Con­fia­mos en la au­to­ri­dad elec­to­ral

El PAN pre­ten­de so­bre­po­li­ti­zar la de­ci­sión del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Es­ta­do de NL que re­vo­có el triun­fo pa­nis­ta por ha­cer tram­pa, afir­ma la al­cal­de­sa elec­ta de Guadalupe

El Economista (México) - Los Políticos - - ELECCIÓN EN NL - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­llo@ele­co­no­mis­ta.mx @Cris­ti­na_Dia­z_S

La pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal elec­ta de Guadalupe, Nue­vo León, Cristina Díaz, acu­só al Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) de pre­ten­der so­bre­po­li­ti­zar la elec­ción al con­tro­ver­tir la de­ci­sión del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Es­ta­do de Nue­vo León (TEENL), que de­ci­dió re­ti­rar­le el triun­fo en ese mu­ni­ci­pio y otor­gár­se­lo al PRI, de­bi­do a una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das du­ran­te el pro­ce­so.

En en­tre­vis­ta di­jo: “Lo que in­ten­tan nues­tros ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos es so­bre­po­li­ti­zar la elec­ción; pre­ten­den, en un in­ten­to equi­vo­ca­do, po­la­ri­zar a la so­cie­dad y eso es lo que no se va­le. No se va­le crear una de­mo­cra­cia ar­ti­fi­cial”.

De acuer­do con la Co­mi­sión Es­ta­tal Elec­to­ral de Nue­vo León, en Guadalupe, el can­di­da­to del PAN, Pe­dro Gar­za Treviño, ob­tu­vo el triun­fo con 83,318 vo­tos, que re­pre­sen­tan 27.28% de la vo­ta­ción to­tal y la aban­de­ra­da del PRI, Cristina Díaz Sa­la­zar, que­dó en se­gun­do lu­gar con 78,526 su­fra­gios que re­pre­sen­tan 25.71 por cien­to.

Sin em­bar­go, el 17 de agos­to pa­sa­do, el TEENL re­vo­có el triun­fo del pa­nis­ta por con­si­de­rar que hu­bo una se­rie de ac­tos con­tra­rios a la ley en el pro­ce­so.

La aho­ra pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal elec­ta ex­pli­có que el PRI pre­sen­tó prue­bas de do­lo y error en el es­cru­ti­nio y cómpu­to de los vo­tos de­ri­va­do de in­con­sis­ten­cias de­ter­mi­nan­tes en las ac­tas de ca­si­lla, así co­mo re­la­cio­na­das con la in­de­bi­da in­te­gra­ción de las me­sas de ca­si­lla.

DO­CU­MEN­TA TRAM­PAS

El PRI con­cre­ta­men­te do­cu­men­tó vo­ta­ción re­ci­bi­da por per­so­nas no au­to­ri­za­das, vio­la­cio­nes gra­ves a nor­mas es­ta­ble­ci­das pa­ra la re­co­lec­ción y tras­la­do y res­guar­do de pa­que­tes elec­to­ra­les que vul­ne­ran de ma­ne­ra irre­pa­ra­ble la cer­te­za de la vo­ta­ción re­ci­bi­da en de­ter­mi­na­das ca­si­llas.

Tam­bién pre­sen­tó prue­bas de vo­ta­ción re­ci­bi­da por ca­si­llas fue­ra de los plazos de­ter­mi­na­dos por la ley sin cau­sa jus­ti­fi­ca­da; de irre­gu­la­ri­da­des pre­sen­ta­das du­ran­te la eta­pa de cus­to­dia y desa­rro­llo de la se­sión de cómpu­to que da­ñan prin­ci­pios elec­to­ra­les e in­de­bi­do cómpu­to de ca­si­llas de las que no exis­te el pa­que­te elec­to­ral.

Di­jo que mu­chas de esas ca­si­llas, cuan­do los re­pre­sen­tan­tes del PRI so­li­ci­ta­ron su aper­tu­ra, te­nían más de 1,260 bo­le­tas cuan­do lo per­mi­ti­do por la ley es de has­ta 750.

Ade­más, se evi­den­ció que mu­chas bo­le­tas de­po­si­ta­das en de­ter­mi­na­das ur­nas no co­rres­pon­dían a la ca­si­lla en la que es­tu­vie­ron ins­ta­la­das sino a ca­si­llas que es­tu­vie- ron ins­ta­la­das has­ta a 7 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia.

In­di­có que mu­chas ac­tas fir­ma­das por los re­pre­sen­tan­tes del PAN y del MC re­por­ta­ban ce­ro vo­ta­ción pa­ra el PRI, pe­ro cuan­do se abrie­ron los pa­que­tes y se hi­zo el re­cuen­to, se de­mos­tró que ha­bía más vo­tos pa­ra el tri­co­lor que pa­ra los de­más par­ti­dos.

La tam­bién ex­se­na­do­ra de la Re­pú­bli­ca ase­gu­ró que el tri­co­lor con­fía en la au­to­ri­dad elec­to­ral.

“Es­ta­mos se­gu­ros de que la de­ci­sión que to­mó el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Es­ta­do de Nue­vo León es­tá ba­sa­da en el aná­li­sis ju­rí­di­co, no en una po­si­ción po­lí­ti­ca ni par­ti­dis­ta”, re­fi­rió.

Tam­bién men­cio­nó que “los priis­tas con­fían en las ins­ti­tu­cio­nes crea­das a tra­vés de la ley y con­si­de­ran que la vía le­gal y la vía pa­cí­fi­ca son las ins­tan­cias pa­ra po­der re­sol­ver las di­fe­ren­cias que en­tre ciu­da­da­nos y par­ti­dos po­lí­ti­cos”.

Des­ta­có que el PRI ma­ni­fes­tó su con­fian­za en las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les des­de la pri­me­ra ins­tan­cia y aho­ra del TEPJF, don­de se en­cuen­tra el asun­to y a don­de han acu­di­do en ca­li­dad de ter­ce­ros in­tere­sa­dos pa­ra ex­po­ner las prue­bas que sus­ten­tan que el triun­fo del tri­co­lor fue le­gal.

Pre­ser­var la le­ga­li­dad de los pro­ce­sos elec­to­ra­les es im­por­tan­te, por­que se tra­du­ce en la con­fian­za, por­que ca­da pro­ce­so de­be ser or­de­na­do, le­gal y con la certidumbre de que ca­da vo­to emi­ti­do se res­pe­ta, en­fa­ti­zó.

Es por ello que no­so­tros acu­di­mos a la au­to­ri­dad y con la ley en la mano pe­di­mos que se re­suel­va ca­da una de las eta­pas. No le apos­ta­mos ni si­quie­ra a la in­ti­mi­da­ción, no nos ame­dren­ta­mos y no­so­tros de­fen­de­mos con ba­se en la ley lo que por de­re­cho nos asis­te, ex­pu­so la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal elec­ta.

Lo im­por­tan­te es que el ciu­da­dano ten­ga la con­fian­za del or­den y de la le­ga­li­dad de un pro­ce­so elec­to­ral y que quie­nes ga­nan en las ur­nas lo bus­que­mos y por su­pues­to que la au­to­ri­dad elec­to­ral di­ri­ma las di­fe­ren­cias a las que hoy te­ne­mos los ac­to­res po­lí­ti­cos, ma­ni­fes­tó la po­lí­ti­ca priis­ta.

Es­ta­mos se­gu­ros de que la de­ci­sión que to­mó el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Es­ta­do de Nue­vo León es­tá ba­sa­da en el aná­li­sis ju­rí­di­co, no en po­si­ción po­lí­ti­ca ni par­ti­dis­ta”.

Foto: archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.