El re­to es dar re­sul­ta­dos pal­pa­bles

Da­do que la cons­truc­ción de ins­ti­tu­cio­nes es com­ple­ja, de­be­mos ser pa­cien­tes en su fun­cio­na­mien­to, se­ña­la

El Economista (México) - Los Políticos - - SISTEMA - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­llo@ele­co­no­mis­ta.mx IIJUNAM ju­ri­di­cas.unam.mx/

El gran desafío que en­fren­ta hoy el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción (SNA) es dar re­sul­ta­dos pal­pa­bles, plan­teó el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Ju­rí­di­cas (IIJ) de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), Pe­dro Sa­la­zar Ugar­te.

En en­tre­vis­ta di­jo: “Una vez que ya exis­te y ha ve­ni­do cons­tru­yen­do su iden­ti­dad y que el Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na (CPC) ha ve­ni­do edi­fi­can­do el Plan Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción y vin­cu­lán­do­se con la ciu­da­da­nía, a tra­vés de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, lo que tie­ne que ha­cer es dar el si­guien­te pa­so, que es la in­te­gra­ción de las pie­zas que fal­tan y con el nue­vo con­tex­to po­lí­ti­co-ad­mi­nis­tra­ti­vo dar un pa­so ade­lan­te de­ci­di­do ha­cia la re­so­lu­ción de ca­sos y la so­lu­ción pal­pa­ble de re­sul­ta­dos.

“Yo creo que el gran re­to es con­so­li­dar­lo y que em­pie­ce a dar re­sul­ta­dos pal­pa­bles pa­ra que la ciu­da­da­nía po­da­mos cons­ta­tar el sen­ti­do de la crea­ción de es­te sis­te­ma”, in­di­có.

El tam­bién in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Se­lec­ción del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del SNA ex­pu­so que, da­do que la cons­truc­ción de ins­ti­tu­cio­nes es com­ple­ja, de­be­mos de ser pa­cien­tes en su fun­cio­na­mien­to.

Des­ta­có que son fun­da­men­ta­les los nom­bra­mien­tos que que­dan pen­dien­tes pa­ra in­te­grar el Co­mi­té Coor­di­na­dor de ma­ne­ra com­ple­ta: el fis­cal an­ti­co­rrup­ción y los ma­gis­tra­dos es­pe­cia­li­za­dos, así co­mo los jue­ces ad­mi­nis­tra­ti­vos es­pe­cia­li­za­dos en la ma­te­ria.

Una vez que ocu­rra eso y se in­te­gre lo que no se ha in­te­gra­do, va­mos a te­ner las con­di­cio­nes pa­ra que el SNA fun­cio­ne a ple­ni­tud, abun­dó el in­ves­ti­ga­dor.

Des­de su pers­pec­ti­va, da­do que el sis­te­ma no es­tá com­ple­to, no po­de­mos juz­gar su desem­pe­ño.

Men­cio­nó que lo re­le­van­te es que el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción exis­te y que las di­fe­ren­tes ins­tan­cias que lo con­for­man han ve­ni­do in­te­grán­do­se pau­la­ti­na­men­te y han ve­ni­do con­so­li­dan­do su iden­ti­dad ins­ti­tu­cio­nal al ca­bo de un par de años, lo cual no es me­nor por­que cons­truir ins­ti­tu­cio­nes lle­va su tiem­po.

Re­cal­có que lo im­por­tan­te es que esas ins­ti­tu­cio­nes en­cuen­tren sus di­ná­mi­cas de tra­ba­jo y den re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles, “lo cual lle­va siem­pre un tiem­po”.

Des­de esa pers­pec­ti­va po­de­mos ser op­ti­mis­tas de la exis­ten­cia de un sis­te­ma que an­tes no es­ta­ba en el es­ce­na­rio ju­rí­di­co me­xi­cano y aho­ra, ade­más, va a ser ob­je­to de una im­por­tan­te re­no­va­ción en va­rias de las ins­tan­cias que lo com­po­nen.

Con­cre­ta­men­te di­jo que la nue­va ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca, Ir­ma Erén­di­ra San­do­val, ten­drá una fun­ción muy re­le­van­te a la par de per­so­nas que ya for­man par­te del sis­te­ma y que si­guen en él, co­mo el ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (INAI), Fran­cis­co Ja­vier Acu­ña

Lla­mas, el ti­tu­lar de la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF), Da­vid Ro­ge­lio Col­me­na­res Pá­ra­mo, en­tre otros.

SIS­TE­MAS ES­TA­TA­LES AVANZAN A MAN­CHAS DE LEOPARDO, SUB­RA­YA

Por otra par­te, di­jo que, en el ca­so de los sis­te­mas es­ta­ta­les an­ti­co­rrup­ción, exis­te un gran re­to.

Co­mo nos su­ce­de con fre­cuen­cia en el fe­de­ra­lis­mo me­xi­cano, es­te ti­po de ins­ti­tu­cio­nes se desa­rro­llan a man­chas de leopardo, es de­cir hay lu­ga­res en los cua­les, da­das las con­di­cio­nes po­lí­ti­cas, da­do el te­ji­do so­cial exis­ten­te y da­da la pre­sen­cia de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil y de­más, fun­cio­na me­jor y más pron­to la crea­ción de es­tas ins­ti­tu­cio­nes.

En tan­to, aña­dió, hay otros lu­ga­res que tie­nen re­za­gos so­cia­les y po­lí­ti­cos y sue­len te­ner más pro­ble­ma pa­ra in­te­grar es­te ti­po de ins­ti­tu­cio­nes.

El fun­cio­na­rio de la UNAM di­jo que aho­ra que va a ha­ber re­no­va­ción en mu­chos de los go­bier­nos es­ta­ta­les, lue­go de las elec­cio­nes del 1 de ju­lio pa­sa­do, te­ne­mos una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad pa­ra que los nue­vos go­bier­nos y las nue­vas ins­ti­tu­cio­nes re­no­va­das, en coor­di­na­ción con la ciu­da­da­nía y con las or­ga­ni­za­cio­nes aca­dé­mi­cas de ca­da en­ti­dad fe­de­ra­ti­va pue­dan re­for­zar los sis­te­mas lo­ca­les.

Sa­la­zar Ugar­te re­cal­có que los sis­te­mas es­ta­ta­les son fun­da­men­ta­les por­que de lo que se tra­ta es de te­ner un sis­te­ma na­cio­nal an­ti­co­rrup­ción que de­be de ar­ti­cu­lar­se en­tre el Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na na­cio­nal y los co­mi­tés de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na lo­ca­les.

Da­do que el sis­te­ma no es­tá com­ple­to, no po­de­mos juz­gar su desem­pe­ño en un con­tex­to en el cual to­da­vía no te­ne­mos una in­te­gra­ción ple­na del mis­mo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.