Sa­be­mos ne­go­ciar co­mo mi­no­ría

Mo­re­na es la fuer­za do­mi­nan­te en el Con­gre­so; hay que cons­truir acuer­dos con mu­cha se­rie­dad, se­ña­la

El Economista (México) - Los Políticos - - AGENDA LEGISLATIVA - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­llo@ele­co­no­mis­ta.mx Ge­rar­doF­lo­re­sR

Po­lí­ti­ca­men­te, pue­de ser com­pli­ca­do po­der de­fen­der que se ava­sa­lle y que se sa­quen pro­pues­tas le­gis­la­ti­vas sin to­mar en cuen­ta a las mi­no­rías”.

El he­cho de que las ban­ca­das mi­no­ri­ta­rias en el Con­gre­so de la Unión ten­gan me­nos fuer­za no quie­re de­cir que sus pro­pues­tas no va­yan a lo­grar con­ci­tar las ma­yo­rías y al­can­zar los con­sen­sos ne­ce­sa­rios pa­ra ser apro­ba­das, ase­ve­ró el coor­di­na­dor de la Agen­da Le­gis­la­ti­va del PVEM en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ge­rar­do Flo­res Ra­mí­rez.

En en­tre­vis­ta, ex­pli­có que no por el he­cho de que ese par­ti­do ten­ga una frac­ción me­nor que las que lo­gró in­te­grar en le­gis­la­tu­ras an­te­rio­res es­tán es­cép­ti­cos de que pue­dan sa­lir ade­lan­te sus pro­pues­tas.

El tam­bién ex­se­na­dor de la Re­pú­bli­ca ex­pu­so que, en el ac­tual pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes del Con­gre­so de la Unión, el Ver­de Eco­lo­gis­ta im­pul­sa­rá cin­co te­mas prio­ri­ta­rios pa­ra esa or­ga­ni­za­ción: una pro­pues­ta en ma­te­ria de em­pleo, otra que tie­ne que ver con for­ta­le­cer los ban­cos de ali­men­tos, una ter­ce­ra re­la­cio­na­da con los per­mi­sos con go­ce de suel­do pa­ra que los pa­dres de fa­mi­lia pue­dan asis­tir a reunio­nes es­co­la­res, una cuar­ta, pa­ra im­pul­sar la trans­for­ma­ción de la ba­su­ra en elec­tri­ci­dad y una quin­ta so­bre in­clu­sión es­co­lar con el fin de pro­mo­ver una con­vi­ven­cia sin vio­len­cia.

Pa­ra lo­grar la apro­ba­ción de esas ini­cia­ti­vas di­jo que han co­men­za­do ya los acer­ca­mien­tos con las di­ver­sas fuer­zas po­lí­ti­cas re­pre­sen­ta­das en am­bas cá­ma­ras, in­de­pen­dien­te­men­te del ta­ma­ño de ca­da una de ellas.

Flo­res Ra­mí­rez de­ta­lló que esos cin­co te­mas fue­ron ex­pues­tos por los can­di­da­tos del Par­ti­do Ver­de du­ran­te su cam­pa­ña y, en al­gu­nos ca­sos, ya se han pre­sen­ta­do ini­cia­ti­vas y, en otros, se in­te­gran pa­ra ini­ciar el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo pos­te­rior­men­te.

EL PVEM TIE­NE EX­PE­RIEN­CIA EN CONS­TRUIR DES­DE LA MI­NO­RÍA , AFIR­MA

El fun­cio­na­rio de la frac­ción del Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co se mos­tró con­fia­do en lo­grar los con­sen­sos ne­ce­sa­rios pa­ra ha­cer que avan­ce esa agen­da.

Ma­ni­fes­tó que esa or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca tie­ne ex­pe­rien­cia de cons­truir acuer­dos des­de una con­di­ción de mi­no­ría.

Re­cor­dó que, así co­mo en su mo­men­to se en­ta­bló una alian­za con el PRI y pu­die­ron sa­car ade­lan­te di­ver­sos te­mas tan­to de la agen­da que le in­tere­sa­ba a un par­ti­do y a otro y en ge­ne­ral con­si­de­ra­ron que eran im­por­tan­tes pa­ra el país, aho­ra cons­tru­yen nue­vos acuer­dos con otras fuer­zas.

Ex­pu­so que, re­co­no­cien­do que aho­ra Mo­re­na es la fuer­za do­mi­nan­te en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que­da cla­ro que hay que ne­go­ciar con sus in­te­gran­tes con mu­cha de­ter­mi­na­ción y con mu­cha se­rie­dad, por­que es evi­den­te que tie­ne la fuer­za su­fi­cien­te pa­ra ayu­dar a im­pul­sar una ini­cia­ti­va o pa­ra no ayu­dar y fre­nar, en ca­so de que se lo pro­pu­sie­ra.

“Des­de lue­go que lo va­mos a ne­go­ciar con los de­más, pe­ro sin du­da es un par­ti­do o un gru­po par­la­men­ta­rio con el que te­ne­mos que tra­ba­jar de cer­ca pa­ra po­der sa­car ade­lan­te las ini­cia­ti­vas que im­pul­sa el Par­ti­do Ver­de, y es Mo­re­na”, ex­pli­có.

Des­ta­có que en el tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo las mi­no­rías son muy im­por­tan­tes, so­bre to­do cuan­do el men­sa­je que se quie­re trans­mi­tir es que lo que se aprue­be es con ba­se en el diá­lo­go y en el acuer­do con to­das las fuer­zas.

“Po­lí­ti­ca­men­te, pue­de ser com­pli­ca­do po­der de­fen­der que se ava­sa­lle y que se sa­quen pro­pues­tas le­gis­la­ti­vas sin to­mar en cuen­ta a las mi­no­rías. Yo creo que las mi­no­rías van a se­guir sien­do im­por­tan­tes, aun­que, des­de lue­go, en es­te mo­men­to pa­re­ce un en­torno más com­pli­ca­do que en otras épo­cas”, re­fi­rió.

El Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta tie­ne cla­ro su pa­pel de mi­no­ría y que siem­pre se ha dis­tin­gui­do por iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des en el es­ce­na­rio par­la­men­ta­rio pa­ra po­der avan­zar en sus pro­pues­tas, abun­dó.

Co­men­tó que el PRI se­gui­rá sien­do un alia­do im­por­tan­te, “pe­ro tam­bién hay que re­co­no­cer el pa­pel pre­pon­de­ran­te que tie­ne la ban­ca­da de Mo­re­na y hay que dia­lo­gar y ne­go­ciar con ellos. Eso es al­go que tie­ne cla­ro el Par­ti­do Ver­de”, in­di­có.

Fo­to: cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.