El jue­go no se aca­ba has­ta que se aca­ba

La coor­di­na­do­ra de la cam­pa­ña de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor a la Pre­si­den­cia di­ce que tra­ba­jan pa­ra con­te­ner la gue­rra su­cia y de sol a sol bus­can­do el vo­to ciu­da­dano

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­llo@ele­co­no­mis­ta.mx

Pa­ra la coor­di­na­do­ra ge­ne­ral de la cam­pa­ña de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, la elec­ción no es­tá ga­na­da, pe­se a que las en­cues­tas que mi­den la in­ten­ción del vo­to se­ña­lan ven­ta­jas de más de 15 pun­tos ha­cia ese can­di­da­to.

En en­tre­vis­ta afir­ma en­fá­ti­ca: “El jue­go no se aca­ba has­ta que se aca­ba”.

La hi­ja de Ma­nuel de Je­sús Clout­hier del Rin­cón, quien fue can­di­da­to del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal a la Pre­si­den­cia en 1988, ase­gu­ra que en el gru­po de Ló­pez Obra­dor hay equi­po, programa y li­de­raz­gos pa­ra ga­nar la con­tien­da, pe­ro que no se con­fían.

La tam­bién maes­tra en Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca men­cio­na que a tres se­ma­nas de que con­clu­ya la eta­pa de cam­pa­ña, tra­ba­jan ya pa­ra for­ta­le­cer la de­fen­sa del vo­to, dan­do a co­no­cer el equi­po con el que go­ber­na­rá el can­di­da­to pre­si­den­cial pun­te­ro en las en­cues­tas y en pre­pa­rar lo ne­ce­sa­rio pa­ra la con­ten­ción de la gue­rra su­cia.

A los ciu­da­da­nos que to­da­vía no han de­ci­di­do por quién vo­tar el pró­xi­mo 1 de ju­lio les di­ce que se in­for­men y que to­men una de­ci­sión sin mie­do.

Lue­go re­cal­ca que a es­te país le ur­ge un cam­bio; que el PAN y el PRI son in­sos­te­ni­bles y que se re­quie­re un me­ca­nis­mo di­fe­ren­te “pa­ra em­pe­zar­nos a re­la­cio­nar”.

¿Ya es una vic­to­ria inevi­ta­ble la de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en la ca­rre­ra por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca? De aquí a que ter­mi­ne la cam­pa­ña,¿cuál se­rá la es­tra­te­gia que se­gui­rán pa­ra ase­gu­rar el triun­fo que in­di­can las en­cues­tas?

El jue­go no se aca­ba has­ta que se aca­ba, An­drés Ma­nuel es muy cla­ro al de­cir que es­ta ven­ta­ja nos obli­ga a tra­ba­jar más, nos obli­ga a no per­der y no ba­jar el áni­mo, nos obli­ga a mo­ti­var a la gen­te a que ten­ga que tra­du­cir es­ta ener­gía de apo­yo en vo­tos, y el jue­go no se aca­ba has­ta que se aca­ba.

¿Cuál es la es­tra­te­gia?

La es­tra­te­gia es lo que he­mos ve­ni­do ha­cien­do: tra­ba­jo de sol a sol, con­quis­tan­do más co­ra­zo­nes, mo­vien­do más men­tes, aten­dien­do el te­ma, de­mos­trar lo que te­ne­mos, que te­ne­mos equi­po, que te­ne­mos programa, que te­ne­mos li­de­raz­go, tra­ba­jan­do en for­ta­le­cer la de­fen­sa del vo­to, y dan­do a co­no­cer el equi­po con el que se go­ber­na­rá pa­ra de­mos­trar las pro­pues­tas y por otro la­do, usar la con­ten­ción de la gue­rra su­cia.

Pa­re­ce que ca­da vez son más agre­si­vos los men­sa­jes en con­tra de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ¿us­te­des lo per­ci­ben así?

Per­ci­be bien, no na­da más de lo que es­tán sa­can­do ellos, sino ya in­clu­si­ve de al­gu­nos en­tre­vis­ta­do­res que pa­re­cen vo­ce­ros de al­gu­nos can­di­da­tos y con mu­cha agre­si­vi­dad a la ho­ra de ha­cer las en­tre­vis­tas.

¿Qué le di­ce a las per­so­nas que no han de­ci­di­do sus vo­tos, a quie­nes en reali­dad no sa­ben por quién vo­tar y es­tán sien­do ex­pues­tas a un mon­tón de in­for­ma­ción fal­sa, ver­da­de­ra..?

Les di­go dos co­sas: una es fun­da­men­tal: que real­men­te se in­for­men, que to­men su de­ci­sión sin mie­do, sin es­tos pen­sa­mien­tos de mie­do que les me­ten una y otra vez por­que cuan­do uno tie­ne te­mo­res in­fun­da­dos to­ma decisiones muy ma­las en la vi­da.

Les pi­do que se in­for­men y ana­li­cen y vean que ne­ce­sa­ria­men­te a es­te país le ur­ge un cam­bio, que el ca­mino que he­mos ve­ni­do lle­van­do con el PRI y el PAN es in­sos­te­ni­ble, y que re­que­ri­mos en­con­trar un me­ca­nis­mo di­fe­ren­te pa­ra em­pe­zar a re­la­cio­nar­nos.

¿Cuál es el tra­ba­jo que tie­ne que ha­cer la ciu­da­da­nía en la trans­for­ma­ción que ha­bla Ló­pez Obra­dor? o ¿Se de­be li­mi­tar só­lo a vo­tar?

Son dos pun­tos, uno es an­tes de la elec­ción y el otro es des­pués. An­tes de la elec­ción hay que ha­cer tra­ba­jo de ob­ser­va­ción elec­to­ral, hay que ha- cer tra­ba­jo de de­nun­cia, no hay que en­tre­gar las cre­den­cia­les de elec­tor, hay que de­cir­le a los de­más que no se de­jen, hay que cui­dar las ca­si­llas por el par­ti­do que te dé la gana y con quién te dé la gana, hay que cui­dar que se cuen­te bien el vo­to, que el vo­to lle­gue adon­de tie­ne que lle­gar, bien cui­da­do y bien trans­por­ta­do.

Lue­go si­gue que des­pués de que se lle­gue a un pro­ce­so em­pe­ce­mos a de­cir qué voy a ha­cer yo co­mo in­di­vi­duo pa­ra em­pe­zar a cam­biar el es­ta­do de las co­sas. Lo po­de­mos em­pe­zar a ha­cer des­de ya, lo po­de­mos ha­cer con no pa­sar what­sapps ca­lum­nio­sos, no pa­sar men­ti­ras, re­co­ger la ba­su­ra, cum­plir con la ley en las co­sas bá­si­cas que me to­can, pa­gar mis im­pues­tos.

Hay co­sas bá­si­cas que po­de­mos ha­cer co­ti­dia­na­men­te pa­ra ir­nos cons­tru­yen­do en me­jo­res ciu­da­da­nos.

¿Se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra que lo que con­si­gan en las ur­nas no se los qui­ten en las me­sas?

Hay un equi­po muy im­por­tan­te. AMLO nom­bró un equi­po de con­se­jo elec­to­ral que es muy pre­pa­ra­do y ha he­cho es­ta alu­sión. Con es­te gru­po es­tán tra­ba­jan­do en la de­fen­sa pro­pia del vo­to.

Pa­re­ce que la pri­me­ra par­te An­drés Ma­nuel se de­di­có a ha­cer cam­pa­ña en el nor­te del país don­de pa­re­ce que tie­ne me­nos sim­pa­ti­zan­tes. ¿Pa­ra la úl­ti­ma eta­pa re­ser­va­ron ha­cer cam­pa­ña en los lu­ga­res en don­de es más popular?.¿En es­ta úl­ti­ma eta­pa có­mo es­pe­ra que sea el cie­rre del tra­ba­jo de ir a pe­dir el vo­to? ¿Qué se es­pe­ra pa­ra es­ta eta­pa?

No son los mi­li­tan­tes de Mo­re­na na­da más, los mi­li­tan­tes son unos y la fuer­za que es­tá lle­van­do a que es­te país ca­mi­ne ha­cia una trans­for­ma­ción ver­da­de­ra, es la fuer­za de to­dos los me­xi­ca­nos que no ne­ce­sa­ria­men­te es­tán eti­que­ta­dos o asociados a al­gún par­ti­do político, sino que queremos que el país avan­ce me­jor y se trans­for­me real­men­te .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.