Na­die ten­drá ma­yo­ría

In­de­pen­dien­te­men­te de quien sea pre­si­den­te, el Le­gis­la­ti­vo ten­drá un pa­pel fun­da­men­tal pa­ra ge­ne­rar con­tra­pe­sos, afir­ma

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­llo@eleconomista.mx

En la pró­xi­ma Le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so de la Unión, nin­gún par­ti­do va a te­ner ma­yo­ría, “así que más nos va­le que nos pon­ga­mos de acuer­do” en­tre los di­fe­ren­tes par­ti­dos que ahí es­ta­rán re­pre­sen­ta­dos, ase­ve­ró Xóchitl Gál­vez.

En en­tre­vis­ta, la can­di­da­ta a se­na­do­ra de la alian­za Por Mé­xi­co al Fren­te sos­tu­vo que in­de­pen­dien­te­men­te de quien sea el pró­xi­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, el po­der Le­gis­la­ti­vo ten­drá un pa­pel fun­da­men­tal pa­ra ge­ne­rar los con­tra­pe­sos en el ejer­ci­cio del po­der pú­bli­co.

“Aho­ri­ta es­ta­mos preo­cu­pa­dos de có­mo va­mos a ga­nar las se­na­du­rías y las dipu­tacio­nes, ya des­pués que ga­ne­mos y que se­pa­mos cuán­tos so­mos, ha­re­mos ese tra­ba­jo de có­mo va­mos a tra­ba­jar”, men­cio­nó.

La je­fa de­le­ga­cio­nal con li­cen­cia en Mi­guel Hi­dal­go, reite­ró que es un error pen­sar que la elec­ción por la Pre­si­den­cia es­tá re­suel­ta.

En es­te mo­men­to “no hay cam­pa­ñas re­suel­tas”, se­ña­ló.

La po­lí­ti­ca ori­gi­na­ria del es­ta­do de Hi­dal­go re­cor­dó que ha­ce tres años, cuan­do es­ta­ba cer­ca de con­cluir la cam­pa­ña por la je­fa­tu­ra de­le­ga­cio­nal en Mi­guel Hi­dal­go, es­ta­ba tres pun­tos aba­jo del pri­mer lu­gar en la in­ten­ción del vo­to que mos­tra­ban las en­cues­tas y al fi­nal se al­zó con el triun­fo.

Des­de su pers­pec­ti­va el úl­ti­mo ter­cio de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les pa­ra re­no­var la Pre­si­den­cia “va a es­tar tra­ba­do y va a es­tar du­ro” por­que los in­de­ci­sos pre­ci­sa­men­te se ten­drán que de­fi­nir.

Men­cio­nó que hay mu­cha gen­te que no quie­re que el ex­je­fe de Go­bierno, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, sea el pró­xi­mo pre­si­den­te y que, se­gu­ra­men­te, van a vo­tar por Ri­car­do Ana­ya.

Gál­vez co­men­tó que en cam­pa­ña hay gen­te que le di­ce: “por ti sí voy, pe­ro por tal no voy”, lo cual es una evi­den­cia de que el pró­xi­mo 1 de ju­lio ha­brá vo­to cru­za­do.

Sin em­bar­go, ase­gu­ró que PAN y PRD “es­tán ja­lan­do bien” ha­cien­do cam­pa­ña.

Por otra par­te re­fi­rió que hay mu­chos can­di­da­tos a dipu­tados y se­na­do­res de Mo­re­na y sus alia­dos que cla­ra­men­te se ve que no es­tán ha­cien­do cam­pa­ña y que só­lo es­tán es­pe­ran­do lle­gar al Con­gre­so de la Unión con el efec­to Ló­pez Obra­dor. Lo ma­lo, di­jo, que en­tre ellos “va una ca­ma­da de bru­tos, ig­no­ran­tes de to­do ti­po”.

In­di­có que en el ca­so de los can­di­da­tos a dipu­tados y se­na­do­res del PAN es­tán me­ti­dos en la cam­pa­ña por­que no tie­nen ese efec­to y ne­ce­si­tan tra­ba­jar pa­ra con­ven­cer a la gen­te de que vo­te por ellos.

La po­lí­ti­ca pa­nis­ta ex­pli­có que en es­ta cam­pa­ña se pre­sen­ta co­mo una mu­jer ho­nes­ta, que no vi­ve de la po­lí­ti­ca y que tie­ne ex­pe­rien­cia en el ser­vi­cio pú­bli­co. Di­jo que en el Con­gre­so im­pul­sa­rá so­lu­cio­nes pa­ra te­mas re­la­cio­na­dos con el agua, co­rrup­ción, mo­vi­li­dad y se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Ex­pu­so que una vez pa­sa­da la elec­ción los in­te­gran­tes de la pró­xi­ma Le­gis­la­tu­ra de­be­rán tra­ba­jar de ma­ne­ra cer­ca­na a las au­to­ri­da­des lo­ca­les y a la ciu­da­da­nía, pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas pú­bli­cos. “Nos te­ne­mos que po­ner de acuer­do pa­ra dar so­lu­ción”.

No hay cam­pa­ñas re­suel­tas”.

Fo­to: hu­go sa­la­zar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.