No se­rá una cen­tral de adoc­tri­na­mien­to

El Ins­ti­tu­to de For­ma­ción Po­lí­ti­ca de Mo­re­na bus­ca ge­ne­rar con­cien­cia crí­ti­ca en­tre las ba­ses, plan­tea John Ac­ker­man

El Economista (México) - Los Políticos - - ESCUELA ABC DEL CONGRESO DE LA UNIÓN - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­llo@ele­co­no­mis­ta.mx John M. Ac­ker­man @Joh­nMAc­ker­man

El Ins­ti­tu­to de For­ma­ción Po­lí­ti­ca de Mo­re­na no se­rá una cen­tral de adoc­tri­na­mien­to ni una es­cue­la de una so­la ideo­lo­gía; su ob­je­ti­vo es ge­ne­rar pen­sa­mien­to crí­ti­co des­de las ba­ses, plan­teó John Ac­ker­man.

El aca­dé­mi­co de la UNAM y re­cien­te­men­te nom­bra­do con­se­je­ro del IFP ase­gu­ró que, al ser Mo­re­na un par­ti­do po­lí­ti­co que prác­ti­ca­men­te va na­cien­do, tie­ne la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer el de­ba­te y el aná­li­sis ideo­ló­gi­co, po­lí­ti­co e his­tó­ri­co.

En en­tre­vis­ta, ex­pli­có que el ob­je­ti­vo se­ría ge­ne­rar una con­cien­cia y un res­pal­do crí­ti­co tan­to pa­ra el Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal y el mis­mo go­bierno.

Por su­pues­to, aquí la idea es ge­ne­rar una con­cien­cia crí­ti­ca. El par­ti­do es un ór­gano in­de­pen­dien­te y au­tó­no­mo y es­ta­rá en una re­la­ción muy cer­ca­na con el go­bierno, pe­ro des­de lue­go tie­ne que ser un res­pal­do crí­ti­co, una con­cien­cia crí­ti­ca, sub­ra­yó.

El aca­dé­mi­co sos­tu­vo que en Mé­xi­co no hay un mo­de­lo si­mi­lar a lo que ha plan­tea­do Mo­re­na con la crea­ción del Ins­ti­tu­to de For­ma­ción Po­lí­ti­ca, pe­se a que no fal­ta quién in­ten­te com­pa­rar­lo con el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos, Eco­nó­mi­cos y So­cia­les del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal.

“La com­pa­ra­ción es­tá fue­ra de lu­gar, por­que Mo­re­na es un nue­vo par­ti­do que no tie­ne na­da que ver con el PRI, más bien es un par­ti­do que se cons­tru­ye o bus­ca cons­truir­se de aba­jo pa­ra arri­ba y es­te ins­ti­tu­to no es un ins­ti­tu­to de es­tu­dio, aun­que va­mos a ha­cer es­tu­dios e in­ves­ti­ga­cio­nes, pe­ro so­bre­to­do la idea es par­tir de la ba­se y ge­ne­rar una de­mo­cra­cia, una par­ti­ci­pa­ción so­cial”, des­ta­có.

Ac­ker­man Ro­se se­ña­ló que es­te ins­ti­tu­to de nin­gu­na ma­ne­ra se­rá una es­cue­la de una so­la ideo­lo­gía. La es­cue­la del IFP, anotó, se­rá el pen­sa­mien­to crí­ti­co, la po­si­bi­li­dad de ana­li­zar, de des­ci­frar men­sa­jes, cons­truir dis­cur­sos, lo que per­mi­ta la li­be­ra­ción de las con­cien­cias.

“No nos ads­cri­bi­mos a nin­gu­na ideo­lo­gía en par­ti­cu­lar, ni la mar­xis­ta, ni el neo­li­be­ra­lis­mo, ni el anar­quis­mo, ni el so­cia­lis­mo. La idea es el pen­sa­mien­to crí­ti­co”, ex­pu­so.

Agre­gó que, an­te las crí­ti­cas de si el IFP se­rá una cen­tral de adoc­tri­na­mien­to, la res­pues­ta es: “Se­rá una cen­tral de an­ti­adoc­tri­na­mien­to, de aprehen­der el pen­sa­mien­to crí­ti­co, in­de­pen­dien­te y ra­cio­nal y eso es lo im­por­tan­te: li­be­rar las con­cien­cias jus­ta­men­te pa­ra que no es­tén tan con­tro­la­das de ma­ne­ra uni­di­rec­cio­nal, que se apren­da a mo­ver­se en es­te nue­vo es­pa­cio mul­ti­di­men­sio­nal de las re­des y esas co­sas, y uti­li­zar eso pa­ra cons­truir el pen­sa­mien­to crí­ti­co”.

QUE­RE­MOS EVI­TAR QUE MO­RE­NA SE CON­VIER­TA EN OTRO PRD

John Ac­ker­man, quien ha si­do uno de los hom­bres más cer­ca­nos al pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ex­pli­có que exis­te com­pro­mi­so de Mo­re­na con el IFP y mues­tra de ello es que, a par­tir del pró­xi­mo año, se pre­vé que des­ti­ne 50% de sus pre­rro­ga­ti­vas ofi­cia­les a ese pro­yec­to.

Di­jo que, si bien po­co a po­co el pro­yec­to va to­man­do for­ma, lo que tie­nen cla­ro es que bus­ca­rán con­so­li­dar y pro­fun­di­zar el ni­vel de de­ba­te en to­do el país y so­bre to­do evi­tar con­ver­tir­se en otro PRD.

No es­ta­mos to­man­do nin­gún mo­de­lo en par­ti­cu­lar. La idea es in­no­var, crear al­go nue­vo, por­que he­mos te­ni­do muy ma­las ex­pe­rien­cias, (por ejem­plo) lo que pa­só al PRD yo creo que es más bien ver ahí un an­ti­mo­de­lo, que­re­mos evi­tar que Mo­re­na se con­vier­ta en otro PRD y mu­cho me­nos en el PRI, que­re­mos cum­plir con las ex­pe­rien­cias de la mi­li­tan­cia y de la so­cie­dad en ge­ne­ral, que Mo­re­na sea al­go di­fe­ren­te, nue­vo, par­ti­ci­pa­ti­vo y crí­ti­co; es­to es lo que es Mo­re­na hoy y lo que que­re­mos que si­ga sien­do, ex­pli­có.

Re­fi­rió que en un prin­ci­pio el IFP es­tá di­ri­gi­do so­la­men­te a mi­li­tan­tes de Mo­re­na y po­co a po­co irá abrién­do­se a la so­cie­dad en ge­ne­ral; el en­fo­que se­rá mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, pues el ob­je­ti­vo es apo­yar a ge­ne­rar una ciu­da­da­nía crí­ti­ca.

No nos ads­cri­bi­mos a nin­gu­na ideo­lo­gía en par­ti­cu­lar, ni la mar­xis­ta, ni el neo­li­be­ra­lis­mo, ni el anar­quis­mo, ni el so­cia­lis­mo. La idea es el pen­sa­mien­to crí­ti­co”.

Foto: zu­lley­ka ho­yo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.