Tie­ne con qué apla­car ten­sio­nes in­ter­nas

En la lu­cha por las coor­di­na­cio­nes de las frac­cio­nes le­gis­la­ti­vas en el Con­gre­so de la Unión hu­bo per­de­do­res, pe­ro fue­ron re­com­pen­sa­dos de in­me­dia­to con otros car­gos

El Economista (México) - Los Políticos - - MORENA - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­llo@ele­co­no­mis­ta.mx

A cua­tro años de que ob­tu­vo su re­gis­tro co­mo par­ti­do po­lí­ti­co na­cio­nal, el Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na) se cons­ti­tu­yó el pa­sa­do miér­co­les co­mo la prin­ci­pal fuer­za po­lí­ti­ca en el Con­gre­so de la Unión.

Con la ins­ta­la­ción for­mal de la LXIV Le­gis­la­tu­ra fe­de­ral con­clu­yó uno de los pri­me­ros for­ce­jeos al in­te­rior del par­ti­do crea­do por An­drés Ló­pez Obra­dor y ba­se de la coa­li­ción con la que ga­nó hol­ga­da­men­te la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca el pa­sa­do 1 de ju­lio.

En la Cá­ma­ra de Dipu­tados ga­nó la carrera por la coor­di­na­ción Ma­rio Del­ga­do Ca­rri­llo. En la ple­na­ria pre­via de ese blo­que en el re­cin­to le­gis­la­ti­vo de San Lá­za­ro, la cual se pro­lon­gó por más de cin­co ho­ras, los le­gis­la­do­res vo­ta­ron en se­cre­to y al fi­nal se que­da­ron en el ca­mino Do­lo­res Pa­dier­na Lu­na, Al­fon­so Ra­mí­rez Cue­llar y Pa­blo Gó­mez.

Ma­rio Del­ga­do ob­tu­vo 175 vo­tos, Do­lo­res Pa­dier­na 26, Ra­mí­rez Cué­llar 25 y Pa­blo Gó­mez cin­co.

Pro­duc­to de esa ne­go­cia­ción, que se cru­zó con otras pro­ta­go­ni­za­das con las di­fe­ren­tes frac­cio­nes le­gis­la­ti­vas, el ex­di­ri­gen­te es­tu­dian­til en 1968, Pa­blo Gó­mez re­sul­tó pos­tu­la­do pa­ra ser el pre­si­den­te de la Me­sa de De­ca­nos, que es la que se ins­ta­la pre­vio a la elec­ción de la Me­sa Di­rec­ti­va.

En tan­to Do­lo­res Pa­dier­na fue in­clui­da en la me­sa di­rec­ti­va co­mo pri­me­ra vi­ce­pre­si­den­ta. Mien­tras, Ra­mí­rez Cue­llar es­pe­ra la re­par­ti­ción de las pre­si­den­cias de las co­mi­sio­nes y po­dría es­tar en Pre­su­pues­to, Ha­cien­da o al­gu­na re­la­cio­na­da con esos te­mas.

En­tre los pri­me­ros acuer­dos don­de Mo­re­na co­men­zó a ha­cer va­ler su ma­yo­ría fue en la de­sig­na­ción de la pre­si­den­cia de la Me­sa Di­rec­ti­va, uno de los dos ór­ga­nos de go­bierno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

La de­ci­sión re­ca­yó en Por­fi­rio Mu­ñoz Le­do, quien du­ra­rá en el car­go un año. Él se­rá el en­car­ga­do de en­tre­gar­le la ban­da pre­si­den­cial a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre cuan­do ini­cie su se­xe­nio.

Si bien la con­for­ma­ción de los gru­pos par­la­men­ta­rios que­da­rá de­fi­ni­da ofi­cial­men­te has­ta hoy, 4 de sep­tiem­bre, el pe­so de la mar­ca Mo­re­na ya se hi­zo pre­sen­te.

La ma­ña­na de la se­sión cons­ti­tu­ti­va de la LXIV le­gis­la­tu­ra, Mo­re­na in­for­mó que su ban­ca­da pa­só de 191 dipu­tados a 247, pues mi­gra­ron a ella 31 dipu­tados elec­tos del PT y 25 del PES. In­clu­so eso ge­ne­ró ten­sión con su lia­do el PT, que no le gus­tó que los mi­li­tan­tes mo­re­nis­tas que fue­ron pos­tu­la­dos ba­jo su si­gla se unie­ran a sus com­pa­ñe­ros y de­bi­li­ta­ran a su ban­ca­da y con ello la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a más re­cur­sos y es­ca­ños en la re­par­ti­ción de las co­mi­sio­nes. Ello sin con­tar que así pa­só de la ter­ce­ra a la quin­ta fuer­za po­lí­ti­ca en San Lá­za­ro.

De acuer­do con Ra­mí­rez Cué­llar, el pro­ce­so de se­lec­ción del coor­di­na­dor de­jó una ban­ca­da muy uni­da y es un gru­po par­la­men­ta­rio muy con­sis­ten­te que bus­ca­rá te­ner un tra­ba­jo de ca­li­dad en los pró­xi­mos me­ses.

La si­guien­te dis­cu­sión es el re­gla­men­to y el ate­rri­za­je de la agen­da le­gis­la­ti­va de la LXIV le­gis­la­tu­ra.

TRAE MU­CHO PE­GUE

Lo des­ta­ca­ble es que la frac­ción de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados se co­lo­có só­lo a cua­tro es­ca­ños de te­ner más de la mi­tad de las cu­ru­les, mien­tras que en el Se­na­do se eri­gió co­mo la frac­ción más gran­de con 58 le­gis­la­do­res que re­pre­sen­tan 45 por cien­to.

En San Lá­za­ro si se su­man los 247 dipu­tados de Mo­re­na con los 29 del PT y 31 de, PES, son 305 que re­pre­sen­tan 61.4 por cien­to. Ade­más, prác­ti­ca­men­te ten­drán a su dis­po­si­ción los vo­tos de los 16 le­gis­la­do­res del Par­ti­do Ver­de y al­gu­nos de los 28 de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

Por lo pron­to, a los 10 mi­nu­tos de ha­ber co­men­za­do la se­sión cons­ti­tu­ti­va los dipu­tados de la frac­ción mo­re­nis­ta mos­tra­ron su con­vic­ción con un so­no­ro “¡¡Es un ho-nor es-tar con Obra­dooor!!”.

En el Se­na­do, des­de la se­gun­da se­ma­na de agos­to se sa­bía ya que Ri­car­do Mon­real se­ría el coor­di­na­dor, du­ran­te una reunión de Ló­pez Obra­dor con dipu­tados y se­na­do­res elec­tos.

Y si bien Martí Batres per­dió esa ba­ta­lla, se que­dó con la pre­si­den­cia de la Me­sa Di­rec­ti­va del Se­na­do y se­rá acom­pa­ña­do por las mo­re­nis­tas Mó­ni­ca Fer­nán­dez Bal­boa co­mo vi­ce­pre­si­den­ta y An­ta­res Váz­quez Ala­to­rre co­mo se­cre­ta­ria.

Fo­to: cuar­tos­cu­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.