Di­vi­di­do co­que­tea con Mo­re­na

En Cá­ma­ra de Dipu­tados el Ver­de ase­gu­ra que apo­ya­rá a AMLO; en el Se­na­do di­ce que no hay rup­tu­ra con el PRI

El Economista (México) - Los Políticos - - PVEM MC - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­ta@ele­co­no­mis­ta.mx

El pa­sa­do 28 de agos­to, un día an­tes de que se rea­li­za­ra la se­sión cons­ti­tu­ti­va del Con­gre­so de la Unión, el coor­di­na­dor de los dipu­tados fe­de­ra­les del PVEM, Ar­tu­ro Es­co­bar y Ve­ga, anun­ció que su alian­za de 12 años con el Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal fi­na­li­za­ba, por lo que a par­tir del 1 de sep­tiem­bre se­rían un par­ti­do in­de­pen­dien­te. Sin em­bar­go, en el Se­na­do, la his­to­ria era di­fe­ren­te, pues quien fue­ra nom­bra­do co­mo lí­der de los se­na­do­res, Ma­nuel Ve­las­co, ase­ve­ró que no ha­bría rup­tu­ra con el PRI. Di­vi­di­do, sin alia­dos, con una de las ban­ca­das más pe­que­ñas en los úl­ti­mos años y con un coor­di­na­dor que pe­di­rá li­cen­cia, es co­mo lle­ga el Par­ti­do Ver­de al ini­cio de la LXIV Le­gis­la­tu­ra.

El PVEM se­rá la oc­ta­va fuer­za po­lí­ti­ca en la Cá­ma­ra de Dipu­tados don­de ten­drá una ban­ca­da de 16 le­gis­la­do­res, lo que re­pre­sen­ta 58% me­nos de es­ca­ños res­pec­to al pa­sa­do trie­nio don­de ob­tu­vo 38. En el Se­na­do su frac­ción es­ta­rá in­te­gra­da por seis le­gis­la­do­res, uno me­nos que en el 2012.

Só­lo en la Cá­ma­ra de Dipu­tados lo­gró una po­si­ción en la me­sa di­rec­ti­va, Lyin­dia­na Bu­ga­rín se que­dó con una de las ocho se­cre­ta­rías. En el Se­na­do no ten­drá.

Car­los Al­ber­to Puen­te, di­ri­gen­te na­cio­nal de ese par­ti­do, in­for­mó que se­rían Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo y Ar­tu­ro Es­co­bar y Ve­ga los coor­di­na­do­res de las frac­cio­nes le­gis­la­ti­vas en el Se­na­do y en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, res­pec­ti­va­men­te. Re­cién nom­bra­dos, am­bos lí­de­res fue­ron no­ta.

Esv­co­bar afir­mó que la alian­za que sos­te­nían con el PRI ter­mi­na­ba el pa­sa­do 28 de agos­to, por lo que a par­tir del 1 de di­ciem­bre, se­rán un par­ti­do más in­de­pen­dien­te. “En cuan­to a alian­zas, nues­tra alian­za le­gis­la­ti­va con el PRI cul­mi­na el día de hoy”.

En tan­to, el de­sig­na­do co­mo coor­di­na­dor de los se­na­do­res del Ve­de, so­li­ci­tó li­cen­cia a su car­go co­mo go­ber­na­dor de Chia­pas pa­ra así asu­mir­se co­mo le­gis­la­dor; sin em­bar­go, des­pués de ha­ber to­ma­do pro­tes­ta, Ve­las­co Coe­llo in­for­mó que en los pró­xi­mos días ha­bla­ría con los in­te­gran­tes de la Me­sa Di­rec­ti­va del Se­na­do a fin de se­pa­rar­se de su res­pon­sa­bi­li­dad y re­gre­sar a Chia­pas a retomar su car­go co­mo go­ber­na­dor el cual fi­na­li­za el 8 de di­ciem­bre. Ve­las­co re­fi­rió que su in­ten­ción es­tá ape­ga­da a la ley .

UNA ALIAN­ZA QUE TER­MI­NÓ

Des­de ha­ce 12 años, el PVEM man­te­nía una alian­za elec­to­ral con el PRI, la cual le per­mi­tió in­clu­so ga­nar su pri­me­ra gu­ber­na­tu­ra, Chia­pas.

De acuer­do con Jor­ge Emi­lio Gon­zá­lez, dipu­tado fe­de­ral del PVEM, la de­ci­sión de no con­ti­nuar alia­do al PRI no es una rup­tu­ra con esa fuer­za po­lí­ti­ca; sin em­bar­go, di­jo, su­ce­de que el Ver­de re­gre­sa a ser un par­ti­do in­de­pen­dien­te que ya no tie­ne la ne­ce­si­dad de apo­yar el pro­yec­to del PRI.

Ade­lan­tó que su ban­ca­da apo­ya­rá al go­bierno del pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Fo­to: es­pe­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.