No se ad­vier­ten ries­gos de cen­su­ra

El mo­ne­ro de La Jor­na­da di­ce que es­pe­ra que con Ló­pez Obra­dor co­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co no ha­ya re­ve­ses pa­ra la crí­ti­ca y li­ber­tad de ex­pre­sión

El Economista (México) - Los Políticos - - MONEROS - Por Li­dia Arista li­dia.arista@ele­co­no­mis­ta.mx

Son las 13:31 ho­ras del día jue­ves y Jo­sé An­to­nio Hel­gue­ra pien­sa ya en qué tra­zos rea­li­za­rá pa­ra el car­tón que se pu­bli­ca­rá en el dia­rio La

Jor­na­da del día vier­nes. An­tes de con­cen­trar­se en su la­bor pe­rio­dís­ti­ca, se to­ma un tiem­po pa­ra pla­ti­car con El Eco­no­mis­ta. No du­da en ex­pre­sar que ha si­do pri­vi­le­gia­do en tra­ba­jar pa­ra me­dios don­de la cen­su­ra es prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te y en ase­gu­rar que es­pe­ra que con An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor co­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co no ha­ya re­ve­ses pa­ra la crí­ti­ca y li­ber­tad de ex­pre­sión.

En en­tre­vis­ta, el mo­ne­ro de re­vis­tas co­mo Pro­ce­so y El Cha­mu­co com­par­tió que, si bien los pre­si­den­tes han si­do po­co to­le­ran­tes a la crí­ti­ca, en el se­xe­nio que es­tá por con­cluir hu­bo no só­lo in­ten­to de cen­su­ra, sino aco­so ha­cia pe­rio­dis­tas co­mo Car­men Aris­te­gui, ade­más de un nú­me­ro alar­man­te de co­mu­ni­ca­do­res ase­si­na­dos.

“Ries­gos a la li­ber­tad de ex­pre­sión y al ejer­ci­cio periodístico co­mo nun­ca los vi en es­te se­xe­nio”.

Res­pec­to a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción, des­ta­có que con­fía en que con Ló­pez Obra­dor no ha­ya cen­su­ra. “Lo que veo de Ló­pez Obra­dor es que cuan­do hay una crí­ti­ca que no le gus­ta, la re­fu­ta. Eso en prin­ci­pio no me pa­re­ce mal, en todo ca­so el pro­ble­ma es que de­be­ría ar­gu­men­tar más y usar me­nos ad­je­ti­vos; sin em­bar­go, no le veo un ta­lan­te cen­sor ni creo que sea al­guien que pro­mue­va la cen­su­ra”.

Sos­tu­vo que no ve mal que un pre­si­den­te de­ba­ta, y di­fie­ra las crí­ti­cas que se vier­ten en la pren­sa; sin em­bar­go, de­be­ría ha­cer­lo con me­nos con tér­mi­nos co­mo “fi­fí”.

ME­MES NO SON ENEMI­GOS, LA CEN­SU­RA SÍ

El tam­bién Pre­mio Na­cio­nal de Pe­rio­dis­mo ase­gu­ró que los ca­ri­ca­tu­ris­tas y car­to­nes en­fren­tan el mis­mo desafío que los me­dios im­pre­sos tra­di­cio­na­les adap­tar­se y so­bre­vi­vir a la era di­gi­tal.

Res­pec­to a los me­mes, sos­tu­vo que no son com­pa­ra­bles con el car­tón, por­que mien­tras los pri­me­ros son re­fle­jo del hu­mor po­pu­lar, los se­gun­dos son un edi­to­rial gráfico.“Es un gé­ne­ro de opi­nión, y pa­ra opi­nar, quien lo ha­ce de­be te­ner cri­te­rio, te­ner cul­tu­ra, in­for­ma­ción, etcétera, mien­tras que los me­mes son hu­mor po­pu­lar”.

Lo que sí es que los car­to­nes en­fren­tan un enemi­go: la cen­su­ra.

“El enemi­go del car­tón es la cen­su­ra, el enemi­go del car­to­nis­ta es la cen­su­ra, no los me­mes”.

CO­RRUP­CIÓN Y

VIO­LEN­CIA, PRO­TA­GO­NIS­TAS DE LOS CAR­TO­NES

En es­te se­xe­nio, com­par­tió, fue­ron “mu­chí­si­mos” los per­so­na­jes dig­nos de un car­tón, em­pe­zan­do por el pro­pio pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, el ex­pro­cu­ra­dor Jesús Mu­ri­llo Ka­ram con su fa­mo­so “ya me can­sé”, el ex­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y hoy de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray, que era prác­ti­ca­men­te el vi­ce­pre­si­den­te. Los te­mas, co­rrup­ción y vio­len­cia.

Co­men­tó que, a di­fe­ren­cia de otros se­xe­nios, en el que es­tá por fi­na­li­zar y el de Fe­li­pe Cal­de­rón, el se­cre­ta­rio de De­fen­sa y los mi­li­ta­res fi­gu­ra­ron en di­ver­sos car­to­nes, lo cual só­lo es un re­fle­jo de la “gue­rra” con­tra el nar­co. Ade­lan­tó que en el se­xe­nio que es­tá por ini­ciar, se pre­vé que ha­brá tam­bién per­so­na­jes dig­nos de una cri­ti­ca gráfica, por­que si bien es sim­pa­ti­zan­te de Ló­pez Obra­dor y de que un go­bierno de cen­tro iz­quier­da lle­gue al po­der, ha­brá que vi­gi­lar su ac­tuar.

Al fi­nal Hel­gue­ra se de­ci­dió por ca­ri­ca­tu­ri­zar al se­na­dor Is­mael Gar­cía Ca­be­za, quien la se­ma­na pa­sa­da se vio in­vo­lu­cra­do en una con­ver­sa­ción mi­só­gi­na.

El enemi­go del car­tón es la cen­su­ra, el enemi­go del car­to­nis­ta es la cen­su­ra, no los me­mes”.

Fo­to: es­pe­cial

AN­TO­NIO HEL­GUE­RA y Alar­cón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.