Lo que ha fa­lla­do es la coor­di­na­ción

En es­te se­xe­nio se acen­túo el pro­ble­ma de in­se­gu­ri­dad en al­gu­nas en­ti­da­des, y ello res­pon­de en gran me­di­da a la des­apa­ri­ción de la SSP, re­fie­re el lí­der em­pre­sa­rial

El Economista (México) - Los Políticos - - SEGURIDAD PÚBLICA - JAI­ME BA­DI­LLO Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­ta@eleconomista.mx Lic. Jai­me Ba­di­llo Es­ca­mi­lla @Jai­me_Ba­di­llo

La in­se­gu­ri­dad pú­bli­ca es un cán­cer pa­ra Mé­xi­co, que no per­mi­te de­to­nar la eco­no­mía. Por ello, el sec­tor em­pre­sa­rial pi­de al pró­xi­mo pre­si­den­te, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, que su prio­ri­dad sea de­vol­ver la paz a los me­xi­ca­nos pa­ra que pue­dan ca­mi­nar tran­qui­los sin la in­cer­ti­dum­bre de ser víc­ti­mas de al­gún de­li­to y a los em­pre­sa­rios in­ver­tir sin ser ex­tor­sio­na­dos, ase­ve­ró Jai­me Ba­di­llo, pre­si­den­te de Co­par­mex Aca­pul­co, Gue­rre­ro.

El lí­der em­pre­sa­rial plan­teó que en es­te se­xe­nio, en al­gu­nas en­ti­da­des del país se acen­túo el pro­ble­ma de in­se­gu­ri­dad pú­bli­ca, y ello res­pon­de en gran me­di­da a que la po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad se de­le­gó a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción a tra­vés del Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, lo cual fue un error.

En su opi­nión, no pue­de te­ner el con­trol ab­so­lu­to el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción en la po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad por­que eso pro­pi­ció que el co­mi­sio­na­do de al­gu­na for­ma tu­vie­ra que es­tar pi­dien­do prác­ti­ca­men­te per­mi­so pa­ra las ac­tua­cio­nes y las di­fe­ren­tes cues­tio­nes que se vi­ven en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

El pre­sa­rio di­jo que esa es­tra­te­gia ha ve­ni­do fa­llan­do de­ri­va­do de esa tian­gu­la­ción.

Co­men­tó que par­ti­cu­lar­men­te en Aca­pul­co, la si­tua­ción se ha agra­va­do por la fal­ta de coor­di­na­ción en­tre los tres ni­ve­les de go­bierno, y hoy por ejem­plo, la ex­tor­sión es un cán­cer que ha ge­ne­ra­do que ese des­tino tu­rís­ti­co sea una de las ciu­da­des más in­se­gu­ras del mun­do.

So­bre la de­ci­sión del pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de crear la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca fe­de­ral, des­ta­có, es una ex­ce­len­te no­ti­cia vol­ver a con­tar con una ins­ti­tu­ción en­car­ga­da to­tal­men­te de la po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad .

Sin em­bar­go plan­teó que lo que ha­brá que cui­dar es que ha­ya real coor­di­na­ción en­tre los tres ni­ve­les de go­bierno .

Es alen­ta­dor que ha­ya una Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca que ejer­za sus fa­cul­ta­des a lo lar­go y an­cho del país pe­ro, si no hay una coor­di­na­ción en­tre los tres ni­ve­les de go­bierno en cual­quier en­ti­dad fe­de­ra­ti­va, se­rá com­pli­ca­do que pue­da sa­lir ade­lan­te en ma­te­ria de in­se­gu­ri­dad, so­bre to­do lo he­mos vis­to prác­ti­ca­men­te en zo­nas tu­rís­ti­cas que se han vis­to pe­ne­tra­das por par­te del cri­men or­ga­ni­za­do.

So­bre la per­ma­nen­cia del Ejér­ci­to en la­bo­res de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, el di­ri­gen­te em­pre­sa­rial en Aca­pul­co, di­jo que si bien en al­gu­nos es­ta­dos o mu­ni­ci­pios no se re­quie­re, Gue­rre­ro agra­de­ce su pre­sen­cia.

No­so­tros aplau­di­mos que el Ejér­ci­to se que­de en las ca­lles, por­que de al­gu­na ma­ne­ra ha si­do una es­pe­cie de pre­ven­ción con­tun­den­te pa­ra lo que es el cri­men or­ga­ni­za­do, pe­ro te­ne­mos que dar­le más fa­cul­ta­des al Ejér­ci­to pa­ra cier­tas ac­cio­nes en ma­te­rias de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y pa­ra que pue­dan ha­cer su tra­ba­jo de ma­ne­ra to­da­vía más con­tun­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.