No tie­nen con­fian­za de ca­mi­nar en las ca­lles

Mé­xi­co es un lu­gar in­se­gu­ro en el que no pue­des tran­si­tar li­bre­men­te a cual­quier ho­ra del día por te­mor a ser asal­ta­do, se­cues­tra­do o des­apa­re­ci­do y en el que in­clu­so no pue­des con­fiar en las au­to­ri­da­des, ma­ni­fies­tan al­gu­nos jó­ve­nes

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 -

An­drea Ya­re­li Ra­se­ro Man­zo 23 AÑOS pro­fe­sio­nis­ta

Mé­xi­co es un lu­gar po­co seguro pa­ra vi­vir; ca­da vez es­tá peor la se­gu­ri­dad por fal­ta de tra­ba­jo y la in­di­fe­ren­cia an­te los ac­tos de­lic­ti­vos, ase­ve­ró An­drea Ya­re­li Ra­se­ro Man­zo.

La jo­ven pro­fe­sio­nis­ta men­cio­nó que eso se de­be a que la co­rrup­ción pro­pi­cia que las au­to­ri­da­des de cual­quier ni­vel de go­bierno pre­fie­ran dinero o re­ci­bir “mor­di­da” a cam­bio de ha­cer su tra­ba­jo co­rrec­ta­men­te.

Aun­que sos­tu­vo que no tie­ne con­fian­za que en el país se res­pe­te el vo­to, di­jo que sí vo­ta­rá el 1 de ju­lio pró­xi­mo por­que “es al­go a lo que ten­go de­re­cho y no quie­ro de­jar pa­sar; es la pri­me­ra vez que se me pre­sen­ta pa­ra ele­gir a la per­so­na que nos go­ber­na­rá”.

Pa­ra An­drea Mé­xi­co ofre­ce po­cas opor­tu­ni­da­des pa­ra el de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal. “Es di­fí­cil en­con­trar un tra­ba­jo bien re­mu­ne­ra­do de lo que se es­tu­dia”.

Si­ca­rú Bal­de­ras Villatoro es­tu­dian­te de la li­cen­cia­tu­ra di­se­ño y co­mu­ni­ca­ción vi­sual en la facultad de ar­tes y di­se­ño unam

¿Vas a vo­tar el 1 de ju­lio? Sí. Es­pe­ro ha­cer una di­fe­ren­cia. ¿Tie­nes con­fian­za en que se res­pe­te el vo­to en emi­ti­do el 1 de ju­lio?

No del to­do, sien­to cier­ta desconfianza. Opino que ha si­do el peor pro­ce­so elec­to­ral de Mé­xi­co, pe­ro es­pe­ro que los can­di­da­tos sean ho­nes­tos y ayu­den a ha­cer de Mé­xi­co un me­jor país. ¿Qué pien­sas de Mé­xi­co co­mo el país en el que te to­có vi­vir? Es un país ma­ra­vi­llo­so. ¿Te preo­cu­pa la co­rrup­ción?

Sí, es por ello que las le­yes se dis­tor­sio­nan y trans­for­ma el sen­ti­do de la jus­ti­cia a los in­tere­ses de quien lo fo­men­ta. ¿Qué tan seguro es Mé­xi­co pa­ra vi­vir?

Na­da seguro.

Yaír Da­vid Chá­vez 22 AÑOS es­tu­dian­te de de­re­cho en la uni­ver­si­dad in­sur­gen­tes

Mé­xi­co es un país her­mo­so, ri­co en cul­tu­ra; sin em­bar­go, la si­tua­ción de in­se­gu­ri­dad que pa­de­ce y la de­bi­li­dad de sus le­yes lo ha­cen un país man­cha­do, con una mala repu­tación a es­ca­la in­ter­na­cio­nal, se­ña­ló Yaír Da­vid Chá­vez”.

El es­tu­dian­te de De­re­cho di­jo: “Es­toy or­gu­llo­so de mi pa­tria, pe­ro ne­ce­si­ta­mos un cam­bio y al­gu­nas re­for­mas en las le­yes, que en­du­rez­can las san­cio­nes pa­ra dis­mi­nuir la de­lin­cuen­cia que es lo que más nos afec­ta, jun­to con la co­rrup­ción de los ser­vi­do­res pú­bli­cos”.

Chá­vez ase­gu­ró que sí va a vo­tar y que tie­ne con­fian­za en que se res­pe­te su vo­to. In­clu­so, pien­sa que si to­dos tu­vié­ra­mos la cul­tu­ra del vo­to lo­gra­ría­mos un cam­bio.

Por otra par­te, con­si­de­ró que, si bien hay opor­tu­ni­da­des pa­ra es­tu­diar en Mé­xi­co, el pro­ble­ma es el ni­vel aca­dé­mi­co.

Da­vid Mar­tí­nez 21 AÑOS es­tu­dian­te de ad­mi­nis­tra­ción

Mé­xi­co es muy seguro pa­ra vi­vir. Co­mo en to­dos la­dos, hay ries­gos, pe­ro es un país muy seguro, afir­mó Da­vid Mar­tí­nez, es­tu­dian­te de ad­mi­nis­tra­ción.

El es­tu­dian­te de Ad­mi­nis­tra­ción di­jo que sí vo­ta­rá el 1 de ju­lio. “ten­go que dar mi opi­nión y ex­pre­sar lo que sien­to y quien quie­ro que sea mi go­ber­nan­te”.

Sin em­bar­go, ex­pre­só que “la ver­dad no” cree que el vo­to se res­pe­te, por­que pien­sa que Mé­xi­co es un país co­rrup­to y en es­tas elec­cio­nes tam­bién va a ha­ber co­rrup­ción.

El es­tu­dian­te de uni­ver­si­ta­rio sos­tu­vo que Mé­xi­co es un país con mu­cha di­ver­si­dad cul­tu­ral, pe­ro sus go­ber­nan­tes no la sa­ben apro­ve­char.

Opi­nó que Mé­xi­co ofre­ce opor­tu­ni­da­des pa­ra es­tu­diar, pues tie­ne va­rias uni­ver­si­da­des pú­bli­cas.

“Qui­zás un ejem­plo muy cla­ro es la Uni­ver­si­dad de la Ciu­dad de Mé­xi­co que ni si­quie­ra te pi­de exa­men de ad­mi­sión y son cos­tos re­la­ti­va­men­te ba­jos”.

Paulina Ne­ria Ro­drí­guez 22 AÑOS es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­ria

Sí voy a vo­tar por­que me in­tere­sa el fu­tu­ro de Mé­xi­co y to­do lo que con­lle­ve es­to, ase­ve­ró ta­jan­te, Paulina Ne­ria Ro­drí­guez.

La es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­ria plan­teó que no tie­ne con­fian­za en que su vo­to se res­pe­te, por­que es­ta­mos en un país don­de exis­te mu­cha co­rrup­ción y, co­mo en otras oca­sio­nes, “se va a ha­cer el ro­bo de es­tas elec­cio­nes”.

La jo­ven di­jo que Mé­xi­co es una po­ten­cia, con re­cur­sos, cul­tu­ra, pe­ro des­gra­cia­da­men­te el go­bierno no per­mi­te que se desa­rro­lle ade­cua­da­men­te.

Con­si­de­ró que Mé­xi­co es un país in­se­gu­ro don­de no hay con­fian­za de ca­mi­nar por sus ca­lles y lle­var el ce­lu­lar en la mano y has­ta los po­li­cías ha­cen que se vuel­va in­se­gu­ro.

Por otra par­te, co­men­tó que en el país sí hay opor­tu­ni­da­des pa­ra es­tu­diar, pe­ro hay mu­chos jó­ve­nes que aban­do­nan sus es­tu­dios por­que re­quie­ren tra­ba­jar.

Ma­ría Fer­nan­da Gon­zá­lez 21 AÑOS es­tu­dian­te de cien­cias de la co­mu­ni­ca­ción

Mé­xi­co es un país no só­lo in­se­gu­ro, sino don­de no pue­des con­fiar ni en la mis­ma po­li­cía, pues és­ta en lu­gar de pro­te­ger a los ciu­da­da­nos, los per­ju­di­ca, con­si­de­ró Ma­ría Fer­nan­da Gon­zá­lez.

La es­tu­dian­te de Cien­cias de la Co­mu­ni­ca­ción, de 21 años de edad, ase­gu­ró que sí emi­ti­rá su vo­to por­que con­si­de­ra que el país real­men­te ne­ce­si­ta un cam­bio, pe­ro los me­xi­ca­nos de­ben re­fle­xio­nar bien con quién quie­ren ha­cer­lo.

Afir­mó que le preo­cu­pa la co­rrup­ción por­que és­ta afec­ta no só­lo a to­dos los ám­bi­tos del país, sino ge­ne­ra una ima­gen ne­ga­ti­va de Mé­xi­co en el es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal y por­que los políticos han de­mos­tra­do que se pue­den ro­bar el dinero y no hay cas­ti­go.

Eduar­do Lo­zano 31 AÑOS diseñador gráfico

Por el des­gas­te que le ha cau­sa­do la co­rrup­ción a las ins­ti­tu­cio­nes me­xi­ca­nas, pre­fe­ri­ría vi­vir en otro país, re­ve­ló Eduar­do Lo­zano, de 31 años de edad.

El jo­ven, quien se desem­pe­ña co­mo diseñador gráfico, co­men­tó que Mé­xi­co es un te­rri­to­rio ideal pa­ra vi­vir, pe­ro la­men­ta­ble­men­te las ins­ti­tu­cio­nes fue­ron da­ña­das por la co­rrup­ción.

Aun­que no rea­li­za nin­gu­na ac­ti­vi­dad de servicio a la co­mu­ni­dad, con­si­de­ró que la co­rrup­ción ne­ce­si­ta ser erra­di­ca­da y ese cam­bio ini­cia des­de la ciu­da­da­nía pa­ra des­pués exi­gir al go­bierno.

Por otra par­te, agre­gó que exis­ten po­cas opor­tu­ni­da­des de em­plear­se y desa­rro­llar­se pro­fe­sio­nal­men­te en Mé­xi­co, pues pre­do­mi­nan fuen­tes de tra­ba­jo, pe­ro los pa­gos son pre­ca­rios.

Amé­ri­ca Ne­ri Vásquez 26 AÑOS ci­neas­ta

Amé­ri­ca Ne­ri Vásquez, de 26 años, sal­drá a vo­tar el pró­xi­mo 1 de ju­lio, pe­ro afir­mó que emi­ti­rá un vo­to de cas­ti­go con­tra quie­nes se creen los due­ños del país. Di­jo que es me­jor que lle­gue al po­der un go­bierno dis­tin­to, pues peor de lo que es­tá Mé­xi­co no se pue­de.

La jo­ven ci­neas­ta ex­pre­só su or­gu­llo por vi­vir en un país “má­gi­co” en el que to­do pue­de su­ce­der; sin em­bar­go, tam­bién le due­le Mé­xi­co, le due­le que ba­jo sus pies pue­da ha­ber una fosa co­mún, que la violencia ha­ga vi­vir con mie­do a los me­xi­ca­nos de no­che y de día, que se les obli­gue a ca­llar­se o ser ca­lla­dos des­apa­re­cién­do­los.

Ne­ri Vásquez, quien de­di­ca tiem­po li­bre a ofre­cer ta­lle­res a mu­je­res, ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por­que el re­sul­ta­do elec­to­ral no sea res­pe­ta­do y se re­cu­rra al frau­de, pe­ro di­jo que se­rá la or­ga­ni­za­ción so­cial lo que per­mi­ti­rá que “las co­sas sean de­re­chas por­que por la vía ins­ti­tu­cio­nal hay ce­ro con­fian­za”.

Res­pec­to al pro­ble­ma de la co­rrup­ción plan­teó que es un obs­tácu­lo pa­ra que ha­ya jus­ti­cia en Mé­xi­co.

Ade­más opi­nó que en Mé­xi­co exis­ten po­cas opor­tu­ni­da­des de em­pleo bien pa­ga­do, pues abun­dan las va­can­tes pa­ra ser obre­ros.

Pau­la Gen 22 AÑOS es­tu­dian­te de pe­rio­dis­mo

Mé­xi­co es un país ce­ro seguro pa­ra vi­vir, con­si­de­ró Pau­la Gen, es­tu­dian­te de pe­rio­dis­mo.

La jo­ven de 22 años se­ña­ló que es des­afor­tu­na­da al ha­bi­tar en un país don­de no pue­de sen­tir­se li­bre ni se­gu­ra pa­ra tran­si­tar y en el que ade­más tie­ne mie­do de sa­lir so­la a la ca­lle, cuan­do ella qui­sie­ra mo­ver­se a “la ho­ra que le dé la gana y ves­ti­da de cual­quier ma­ne­ra”.

A la es­tu­dian­te le preo­cu­pa la co­rrup­ción que pre­va­le­ce en Mé­xi­co, pues men­cio­nó que se mal­gas­ta el dinero que apor­tan los me­xi­ca­nos vía los im­pues­tos, cuan­do és­tos de­bie­ran ser uti­li­za­dos en cu­brir las ne­ce­si­da­des y de­fi­cien­cias que tie­ne el país.

Ase­gu­ró que aun­que no con­fía en que se res­pe­ta­rán los re­sul­ta­dos electorales emi­ti­rá su vo­to.

Karen De­ni­se Lu­na 27 AÑOS maes­tra de in­glés

A Karen De­ni­se Lu­na le preo­cu­pa mu­chí­si­mo la co­rrup­ción, pues con­si­de­ra que es un gran obs­tácu­lo que no per­mi­te a Mé­xi­co avan­zar.

La jo­ven de 27 años, quien es maes­tra de in­glés, se­ña­la que los ac­tos des­ho­nes­tos se pue­den ver des­de la mor­di­da que tie­nes que dar al po­li­cía pa­ra que no te in­frac­cio­ne has­ta gran es­ca­la cuan­do au­to­ri­da­des otor­gan per­mi­sos a cons­truc­to­ras pa­ra que pue­dan cons­truir vi­vien­das sin im­por­tar que sean de ca­li­dad o que se en­cuen­tren en zo­nas al­ta­men­te sís­mi­cas.

Afir­ma que Mé­xi­co tie­ne un gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y cul­tu­ral, pe­ro jus­to por la co­rrup­ción, és­te se ve in­hi­bi­do.

Agre­ga que acu­di­rá a vo­tar el pró­xi­mo 1 de ju­lio a ejer­cer su de­re­cho co­mo me­xi­ca­na, pe­ro di­jo “la ver­dad no con­fío en el res­pe­to al vo­to en las ur­nas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.