No nos dan los números pa­ra opo­ner­nos

Al­za­re­mos la voz en el Con­gre­so pa­ra exi­gir una edu­ca­ción de ca­li­dad, di­ce la dipu­tada elec­ta del PAN

El Economista (México) - Los Políticos - - REFORMA EDUCATIVA - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­llo@eleconomista.mx Mar­ce­la To­rres Peimbert Mar­ce_To­rres7 mar­ce­to­rres.org/

Mo­di­fi­car una re­for­ma que ape­nas es­tá en vías de im­ple­men­ta­ción es erró­neo, plan­teó la dipu­tada fe­de­ral elec­ta, Mar­ce­la To­rres Peimbert, quien agre­gó que des­de la ban­ca­da de Ac­ción Na­cio­nal al­za­rán la voz pa­ra de­fen­der la ca­li­dad de la edu­ca­ción en Mé­xi­co.

En en­tre­vis­ta, la tam­bién in­te­gran­te de la Co­mi­sión del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca afir­mó que de las re­for­mas estructurales apro­ba­das en la LXII Le­gis­la­tu­ra, la edu­ca­ti­va es una de las más im­por­tan­tes, por lo que hoy no se de­be­ría es­tar ha­blan­do de de­ro­gar­la.

“El ob­je­ti­vo fi­nal de la edu­ca­ción es lo­grar que nues­tras ni­ñas y ni­ños ten­gan las ha­bi­li­da­des y co­no­ci­mien­tos; ésa de­be ser nues­tra prio­ri­dad al mo­men­to de le­gis­lar, ésa fue la prio­ri­dad en esa Le­gis­la­tu­ra. En­ton­ces, yo creo que eso no de­be mo­di­fi­car­se, por el con­tra­rio eso de­be per­ma­ne­cer, de­be des­ta­car­se”.

La po­lí­ti­ca que­re­ta­na sos­tu­vo que la edu­ca­ción es la cla­ve del fu­tu­ro y del pro­gre­so de un país, por lo que con la re­for­ma apro­ba­da en el 2012 se bus­có co­lo­car al cen­tro la ca­li­dad de la edu­ca­ción.

Si cam­bia­mos el fo­co de que el cen­tro de la re­for­ma es­té pen­sa­da pa­ra lo­grar esta ca­li­dad en el apren­di­za­je, esta ca­li­dad en la edu­ca­ción de nues­tras ni­ñas y nues­tros ni­ños, creo que es­ta­re­mos ce­rran­do la pro­pia ley, el es­pí­ri­tu bá­si­co de la ley tie­ne que ser el ob­je­ti­vo fi­nal de la edu­ca­ción, que es for­mar me­jo­res se­res hu­ma­nos pa­ra el fu­tu­ro.

Aña­dió que no es desea­ble pro­po­ner echar atrás una re­for­ma cuan­do és­ta ape­nas se es­tá im­ple­men­tan­do co­mo su­ce­de con la re­for­ma edu­ca­ti­va.

“Es una re­for­ma que es­tá en vías de im­ple­men­ta­ción, es una re­for­ma re­la­ti­va­men­te re­cien­te y ha ha­bi­do enor­mes di­fi­cul­ta­des po­lí­ti­cas pa­ra real­men­te im­ple­men­tar­la de una ma­ne­ra efec- ti­va. En­ton­ces, pues creo que el plan­tea­mien­to de mo­di­fi­car una re­for­ma que ni si­quie­ra es­tá ter­mi­na­da de im­ple­men­tar, pues en sí pa­re­ce no ló­gi­co”.

Sin em­bar­go, pun­tua­li­zó que an­te la ma­yo­ría que tie­nen Mo­re­na y sus alia­dos se­gu­ra­men­te po­drán rea­li­zar las mo­di­fi­ca­cio­nes que con­si­de­ren, aun­que no ne­ce­sa­ria­men­te es­ta­rán en lo co­rrec­to.

Los números no nos dan a los par­ti­dos de opo­si­ción pa­ra con­tra­rres­tar las de­ci­sio­nes de Mo­re­na; sin em­bar­go, te­ne­mos la obli­ga­ción cí­vi­ca de al­zar nues­tra voz y dar nues­tra opi­nión, así lo ha­re­mos y es­ta­re­mos de acuer­do en al­gu­nas par­tes, pe­ro lu­cha­re­mos fé­rrea­men­te por de­fen­der lo que no­so­tros te­ne­mos y en es­te ca­so te­ne­mos que de­fen­der que la ca­li­dad de la edu­ca­ción en Mé­xi­co sea el cen­tro y el es­pí­ri­tu de esa ley.

To­rres Peimbert in­di­có que en el Con­gre­so de la Unión de­be­ría dar­se una am­plia dis­cu­sión so­bre el fu­tu­ro de la re­for­ma edu­ca­ti­va, pues pe­se a que Mo­re­na obtuvo ma­yo­ría, los me­xi­ca­nos no vo­ta­ron por un Po­der Le­gis­la­ti­vo con una so­la vi­sión.

HAY QUE MAN­TE­NER LA EVA­LUA­CIÓN

La pa­nis­ta agre­gó que uno de los ele­men­tos que de­be­rá per­ma­ne­cer pe­se a si se mo­di­fi­ca la re­for­ma edu­ca­ti­va es el es­pí­ri­tu de la ca­li­dad en la edu­ca­ción pa­ra los ni­ños me­xi­ca­nos.

Res­pec­to a lo que se pue­de mo­di­fi­car, co­men­tó, ha­bría que ana­li­zar lo re­fe­ren­te a la eva­lua­ción de los maes­tros, aun­que opi­nó que sí de­be es­tar vin­cu­la­da a su per­ma­nen­cia en el ma­gis­te­rio.

“Creo que la eva­lua­ción es in­dis­pen­sa­ble. De­be ser par­te de cual­quier pro­fe­sión, de un mé­di­co, un ar­qui­tec­to, un in­ge­nie­ro. Creo que esa par­te de­be ser vin­cu­lan­te. Los maes­tros de­ben es­tar ac­tua­li­zán­do­se cons­tan­te­men­te pa­ra man­te­ner su ca­li­dad de ser­vi­do­res pú­bli­cos en la edu­ca­ción y creo que eso sí de­be ser así; es­toy con­ven­ci­da de ello, es ne­ce­sa­rio”.

El plan­tea­mien­to de re­for­mar una re­for­ma que ni si­quie­ra es­tá ter­mi­na­da de im­ple­men­tar, pues en sí pa­re­ce no ló­gi­co”.

Foto: adria­na her­nán­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.