¿Qué es­pe­rar del de­ba­te?

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 - Mó­ni­ca Uri­be

Hoy mar­tes por la no­che, ve­re­mos el ter­cer de­ba­te pre­si­den­cial. En Mé­ri­da, en el Gran Mu­seo del Mun­do Ma­ya, es­ta­rán afa­nán­do­se los equi­pos de los can­di­da­tos y el equi­po téc­ni­co en­car­ga­do de la trans­mi­sión y, por su­pues­to, los mo­de­ra­do­res: Ga­brie­la War­ken­tin, Leo­nar­do Cur­zio y Car­los Puig.

A mi jui­cio, los dos an­te­rio­res de­ba­tes fue­ron an­ti­cli­má­ti­cos; só­lo el Bron­co dio la no­ta y no pa­só de lo ba­nal y anec­dó­ti­co. Más que en pro­po­ner, el tiem­po de los can­di­da­tos se fue en crí­ti­cas, de­nues­tos y acu­sa­cio­nes en­tre ellos y par­ti­cu­lar­men­te de to­dos con­tra Ló­pez Obra­dor. De Mar­ga­ri­ta ya no me acuer­do qué di­jo, al­gún ro­llo mu­je­ris­ta, en to­do ca­so, in­tras­cen­den­te.

Del se­gun­do de­ba­te, que­da la tea­tra­li­dad, el dra­ma, pe­ro pro­pues­tas, lo que se di­ce pro­pues­tas, aho­ra mis­mo no las re­cuer­do. Pe­ro sí re­cuer­do las acu­sa­cio­nes, di­rec­tas e in­di­rec­tas, de lle­var can­di­da­tos con jui­cios pen­dien­tes, ci­vi­les y cri­mi­na­les, epí­te­tos co­mo men­ti­ro­sos, la­dro­nes, po­pu­lis­tas y de­ma­go­gos de unos a otros. ¡Ah! Y el lla­ma­do a la con­cor­dia del Bron­co. Al menos tie­ne una fun­ción dis­trac­to­ra que se agra­de­ce pa­ra no per­der por com­ple­to el hilo del de­ba­te, por­que lle­ga a ser te­dio­so.

Lo “no­ve­do­so” de es­te ter­cer de­ba­te es que el INE su­gi­rió ves­ti­men­ta for­mal —ce­ro gua­ya­be­ras — y prohi­bió el con­tac­to fí­si­co en­tre los can­di­da­tos. Menos mal, por­que fue bo­chor­no­so ver có­mo Ri­car­do Ana­ya se le acer­ca­ba al Pe­je y és­te es­con­día la car­te­ra, en un alar­de tea­tra­li­dad digno de car­pa en de­ca­den­cia. No es que se va­yan a los gol­pes, no lo ha­rían, pe­ro esa in­va­sión del es­pa­cio vi­tal del con­trin­can­te me pa­re­ce in­ne­ce­sa­rio a la ho­ra de ex­po­ner ideas.

Los mo­de­ra­do­res me pa­re­cen in­tere­san­tes: War­ken­tin y Puig son egre­sa­dos de la ca­rre­ra de Co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na y Cur­zio fue di­rec­tor del de­par­ta­men­to de Cien­cias Po­lí­ti­cas de la Ibe­ro ha­ce 25 años. So­bra de­cir que los tres tie­nen un la­do aca­dé­mi­co, ade­más del pe­rio­dís­ti­co y se­gu­ra­men­te ele­gi­rán y ha­rán pre­gun­tas in­te­li­gen­tes, sin pro­ta­go­nis­mos.

Los te­mas de los tres mó­du­los del de­ba­te son: pri­me­ro, cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y po­bre­za y de­sigual­dad; se­gun­do, edu­ca­ción, cien­cia y tec­no­lo­gía, y el ter­ce­ro, sa­lud, de­sa­rro­llo sustentable y cam­bio cli­má­ti­co.

Es­te de­ba­te en Mé­ri­da se­rá la oportunidad pa­ra que los can­di­da­tos aho­ra sí res­pon­dan a las pre­gun­tas de la ciu­da­da­nía. Por lo pron­to, el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da seis te­mas y 14 pre­gun­tas pa­ra que los can­di­da­tos res­pon­dan en es­te úl­ti­mo de­ba­te pre­si­den­cial or­ga­ni­za­do por el INE. Des­ta­can los cues­tio­na­mien­tos acer­ca de la crea­ción de em­pleos, com­pe­ten­cia eco­nó­mi­ca, me­ta de in­fla­ción, com­ba­te a la ex­tor­sión y cri­men or­ga­ni­za­do.

El INE re­ci­bió más de 11,000 pre­gun­tas de la ciu­da­da­nía, rea­li­za­das a tra­vés de las pla­ta­for­mas Twit­ter y Fa­ce­book, de las cua­les só­lo se ele­gi­rán 12.

Del aná­li­sis y des­glo­se de las pre­gun­tas efec­tua­dos por el ITESO y la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na, el da­to más re­le­van­te es que las pre­gun­tas es­tán en­ca­mi­na­das bá­si­ca­men­te al te­ma eco­nó­mi­co y al com­ba­te a la po­bre­za.

So­bre­sa­le que a Ri­car­do Ana­ya se le cues­tio­na in­sis­ten­te­men­te so­bre el pro­gra­ma in­gre­so bá­si­co uni­ver­sal, en con­cre­to si se­rá una can­ti­dad fi­ja pa­ra to­dos o, si es dis­tin­ta, cuá­les se­rán los cri­te­rios pa­ra fi­jar el mon­to. Tam­bién se le pre­gun­tó so­bre la im­ple­men­ta­ción de di­cho pro­gra­ma y los cos­tos que ten­dría.

Con res­pec­to a Ló­pez Obra­dor, un buen nú­me­ro de cues­tio­na­mien­tos tie­ne que ver con la opa­ci­dad en su in­gre­so y el de sus hi­jos, en con­tras­te con el tren de vi­da que lle­van. Lo que da a en­ten­der que los ciu­da­da­nos per­ci­ben una dis­cre­pan­cia en­tre el dis­cur­so de austeridad y las prác­ti­cas de ex­hi­bi­ción de po­der del clan Ló­pez Obra­dor. Tam­bién se le cues­tio­nó acer­ca del fu­tu­ro de la re­for­ma edu­ca­ti­va, a sa­ber, si la va a can­ce­lar ¿eso quie­re de­cir que las pla­zas vol­ve­rán a com­prar­se y ven­der­se y los car­gos se asig­na­rán por mé­ri­tos sin­di­ca­les y no aca­dé­mi­cos?

Con res­pec­to a Jo­sé An­to­nio Mea­de, los cues­tio­na­mien­tos van en el sen­ti­do de su di­fe­ren­cia­ción con los pla­nes y pro­gra­mas de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral.

Lo menos pre­gun­ta­do, se­gún el aná­li­sis, es so­bre cien­cia y tec­no­lo­gía. Per­so­nal­men­te, ha­ría las si­guien­tes pre­gun­tas a los cua­tro can­di­da­tos:

• ¿Cuál se­ría su es­tra­te­gia pa­ra la crea­ción de em­pleos bien re­mu­ne­ra­dos, for­ma­les, con ac­ce­so a la se­gu­ri­dad so­cial y a las pen­sio­nes?

• ¿Ele­va­rá el sa­la­rio mí­ni­mo?

• ¿Qué pro­po­ne pa­ra sus­ti­tuir el mo­de­lo de ma­qui­la­do­ras an­te la even­tual can­ce­la­ción del TLC?

• ¿Cuál se­ría su es­que­ma fis­cal pa­ra per­so­nas fí­si­cas y mo­ra­les?

• ¿Pri­vi­le­gia­rá el im­pues­to al con­su­mo por so­bre el de la ren­ta o al re­vés?

• ¿Su Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo con­tem­pla in­cluir en la pla­nea­ción a los sec­to­res pro­duc­ti­vos del país?

• ¿To­ma­rá en cuen­ta a las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil pa­ra la ela­bo­ra­ción del Plan de De­sa­rro­llo?

• ¿Cuá­les se­rían sus es­tra­te­gias pa­ra ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a una ali­men­ta­ción sa­na, es­pe­cial­men­te pa­ra los ni­ños me­no­res de 12 años?

• ¿Tie­ne al­gu­na propuesta pa­ra me­jo­rar la die­ta del me­xi­cano y com­ba­tir la obe­si­dad?

• ¿Có­mo ga­ran­ti­za­ría el ac­ce­so a los sis­te­mas de sa­lud pa­ra to­da la po­bla­ción?

• ¿Cuál se­ría su propuesta pa­ra ha­cer una rein­ge­nie­ría del sis­te­ma de sa­lud pa­ra ga­ran­ti­zar un servicio efi­cien­te, hu­mano y de ca­li­dad?

• ¿Tie­ne un equi­po ade­cua­do e idó­neo pa­ra es­ta­ble­cer po­lí­ti­cas de sa­lud pú­bli­ca in­te­gra­les que den res­pues­ta a en­fer­me­da­des pre­va­len­tes en el país, co­mo la dia­be­tes, la obe­si­dad y la hi­per­ten­sión; a en­fer­me­da­des que van en as­cen­so, co­mo la depresión y los di­fe­ren­tes ti­pos de cán­ce­res, y a las en­fer­me­da­des ra­ras, cu­yo diag­nós­ti­co, tra­ta­mien­to y se­gui­mien­to son ex­cep­cio­nal­men­te ca­ros y sue­len aca­bar con las eco­no­mías fa­mi­lia­res?

• ¿Cuál se­rá su es­tra­te­gia pa­ra la pre­ven­ción de adic­cio­nes y embarazos pre­co­ces?

• A par­tir de los diag­nós­ti­cos en ma­te­ria edu­ca­ti­va efec­tua­dos por agen­cias in­ter­na­cio­na­les co­mo la OCDE, ¿cuen­ta con el equi­po pa­ra crear la re­vo­lu­ción pe­da­gó­gi­ca que re­quie­re ur­gen­te­men­te el país y cuá­les se­rían sus pro­pues­tas pa­ra aba­tir los re­za­gos en es­ta ma­te­ria?

• ¿Cuál es su propuesta en ma­te­ria de edu­ca­ción tec­no­ló­gi­ca y su ar­ti­cu­la­ción con las fuen­tes de tra­ba­jo?

• ¿Su pro­yec­to de de­sa­rro­llo in­clu­ye el cui­da­do del am­bien­te?

• ¿Tie­ne al­gún pro­yec­to pa­ra ha­cer la tran­si­ción a ener­gía lim­pia? (Es­ta res­pues­ta sí la tie­ne Ri­car­do Ana­ya).

• ¿Cuál se­rá el fu­tu­ro de la re­for­ma ener­gé­ti­ca en tér­mi­nos del abas­to de com­bus­ti­bles a un ho­ri­zon­te de 10 años?

• ¿Cuá­les se­rían sus es­tra­te­gias pa­ra uni­ver­sa­li­zar el ac­ce­so al In­ter­net?

• ¿Cuán­to des­ti­na­rá del pre­su­pues­to a la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y a la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca?

• ¿Cuán­to del pre­su­pues­to des­ti­na­rá a la in­ves­ti­ga­ción en cien­cias so­cia­les, hu­ma­ni­da­des, ar­te y cul­tu­ra en ge­ne­ral?

•¿Cuán­to des­ti­na­rá pa­ra la pre­ser­va­ción de bienes cul­tu­ra­les pro­pie­dad de la na­ción?

•¿Cuál se­rá su es­tra­te­gia pa­ra apo­yar a los dam­ni­fi­ca­dos del sis­mo del 19 de sep­tiem­bre pa­sa­do en la CDMX y otras zo­nas del país co­mo Oa­xa­ca y Mo­re­los?

•¿Cuál es su propuesta de com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do?

Son al­gu­nas co­sas que se me ocu­rren, no en­te­ra­men­te ori­gi­na­les, pe­ro que me gus­ta­ría que con­tem­pla­ran.

A ver si aho­ra sí nos en­te­ra­mos de cuá­les son las pro­pues­tas con­cre­tas de ca­da can­di­da­to, en te­mas tan sen­si­bles co­mo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, em­pleo, com­ba­te a la po­bre­za, edu­ca­ción y sa­lud. És­tos son los te­mas prin­ci­pa­les pa­ra cual­quier ciu­da­dano.

Es­pe­ro po­co del de­ba­te, ni si­quie­ra que in­ci­da en la in­ten­ción de vo­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.