Son po­co op­ti­mis­tas, con su fu­tu­ro la­bo­ral

Los ba­jos sa­la­rios y las di­fi­cul­ta­des pa­ra em­pren­der preo­cu­pan a los jó­ve­nes me­xi­ca­nos; tie­nen ver­sio­nes en­con­tra­das so­bre si se res­pe­ta o no el vo­to ciu­da­dano emi­ti­do en las ur­nas

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 - los jó­ve­nes y la elec­ción

Héc­tor Cam­pos 29 AÑOS es­tu­dian­te de maes­tría en el cide

Los jó­ve­nes en Mé­xi­co vi­vi­mos en un entorno la­bo­ral de ba­jos sa­la­rios, di­fi­cul­ta­des pa­ra em­pren­der y des­pla­za­mien­to por la violencia en al­gu­nos es­ta­dos, con­si­de­ró Héc­tor Cam­pos, es­tu­dian­te de maes­tría en el CIDE.

Di­jo que, en Mé­xi­co, es­tu­dia no el que quie­re, sino el que tie­ne las con­di­cio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas pa­ra ha­cer­lo.

Cam­pos afir­mó que vo­ta­rá el 1 de ju­lio, por­que es lo mí­ni­mo que po­de­mos ha­cer en cuan­to a par­ti­ci­par en la vi­da pú­bli­ca del país, el cual, aña­dió, en­fren­ta va­rios desafíos con pro­ble­mas gra­ves de violencia, de­sigual­dad y una de­mo­cra­cia en pro­ce­so de ma­du­ra­ción.

Héc­tor par­ti­ci­pa en ac­ti­vi­da­des al­truis­tas co­mo en­tre­ga de ví­ve­res a co­mu­ni­da­des mar­gi­na­das.

Del pro­ce­so elec­to­ral en mar­cha, des­ta­có las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes usa­das por jó­ve­nes ac­ti­vis­tas y el impulso a la cul­tu­ra del de­ba­te, pues di­jo que per­te­ne­ce a una ge­ne­ra­ción ca­da vez más in­tere­sa­da en in­ci­dir en la vi­da pú­bli­ca del país.

Evelyn Ju­dith Cuevas Ve­ga 32 AÑOS es­tu­dian­te de de­re­cho en la unam

El pro­ble­ma de la edu­ca­ción en Mé­xi­co son sus sindicatos que de­ja­ron de apo­yar a los maes­tros y em­plea­dos del sec­tor pa­ra con­ver­tir­se en una ma­fia, con­si­de­ró Evelyn Ju­dith Cuevas Ve­ga.

La es­tu­dian­te de De­re­cho en la FES Acatlán de la UNAM la­men­tó que ten­ga­mos a los maes­tros ha­cien­do plan­to­nes y mar­chas en lu­gar de dar cla­ses, por­que si no asis­ten a esas movilizaciones son ob­je­to de san­cio­nes pos sus lí­de­res sin­di­ca­les.

La jo­ven re­si­den­te en la ca­pi­tal del país di­jo que sí va a ir a vo­tar, por­que con­si­de­ra que es la for­ma de de­ci­dir el rumbo del país, ade­más de un de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal. “Es­toy con­ven­ci­da de que no po­de­mos de­jar que unas cuan­tas per­so­nas de­ci­dan si vi­vi­mos en de­mo­cra­cia”, di­jo.

Cuevas con­fía “ple­na­men­te” en que en el país se res­pe­ta el vo­to ciu­da­dano.

Co­men­tó que le preo­cu­pa la in­se­gu­ri­dad y que la co­rrup­ción pue­da es­ca­lar a un pun­to don­de afec­te a la de­mo­cra­cia y que és­ta só­lo pue­da be­ne­fi­ciar a quien pue­da pa­gar más.

Di­jo que ama a su país por mu­chas co­sas, pe­ro so­bre to­do, por­que “te­ne­mos li­ber­tad”.

Da­niel Ma­yen 20 AÑOS re­por­te­ro

El pró­xi­mo 1 de ju­lio, yo sí acu­di­ré a vo­tar por­que es una obli­ga­ción co­mo ciu­da­dano y quie­nes no lo ha­gan no tie­nen el de­re­cho a que­jar­se de lo que pa­se des­pués, sos­tu­vo Da­niel Ma­yen.

El jo­ven de 20 años plan­teó que sí con­fía en que se res­pe­ta­rán los re­sul­ta­dos de la jor­na­da elec­to­ral, pues ha me­jo­ra­do la de­mo­cra­cia en el país.

En ese sen­ti­do, com­par­tió que en las pa­sa­das elec­cio­nes del Es­ta­do de Mé­xi­co pa­ra re­no­var go­ber­na­dor fue par­te de la or­ga­ni­za­ción del pro­ce­so elec­to­ral y le “to­có ver to­do el pro­ce­so, por lo que con­si­de­ra que es­tán ha­cien­do bien las co­sas”.

Res­pec­to a los pro­ble­mas que afec­tan a Mé­xi­co, con­si­de­ró que la co­rrup­ción es uno de los más gra­ves, por­que pue­de da­ñar el fu­tu­ro del país en di­ver­sos ru­bros.

Gladys Denisse Te­llo 20 AÑOS asis­ten­te de pro­duc­ción

No exis­te se­gu­ri­dad en que el vo­to emi­ti­do el pró­xi­mo 1 de ju­lio se res­pe­te y de ello dan cuen­ta di­ver­sos “frau­des electorales” que ha ha­bi­do en el país, con­si­de­ró Gladys Denisse Te­llo, de 20 años.

La tam­bién asis­ten­te de pro­duc­ción ase­gu­ró que acu­di­rá a ejer­cer su de­re­cho de vo­tar, por­que es un de­re­cho co­mo me­xi­ca­na y por­que re­pre­sen­ta la oportunidad de pro­pi­ciar un cam­bio ver­da­de­ro en el país. Sin em­bar­go, ma­ni­fes­tó que no tie­ne se­gu­ri­dad de si la de­ci­sión popular se res­pe­ta­rá por­que di­jo “la ma­yo­ría de las ve­ces los vo­tos ya es­tán arre­gla­dos”.

Pa­ra la jo­ven, uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas del país es la in­se­gu­ri­dad pú­bli­ca, pues afir­ma que no es na­da seguro vi­vir en Mé­xi­co, so­bre to­do si se es mu­jer, por­que hay “mu­chos fe­mi­ni­ci­dios, violencia y no pue­des es­tar se­gu­ra ni si­quie­ra ca­mi­nan­do a ple­na luz del día, por­que te asal­tan, se­cues­tran, vio­lan, des­apa­re­cen o ma­tan”.

Georgina Mon­roy 24 AÑOS pro­duc­to­ra

La pre­sen­cia de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les el día de la jor­na­da elec­to­ral me pro­pi­cia con­fian­za en que los re­sul­ta­dos del pró­xi­mo 1 de ju­lio de la elec­ción pre­si­den­cial se­rán res­pe­ta­dos, con­si­de­ró Georgina Mon­roy.

La jo­ven de 24 años, quien tra­ba­ja co­mo pro­duc­to­ra, afir­mó que sí irá a vo­tar por­que con­si­de­ra que ese de­re­cho da la po­si­bi­li­dad de que pue­da ha­ber una al­ter­nan­cia po­lí­ti­ca.

Plan­teó que uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de Mé­xi­co es la co­rrup­ción pues és­ta afec­ta a sus ha­bi­tan­tes a dia­rio, sin dis­tin­go de edad, así co­mo a to­dos los ám­bi­tos del país.

Asi­mis­mo sos­tu­vo que Mé­xi­co ca­re­ce de opor­tu­ni­da­des pa­ra que los jó­ve­nes pue­dan desa­rro­llar­se, por­que el mis­mo sis­te­ma, di­jo, “no de­ja que avan­ces”.

Iván Ló­pez 35 AÑOS con­ta­dor pú­bli­co

Aun­que sí acu­di­rá a emi­tir su vo­to el pri­mer do­min­go de ju­lio, Iván Ló­pez ase­gu­ró que no con­fía en que se res­pe­ta­rán los re­sul­ta­dos electorales.

Pa­ra el con­ta­dor pú­bli­co, la desconfianza tie­ne co­mo ori­gen la mis­ma au­to­ri­dad en­car­ga­da de la rea­li­za­ción de los co­mi­cios: el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral.

El jo­ven de 35 años co­men­tó que uno de los pro­ble­mas que le preo­cu­pa de Mé­xi­co es la co­rrup­ción, prin­ci­pal­men­te por­que és­ta no es cas­ti­ga­da co­mo de­be­ría.

Di­jo que Mé­xi­co es un país ex­ce­len­te pa­ra vi­vir, lás­ti­ma de sus go­ber­nan­tes.

Gre­cia Gon­zá­lez 20 AÑOS es­tu­dian­te de co­mu­ni­ca­ción

Mé­xi­co es un país de­ma­sia­do co­rrup­to don­de in­clu­so la so­cie­dad no con­fía en las au­to­ri­da­des, con­si­de­ró Gre­cia Gon­zá­lez.

Pa­ra la es­tu­dian­te de 20 años de la li­cen­cia­tu­ra en Co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad La Sa­lle, en Mé­xi­co to­do se mue­ve con dinero y, si no lo tie­nes, no ten­drás opor­tu­ni­da­des.

Por ello, con­si­de­ró fun­da­men­tal que los jó­ve­nes sal­gan a emi­tir su vo­to el pró­xi­mo 1 de ju­lio, pues di­jo que no só­lo ejer­ce­rán su de­re­cho, sino que se­rá pa­ra em­pe­zar a cam­biar la reali­dad del país.

Di­jo que, aun­que no con­fía que los re­sul­ta­dos sean res­pe­ta­dos, “de­ben lu­char pa­ra que se res­pe­te la de­ci­sión” de la so­cie­dad me­xi­ca­na.

Nel­son Mar­tí­nez 19 AÑOS In­ge­nie­ría industrial

Es tris­te que ha­ya tan­ta co­rrup­ción y violencia en Mé­xi­co por­que es un país ri­co en cul­tu­ra y bo­ni­to por sus paisajes, opi­na Nel­son Mar­tí­nez, de 19 años.

El es­tu­dian­te de in­ge­nie­ría industrial men­cio­nó que Mé­xi­co ne­ce­si­ta un cam­bio y por eso acu­di­rá a vo­tar el pró­xi­mo 1 de ju­lio, pues tie­ne cla­ro que la trans­for­ma­ción ini­cia por uno mis­mo.

Afir­ma que le preo­cu­pa la co­rrup­ción por­que es un pro­ble­ma acen­tua­do y que se con­vier­te en un obs­tácu­lo pa­ra el cre­ci­mien­to del país.

Con­si­de­ra que Mé­xi­co ofre­ce po­cas opor­tu­ni­da­des pa­ra que los jó­ve­nes pue­dan ser em­plea­dos con bue­nos suel­dos y desa­rro­llar­se pro­fe­sio­nal­men­te.

Vi­ri­dia­na Guz­mán Gon­zá­lez 19 AÑOS es­tu­dian­te de la fcpys de la unam

La bre­cha eco­nó­mi­ca que exis­te en­tre la so­cie­dad me­xi­ca­na es pro­duc­to de la co­rrup­ción y ha oca­sio­na­do que no ha­ya me­jo­ras en la edu­ca­ción, ser­vi­cios pú­bli­cos y desa­rro­llar mé­to­dos efec­ti­vos pa­ra aca­bar con la po­bre­za, ase­ve­ró Vi­ri­dia­na Guz­mán Gon­zá­lez.

La es­tu­dian­te de la UNAM opi­nó que Mé­xi­co no es un país lo su­fi­cien­te­men­te seguro. Las au­to­ri­da­des no pue­den ga­ran­ti­zar que los ha­bi­tan­tes pue­dan sa­lir a las ca­lles sin te­ner mie­do de ser vio­len­ta­dos.

Vi­ri­dia­na sí va a sa­lir a vo­tar por­que real­men­te le in­tere­sa el fu­tu­ro de su país y quie­re ser par­tí­ci­pe de él.

La es­tu­dian­te di­jo que en el país no siem­pre el que quie­re pue­de es­tu­diar. “Hay mu­chos jó­ve­nes en si­tua­ción de po­bre­za que no pue­den ha­cer­lo”.

Con­si­de­ró que el país no ofre­ce su­fi­cien­tes po­si­bi­li­da­des de em­pleo y pa­ra el de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.