Ne­ce­si­ta­mos sa­ber có­mo va­mos a cre­cer

Los as­pi­ran­tes a la Pre­si­den­cia de­ben res­pon­der es­ta no­che no a cuán­to se com­pro­me­ten ha­cer cre­cer la eco­no­mía me­xi­ca­na, sino con qué ac­cio­nes lo van a lo­grar, se­ña­la Va­le­ria Moy

El Economista (México) - Los Políticos - - Tercer Debate Presidencial - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­ta@eleconomista.mx

Si bien en los úl­ti­mos años Mé­xi­co ha cre­ci­do eco­nó­mi­ca­men­te, no lo ha he­cho a su po­ten­cial, por lo que en el ter­cer y úl­ti­mo de­ba­te los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca de­ben res­pon­der con cla­ri­dad có­mo lo­gra­rán que el país in­cre­men­te sus ta­sas de cre­ci­mien­to y có­mo tran­si­tar de la ex­plo­ta­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les a la in­no­va­ción, plan­teó Va­le­ria Moy.

La di­rec­to­ra de la or­ga­ni­za­ción Mé­xi­co, ¿Có­mo va­mos? ex­pli­có que, en pro­me­dio, los úl­ti­mos 25 años la eco­no­mía me­xi­ca­na ha cre­ci­do 2.4% anual, lo cual es­tá por de­ba­jo del po­ten­cial que tie­ne una eco­no­mía emer­gen­te co­mo és­ta, que de­be­ría pre­sen­tar una ta­sa de por lo menos 3.5 por cien­to.

En ese sen­ti­do, men­cio­nó que los as­pi­ran­tes a la Pre­si­den­cia de­ben res­pon­der es­ta no­che no a cuán­to se com­pro­me­ten ha­cer cre­cer la eco­no­mía me­xi­ca­na, sino có­mo lo ha­rán, pues el cre­ci­mien­to es el re­sul­ta­do de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pues­tas en mar­cha por una ad­mi­nis­tra­ción.

“El cre­ci­mien­to no es una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca en sí mis­mo, no se pue­de de­cir ‘voy a cre­cer al 5%’, pe­ro se pue­de de­cir ‘voy a po­ner in­fra­es­truc­tu­ra, voy a arre­glar el gas­to, voy fo­men­tar in­ver­sio­nes pa­ra con eso cre­cer’”, ex­pli­có.

Di­jo que, has­ta aho­ra, só­lo los can­di­da­tos han de­li­nea­do tra­zos de su pro­yec­to en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, pe­ro nin­guno ha di­cho con cla­ri­dad có­mo lo­gra­rá ha­cer cre­cer la eco­no­mía.

Un as­pec­to que de­be­ría ser abor­da­do por los as­pi­ran­tes, agre­gó, es có­mo pa­sar de ser una eco­no­mía que ba­sa su cre­ci­mien­to en la ex­trac­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les a una que cre­ce por in­no­va­ción, pues el fu­tu­ro nos es­tá al­can­zan­do y pa­re­ce no nos da­mos cuen­ta.

“Ten­dría­mos que pa­sar de una eco­no­mía más ex­trac­ti­va a una más de in­no­va­ción, más de de­sa­rro­llo, pa­ra lo cual ne­ce­si­tas más edu­ca­ción”, ex­pu­so.

DIS­MI­NUIR DE­SIGUAL­DAD

Un as­pec­to fun­da­men­tal que de­ben ex­pli­car los can­di­da­tos, con­si­de­ró Va­le­ria Moy, es có­mo dis­mi­nuir las bre­chas eco­nó­mi­cas y pro­duc­ti­vas en­tre los es­ta­dos del sur y los del nor­te, de­bi­do a que es evi­den­te que hay en­ti­da­des que cre­cen a ta­sas su­pe­rio­res a 10%, mien­tras que otras in­clu­so de­cre­cen.

Tie­nen que ex­pli­car có­mo aten­de­rán esa di­fe­ren­cia, no só­lo por cues­tio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, sino por­que el país, di­jo, es ca­da vez más de­sigual.“Te­ner dos mé­xi­cos dis­tin­tos va en de­tri­men­to de to­dos”.

Con­si­de­ró ne­ce­sa­rio que los can­di­da­tos ahon­den en los có­mos, pues a to­dos les que­da cla­ro que quie­ren y pro­po­nen aca­bar con esa de­sigual­dad.

FOR­MA­LI­ZA­CIÓN DEL EM­PLEO

La tam­bién aca­dé­mi­ca del ITAM plan­teó que Mé­xi­co es una de las eco­no­mías que más em­pleos in­for­ma­les tie­ne, por lo que es im­por­tan­te que los can­di­da­tos res­pon­dan có­mo lle­va­rán a la for­ma­li­dad a las empresas, pues es­to re­per­cu­ti­rá en el bie­nes­tar de la po­bla­ción.

De acuer­do con el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Competitividad, exis­te una co­rre­la­ción en­tre la crea­ción de ne­go­cios for­ma­les y el cre­ci­mien­to de las re­gio­nes. Así lo de­mues­tran es­ta­dos co­mo Chia­pas, que tie­ne 79% de in­for­ma­li­dad y 76% en po­bre­za, y Nue­vo León, don­de exis­te 37% de in­for­ma­li­dad, pe­ro so­la­men­te 20% de la po­bla­ción en po­bre­za.

IN­VER­SIÓN PÚ­BLI­CA

Va­le­ria Moy agre­gó que los can­di­da­tos tam­bién de­be­rán res­pon­der en qué van a in­ver­tir, pues no bas­ta con que pro­pon­gan au­men­tar el por­cen­ta­je de in­ver­sión.

DEU­DA PÚ­BLI­CA

So­bre el en­deu­da­mien­to pú­bli­co, los as­pi­ran­tes a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca de­be­rán ex­pli­car si re­cu­rri­rán a és­te y so­bre to­do a qué rit­mo.

Sos­tu­vo que no preo­cu­pa el ni­vel de en­deu­da­mien­to de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral sa­lien­te, sino el rit­mo al que cre­ció du­ran­te es­te se­xe­nio, por lo que es obli­ga­do pa­ra los pre­si­den­cia­bles de­fi­nir una pos­tu­ra al res­pec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.