Que­re­mos tra­ba­jar con AMLO

La CTM lo úni­co que exi­gi­rá, pe­ro tam­bién ofre­ce­rá, al ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral es res­pe­to a fin de tra­ba­jar en ar­mo­nía pues a na­die le con­vie­ne la anar­quía, ex­po­ne

El Economista (México) - Los Políticos - - MOVIMIENTO OBRERO - Por Li­dia Arista li­dia.arista@ele­co­no­mis­ta.mx

La Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Mé­xi­co (CTM) es­tá dis­pues­ta a tra­ba­jar con el nue­vo ré­gi­men po­lí­ti­co, pa­ra lo cual bus­ca­rá es­ta­ble­cer una re­la­ción de res­pe­to con el pró­xi­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pues a na­die le con­vie­ne la anar­quía y el caos, ase­ve­ró Abe­lar­do Ca­rri­llo.

En en­tre­vis­ta, el se­cre­ta­rio de Bie­nes­tar So­cial de la CTM re­cor­dó que, a lo lar­go de su exis­ten­cia, esa con­fe­de­ra­ción ha man­te­ni­do re­la­ción ins­ti­tu­cio­nal con 14 pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca, in­clu­so con ema­na­dos de par­ti­dos di­ver­sos al Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal co­mo lo fue en los dos se­xe­nios de Ac­ción Na­cio­nal. Por ello, afir­mó, es­pe­ran que con la lle­ga­da de Mo­re­na al po­der sea de la mis­ma ma­ne­ra.

“La CTM es­tá en la me­jor dis­po­si­ción de tra­ba­jar con un nue­vo ré­gi­men por­que so­mos ins­ti­tu­cio­na­les, no­so­tros res­pe­ta­mos a la ins­ti­tu­ción pre­si­den­cial. Lo he­mos he­cho con ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos di­fe­ren­tes al nues­tro, no por­que el PRI ha­ya per­di­do no va­mos a dar fa­ci­li­da­des pa­ra que el pró­xi­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca tra­ba­je bien”.

Ex­pu­so que, si bien An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor po­dría te­ner una me­jor re­la­ción con

gre­mios “alle­ga­dos” co­mo po­drían ser el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Mi­ne­ros Me­ta­lúr­gi­cos o los de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, la CTM lo úni­co que exi­gi­rá, pe­ro tam­bién ofre­ce­rá, al ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral es res­pe­to a fin de tra­ba­jar en ar­mo­nía pues, di­jo, evi­den­te­men­te a na­die le con­vie­ne el caos. “Si evi­ta­mos la anar­quía, no ha­brá caos y ha­brá res­pe­to”.

Sos­tu­vo que con­fían en que el pre­si­den­te de Mé­xi­co res­pe­te la vi­da sin­di­cal es­ta­ble­ci­da por la Cons­ti­tu­ción. Hay que res­pe­tar los pro­ce­di­mien­tos in­ter­nos de los sin­di­ca­tos. La de­mo­cra­cia se prac­ti­ca real­men­te y no en aras de que­rer de ha­cer un in­ter­ven­cio­nis­mo ofi­cio­so se lle­gue a la anar­quía.

El tam­bién ex­go­ber­na­dor de Cam­pe­che agre­gó que aun­que has­ta aho­ra no se han reuni­do con el pre­si­den­te elec­to, el lí­der de la CTM, Car­los Ace­ves del Ol­mo, es­tá en la me­jor dis­po­si­ción de sos­te­ner un encuentro a la bre­ve­dad con An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor a fin de ex­ter­nar­les su dis­po­si­ción pa­ra ini­ciar una re­la­ción de res­pe­to.

“No creo que sea dis­tin­ta la re­la­ción con un ré­gi­men, creo que bien en­ten­di­do nos lle­va­rá a una bue­na re­la­ción con el go­bierno y es­ta­ría­mos dis­pues­to a ello”.

Abe­lar­do Ca­rri­llo Zavala con­si­de­ró que aun­que es una bue­na no­ti­cia la ra­ti­fi­ca­ción del Se­na­do al Con­ve­nio 98 de la OIT, no es nin­gún per­mi­so pa­ra ata­car a las em­pre­sas y ge­ne­rar caos.

“Esas li­ber­ta­des que te­ne­mos de que ca­da quién pue­de afi­liar­se a un sin­di­ca­to y ha­cer va­ler sus de­re­chos pa­ra una con­tra­ta­ción co­lec­ti­va no es una pa­ten­te de cor­so pa­ra que se creen si­tua­cio­nes de ata­que a las em­pre­sas, de nin­gu­na ma­ne­ra”.

No creo que sea dis­tin­ta la re­la­ción con un ré­gi­men ema­na­do de Mo­re­na, creo que bien en­ten­di­do nos lle­va­rá a una bue­na re­la­ción con el go­bierno y es­ta­ría­mos dis­pues­to a ello”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.