Te­jen alian­zas pa­ra evi­tar con­fron­ta­cio­nes

Has­ta ha­ce unos días, Mar­ko Cor­tés y Héc­tor La­rios bus­ca­ban lo­grar una pla­ni­lla de uni­dad pa­ra com­pe­tir por la di­ri­gen­cia na­cio­nal de ese par­ti­do; Gó­mez Mo­rín ase­gu­ró que le te­nían mie­do a su can­di­da­tu­ra

El Economista (México) - Los Políticos - - RELEVO EN EL PAN - Por Die­go Ba­di­llo y Li­dia Aris­ta los­po­li­ti­cos@ele­co­no­mis­ta.mx

A unas ho­ras de co­no­cer­se la con­vo­ca­to­ria pa­ra la elec­ción del pró­xi­mo pre­si­den­te del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal (CEN) del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), los mi­li­tan­tes que han ma­ni­fes­ta­do su in­ten­ción de bus­car esa po­si­ción te­jen alian­zas con el fin de evi­tar una con­fron­ta­ción que afec­te la de­li­ca­da sa­lud de esa or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca.

Has­ta el fin de se­ma­na pa­sa­do, el ex­coor­di­na­dor de la frac­ción pa­nis­ta en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Mar­ko Cor­tés Men­do­za, y el ex­se­na­dor Héc­tor La­rios Cór­do­va, quie­nes ma­ni­fes­ta­ron des­de ha­ce va­rios días su in­ten­ción de pre­si­dir al par­ti­do, bus­ca­ban tra­bar una alian­za con el fin de lo­grar una pla­ni­lla de uni­dad en la cual apa­re­cie­ra el mi­choa­cano Cor­tés Men­do­za co­mo as­pi­ran­te a la pre­si­den­cia y el so­no­ren­se La­rios Cór­do­va co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

Esa po­si­bi­li­dad ten­dría el apo­yo del ex­go­ber­na­dor de Pue­bla, Rafael Moreno Va­lle, es­po­so de la go­ber­na­do­ra elec­ta de ese lu­gar, Martha Erika Alon­so Hi­dal­go, que en la fór­mu­la anun­cia­da con La­rios iría co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral. De lo­grar­se la pla­ni­lla de uni­dad, se per­fi­la­ba que Moreno Va­lle se­ría nom­bra­do co­mo coor­di­na­dor de la ban­ca­da pa­nis­ta en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

Has­ta la se­ma­na pa­sa­da, to­da­vía no se co­no­cía un con­sen­so con los de­más pro­mi­nen­tes pa­nis­tas que ha­bían he­cho sa­ber tam­bién su in­ten­ción de pre­si­dir al par­ti­do co­mo el ba­ja­ca­li­for­niano Er­nes- to Ruf­fo Ap­pel, Ma­nuel Gó­mez Mo­rín Mar­tí­nez del Río, nie­to del fun­da­dor del PAN, Ma­nuel Gó­mez Mo­rín, así co­mo el mi­choa­cano Jo­sé Luis Es­pi­no­sa Pi­ña, im­pul­sa­do por Con­se­jo de Plu­mas Azu­les del PAN.

ACU­SA­CIO­NES MAR­CAN PRO­CE­SO PA­NIS­TA

La lu­cha in­ter­na por el par­ti­do ini­ció lue­go de que se co­no­cie­ron los re­sul­ta­dos del pa­sa­do 1 de ju­lio en los que si bien el par­ti­do ob­tu­vo el triun­fo en tres gu­ber­na­tu­ras (Pue­bla, Gua­na­jua­to y Yu­ca­tán), per­dió po­si­cio­nes en Cá­ma­ra de Dipu­tados, Se­na­do de la Re­pú­bli­ca y al­can­zó una de las vo­ta­cio­nes más ba­jas pa­ra la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, al ga­nar só­lo un es­ta­do y co­lo­car­se en el ter­cer si­tio en 12 en­ti­da­des más.

Con­fron­ta­cio­nes, se­ña­la­mien­tos, acu­sa­cio­nes y re­pro­ches fue­ron par­te de los in­ter­cam­bios en­tre pa­nis­tas.

Seis de los 12 ex­go­ber­na­do­res pi­die­ron la re­no­va­ción de la di­ri­gen­cia y se opu­sie­ron a que Ri­car­do Ana­ya, excandidato presidencial, re­gre­sa­ra a en­ca­be­zar el CEN del PAN, aun­que los es­ta­tu­tos lo per­mi­tían. Al­gu­nos, co­mo Héc­tor La­rios, ca­li­fi­ca­ron de desas­tro­sos los re­sul­ta­dos del blan­quia­zul, pues di­je­ron que lo hi­cie­ron re­tro­ce­der co­mo par­ti­do 30 años, otros co­mo el en­ton­ces se­na­dor pa­nis­ta Ernesto Cordero acu­sa­ron a Ri­car­do Ana­ya de ser el res­pon­sa­ble de la de­ba­cle.

Ri­car­do Ana­ya se man­tu­vo fue­ra de la vi­da pú­bli­ca por lo me­nos un mes des­pués de las elec­cio­nes. El 6 de agos­to, se di­fun­dió una ima­gen en la que se le veía con el en­ton­ces pre­si­den­te Da­mián Ze­pe­da y días des­pués acu­dió al Con­se­jo Na­cio­nal del PAN don­de se ana­li­za­ron los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos el pa­sa­do 1 de ju­lio.

“Va­mos a re­fle­xio­nar pa­ra re­co­no­cer erro­res y, por su­pues­to,

apren­der de ellos”, ex­pu­so el excandidato presidencial al in­gre­sar a las ins­ta­la­cio­nes de Ac­ción Na­cio­nal.

Aún sin ini­ciar el pro­ce­so de re­no­va­ción de ma­ne­ra ofi­cial, al me­nos 10 pa­nis­tas le­van­ta­ron la mano o fue­ron im­pul­sa­dos por sus co­rre­li­gio­na­rios pa­ra ir por la pre­si­den­cia, en­tre ellos ex­go­ber­na­do­res co­mo Ernesto Ruf­fo, Rafael Moreno Va­lle y Juan Car­los Ro­me­ro Hicks, le­gis­la­do­res y ex­le­gis­la­do­res co­mo Jor­ge Luis Pre­cia­do y Mar­ko Cor­tés.

SUR­GEN RES­PAL­DOS

Res­pal­da­do por va­rios de los go­ber­na­do­res pa­nis­tas en fun­cio­nes, Héc­tor La­rios y Rafael Moreno Va­lle anun­cia­ron que bus­ca­rían par­ti­ci­par en la con­tien­da in­ter­na pa­ra en­ca­be­zar la di­ri­gen­cia y se­cre­ta­ría ge­ne­ral, a fin de evi­tar que el gru­po de Ri­car­do Ana­ya se man­ten­ga al fren­te del PAN.

El ex­go­ber­na­dor de Pue­bla cri­ti­có la ma­ne­ra en que Ana­ya usó el par­ti­do pa­ra cons­truir un pro­yec­to per­so­nal a cos­ta del par­ti­do.

En­tre los go­ber­na­do­res que res­pal­da­ban a esa pla­ni­lla, des­ta­can Antonio Ga­li de Pue­bla, Fran­cis­co Gar­cía Ca­be­za de Va­ca de Ta­mau­li­pas, Jo­sé Ro­sas Ais­pu­ro por Du­ran­go, Car­los Men­do­za Da­vis por Ba­ja Ca­li­for­nia Sur y Mar­tín Oroz­co por Aguas­ca­lien­tes.

Iden­ti­fi­ca­do con el gru­po de Ri­car­do Ana­ya, Mar­ko Cor­tés tam­bién le­van­tó la mano por la di­ri­gen­cia. Aun­que el ex­dipu­tado fe­de­ral fue de­sig­na­do co­mo lí­der de la frac­ción pa­nis­ta en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra, ase­ve­ró que él no re­pre­sen­ta la con­ti­nui­dad.

El Con­se­jo de Plu­mas Azu­les del PAN in­for­mó que im­pul­sa­ría a Jo­sé Luis Es­pi­no­sa co­mo su can­di­da­to a di­ri­gir el CEN, al con­si­de­rar que el par­ti­do re­quie­re en el ti­món a un lí­der de ce­pa co­mo el mi­choa­cano.

La se­ma­na pa­sa­da, se su­mó otro pa­nis­ta más a la com­pe­ten­cia. Se tra­ta del nie­to de uno de los fun­da­do­res del PAN, Ma­nuel Gó­mez Mo­rín Mar­tí­nez del Río. Aun­que ma­ni­fes­tó que no tie­ne el apo­yo de los go­ber­na­do­res, sí el de va­rios co­mo Fran­cis­co Ba­rrio (Chihuahua), Fer­nan­do Ca­na­les (Nue­vo León), Pa­tri­cio Pa­trón (Yu­ca­tán), Jo­sé Guadalupe Osu­na (Ba­ja Ca­li­for­nia), Ale­jan­dro Gon­zá­lez Al­co­cer (Ba­ja Ca­li­for­nia), así co­mo del ex­di­ri­gen­te na­cio­nal del PAN Gus­ta­vo Ma­de­ro.

El miér­co­les pa­sa­do, Héc­tor La­rios Cór­do­va in­for­mó vía su cuen­ta de Twit­ter que li­de­raz­gos na­cio­na­les han so­li­ci­ta­do que bus­ca­rán una pla­ni­lla de uni­dad, por lo que es­ta­ba en plá­ti­cas. Esa pla­ni­lla de uni­dad es­ta­ría en­ca­be­za­da por Mar­ko Cor­tés y La­rios, el pri­me­ro a la di­ri­gen­cia y el se­gun­do a la se­cre­ta­ría.

Tras­cen­dió que Moreno Va­lle, quien ini­cial­men­te for­ma­ba par­te de la pla­ni­lla de La­rios, ob­ten­dría la coor­di­na­ción de los se­na­do­res del PAN, rem­pla­zan­do a Da­mián Ze­pe­da, quien se au­to­de­sig­nó co­mo lí­der de la ban­ca­da, aun­que él ase­gu­ró que ésa fue una de­ci­sión del pre­si­den­te en fun­cio­nes Mar­ce­lo To­rres, pues la designación de los coor­di­na­do­res es una fa­cul­tad de la di­ri­gen­cia na­cio­nal.

Gó­mez Mo­rín Mar­tí­nez del Río ase­gu­ró que la pro­pues­ta de cons­truir una pla­ni­lla de uni­dad en­tre La­rios y Cor­tés res­pon­de a que le tie­nen mie­do a su can­di­da­tu­ra.

ELEC­CIÓN EN NO­VIEM­BRE

De acuer­do con los es­ta­tu­tos de Ac­ción Na­cio­nal, lue­go de una elec­ción, la di­ri­gen­cia na­cio­nal de­be­rá re­no­var­se en un pla­zo no ma­yor a seis me­ses.

Uno de los pri­me­ros pa­sos pa­ra el pro­ce­so de re­no­va­ción fue apro­bar la crea­ción de la Co­mi­sión Or­ga­ni­za­do­ra Elec­to­ral, la cual es­tá en­car­ga­da del pro­ce­so de re­no­va­ción de la di­ri­gen­cia. La Conecen es­tá pre­si­di­da por la ex­pre­si­den­ta na­cio­nal pa­nis­ta Cecilia Ro­me­ro e in­te­gra­da por Ke­nia Ló­pez Ra­ba­dán, Ge­rar­do Prie­go Ta­pia, Claudia Cano Ro­drí­guez, Héc­tor Jiménez Mar­quez, Ja­vier Gán­da­ra Ma­ga­ña y Alejandra Gu­tié­rrez Cam­pos.

Pa­ra as­pi­rar a ser can­di­da­to a la di­ri­gen­cia del PAN, uno de los re­qui­si­tos que de­be­rán cum­plir los in­tere­sa­dos es re­unir al me­nos 10% de las fir­mas del pa­drón de ese par­ti­do, es de­cir, al­re­de­dor de 28,000.

De acuer­do con la con­vo­ca­to­ria ofi­cial, emi­ti­da ayer lu­nes, se­rá el do­min­go 11 de no­viem­bre cuan­do se reali­ce la elec­ción del pró­xi­mo pre­si­den­te del PAN, el cual sus­ti­tui­rá en el car­go a Mar­ce­lo To­rres, quien asu­mió las fun­cio­nes de di­ri­gen­te tras la re­nun­cia de Da­mián Ze­pe­da. En la elec­ción, po­drán par­ti­ci­par to­dos los miem­bros ac­ti­vos del par­ti­do emitiendo su su­fra­gio en los cen­tros de vo­ta­ción que se­rán ins­ta­la­dos en to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.