­men­te te­ne­mos que bus­car su­mar a las otras fuer­zas po­lí­ti­cas”.

So­bre la agen­da le­gis­la­ti­va, el tam­bién dipu­tado lo­cal con li­cen­cia sos­tu­vo que par­ti­rán de los pen­dien­tes que se que­da­ron en la LXIII Le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so de la Unión y to­das las ade­cua­cio­nes en ma­te­ria le­gis­la­ti­va que se re­quie­ren pa­ra con­cre­tar la ofer­ta de go­bierno que se ofre­ció en la cam­pa­ña rum­bo a la Pre­si­den­cia. En el ca­so de la Ciu­dad de Mé­xi­co, en­ti­dad que re­pre­sen­ta­rá, di­jo, la prio­ri­dad se­rá con­cre­tar las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les en ma­te­ria de re­for­ma po­lí­ti­ca de la ca­pi­tal del país co­mo la crea­ción del Con­se­jo Me­tro­po­li­tano y la ex­pe­di­ción fe­de­ral de coordinación me­tro­po­li­ta­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.