La de­mo­cra­ti­za­ción pa­sa por la co­mu­ni­ca­ción

El ob­je­ti­vo de Mo­re­na no es cen­tra­li­zar la in­for­ma­ción o caer en la opa­ci­dad, ase­gu­ra la dipu­tada fe­de­ral

El Economista (México) - Los Políticos - - MONEROS - Por Li­dia Arista li­dia.arista@ele­co­no­mis­ta.mx

La de­mo­cra­ti­za­ción de Mé­xi­co tam­bién pa­sa­rá por trans­for­mar el mo­de­lo de co­mu­ni­ca­ción, lo cual im­pli­ca­rá por un la­do for­ta­le­cer a los me­dios pú­bli­cos y por otro, ter­mi­nar con la per­ver­sa re­la­ción que exis­te en­tre el go­bierno y los pri­va­dos, ase­ve­ró Ma­ría de los Án­ge­les Huer­ta.

En en­tre­vis­ta, la dipu­tada fe­de­ral ex­pli­có que un pri­mer ob­je­ti­vo de Mo­re­na es for­ta­le­cer al sis­te­ma pú­bli­co de ra­dio­di­fu­sión pa­ra vol­ver­lo más com­pe­ten­te y pa­ra lo­grar que ha­ya un me­jor equi­li­brio en la di­fu­sión de la in­for­ma­ción.

“Al ha­blar de de­mo­cra­ti­za­ción hablamos de me­dios que ver­da­de­ra­men­te ejer­zan la res­pon­sa­bi­li­dad de in­for­mar de ma­ne­ra am­plia y de­mo­crá­ti­ca a to­das las per­so­nas y que no sal­ga so­la­men­te una ver­sión de los acon­te­ci­mien­tos”.

Di­jo que Mé­xi­co tie­ne mu­chos me­dios pú­bli­cos, por lo que lo que se ne­ce­si­ta es uni­fi­car­los a tra­vés de un pa­ra­guas le­gis­la­ti­vo y de pre­su­pues­to.

“Es­to ayu­da­ría a equi­li­brar al sis­te­ma de me­dios. Ba­jas di­ne­ro a me­dios pri­va­dos, y se los otor­gas a los pú­bli­cos, se tra­ta de una re­or­ga­ni­za­ción del pre­su­pues­to”.

La otra par­te de la trans­for­ma­ción atra­vie­sa, en­fa­ti­zó la le­gis­la­do­ra, por po­ner fin a la re­la­ción de con­tu­ber­nio que pre­va­le­ció por mu­chos años en­tre el go­bierno y va­rios me­dios de co­mu­ni­ca­ción .

“Los sis­te­mas muy au­to­ri­ta­rios, co­mo el que ha­bía en Mé­xi­co an­tes, re­quie­ren de es­te es­que­ma, de un go­bierno que con­vier­te a los me­dios en vo­ce­ros ofi­cia­les, pe­ro con es­te go­bierno no se­rá así. ¿Por qué el go­bierno usa­ba a los me­dios y los me­dios se de­ja­ban usar? Por­que era un con­tu­ber­nio de in­tere­ses, tú ha­blas bien de mí, y yo te doy. Aho­ra se les va a dar lo que se me­rez­can, lo que la ley di­ga, no lo que el pre­si­den­te en turno quie­ra”.

Sos­tu­vo que por ello pron­to pre­sen­ta­rán una ini­cia­ti­va pa­ra re­for­mar la ley de Co­mu­ni­ca­ción So­cial que en ma­yo pa­sa­do fue apro­ba­da por el Con­gre­so de la Unión.

En ese sen­ti­do, ex­pu­so que un pro­ble­ma que en­fren­ta en Mé­xi­co es que con la ac­tual ley de co­mu­ni­ca­ción el go­bierno ejer­ce un con­trol so­bre cier­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción al dar­les di­ne­ro.

“Lo que te­ne­mos que ha­cer aho­ra es que con la nue­va ley, los me­dios sub­sis­tan a tra­vés de la in­for­ma­ción que pue­den dar, aun­que cla­ro que el go­bierno va a pa­gar por­que tie­ne que co­mu­ni­car”.

Re­co­no­ció que se­gu­ra­men­te ha­brá re­sis­ten­cias de al­gu­nos me­dios; sin em­bar­go, de­be­rán con­ven­cer­se de que lo me­jor que le pue­de pasar al país es ter­mi­nar con el con­tu­ber­nio de go­bierno au­to­ri­ta­rio con un me­dio le­gi­ti­ma­dor.

El con­tu­ber­nio es lo que ha pues­to en es­te país en ma­nos de un gru­púscu­lo de ma­fio­sos, de gen­te sin es­crú­pu­los, pa­ra po­der­se apo­de­rar de los di­ne­ros de to­dos, pa­ra ha­cer ac­tos de co­rrup­ción.

NO HA­BRÁ OPA­CI­DAD

La le­gis­la­do­ra afir­mó que la pro­pues­ta de re­du­cir las ofi­ci­nas de co­mu­ni­ca­ción no per­si­gue ocul­tar in­for­ma­ción, sino evi­tar el de­rro­che de re­cur­sos pú­bli­cos al du­pli­car ac­ti­vi­da­des y re­cha­zó que el ob­je­ti­vo de Mo­re­na sea cen­tra­li­zar la in­for­ma­ción e in­clu­so caer en la opa­ci­dad du­ran­te el go­bierno.

“El mo­de­lo de co­mu­ni­ca­ción que que­re­mos es un mo­de­lo de­mo­crá­ti­co, plu­ral, abier­to, re­pre­sen­ta­ti­vo. Nun­ca he­mos pen­sa­do en cen­tra­li­zar la in­for­ma­ción ni en ser opa­cos”.

Al res­pec­to, aña­dió que el mis­mo pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ha da­do mues­tra de que la ad­mi­nis­tra­ción que ha­brá de en­ca­be­zar es­ta­rá abier­ta a co­mu­ni­car y ren­dir cuen­tas. “An­drés Ma­nuel es un ge­nio de la co­mu­ni­ca­ción, a cual­quier par­te que va, se de­tie­ne a ha­blar con los me­dios, res­pon­de pre­gun­tas. Cuan­do es­té go­ber­nan­do qui­zá no va a po­der ha­cer eso por­que o go­bier­na o con­tes­ta, pe­ro tie­ne un es­que­ma de con­fe­ren­cias ma­ña­ne­ras”.

La dipu­tada re­fi­rió que el mo­de­lo de co­mu­ni­ca­ción de­be­rá in­cluir la fi­gu­ra de un vo­ce­ro, la cual re­cae­ría en Jesús Ra­mí­rez Cue­vas, quien di­jo, no va a cen­tra­li­zar u orien­tar la in­for­ma­ción, sino va a or­ga­ni­zar la co­mu­ni­ca­ción.

El mo­de­lo de co­mu­ni­ca­ción que que­re­mos es un mo­de­lo de­mo­crá­ti­co, plu­ral, abier­to, re­pre­sen­ta­ti­vo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.