La se­gu­ri­dad no es un te­ma, es el te­ma pa­ra AMLO

Ha­brá un cam­bio en la es­tra­te­gia y se bus­ca­rá reac­ti­var la Guar­dia Ci­vil, se­ña­la el ge­ne­ral re­ti­ra­do

El Economista (México) - Los Políticos - - SEGURIDAD PÚBLICA - JO­SÉ FRAN­CIS­CO GA­LLAR­DO Por Li­dia Aris­ta Fo­to: Fer­nan­do Vi­lla del Án­gel li­dia.aris­ta@eleconomista.mx

La se­gu­ri­dad pú­bli­ca no se­rá un te­ma equis pa­ra el pró­xi­mo go­bierno, ése se­rá el gran te­ma pa­ra An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, por ello ha­brá un cam­bio en la es­tra­te­gia y se bus­ca­rá reac­ti­var la Guar­dia Ci­vil, ase­ve­ró Jo­sé Fran­cis­co Ga­llar­do Ro­drí­guez.

En en­tre­vis­ta, el tam­bién ase­sor de Mo­re­na en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca ase­ve­ró que el pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co tie­ne una es­tra­te­gia pa­ra ha­cer fren­te al gra­ve pro­ble­ma de in­se­gu­ri­dad por el que atra­vie­sa el país y que se ve re­fle­ja­do en la gra­ve vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos.

El mi­li­tar di­jo que es cla­ro que des­de el se­xe­nio de Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa, Mé­xi­co ca­re­ce de un plan es­tra­té­gi­co na­cio­nal pa­ra com­ba­tir al cri­men or­ga­ni­za­do y la vio­len­cia. El ori­gen de la cri­sis por la que atra­vie­sa el país, re­fi­rió, es que el Es­ta­do ab­di­có en la de­fen­sa de la na­ción.

“Los man­da­ta­rios en turno han vis­to el te­ma de se­gu­ri­dad co­mo un me­ca­nis­mo de con­trol so­cial, co­mo un me­ca­nis­mo pa­ra sos­te­ner a una oli­gar­quía, y hoy te­ne­mos que cam­biar esa vi­sión a una en que las per­so­nas y el Es­ta­do ten­gan cla­ro que la se­gu­ri­dad es un de­re­cho hu­mano y que es una fun­ción del Es­ta­do; si no lo cam­bia­mos, no va­mos a po­der avan­zar”.

En ese sen­ti­do, ex­pli­có que ha­ce al­gu­nos me­ses en­tre­gó y pro­pu­so al en­ton­ces can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria reac­ti­var la Guar­dia Na­cio­nal. Di­jo que esa fi­gu­ra no es una in­ven­ción su­ya o del pre­si­den­te, pues fue crea­da en 1846 e in­clu­so es­tá es­ta­ble­ci­da en la frac­ción III del Ar­tícu­lo 31 de la Cons­ti­tu­ción que ha­bla so­bre la obli­ga­ción de los me­xi­ca­nos de alis­tar­se y ser­vir a la Guar­dia pa­ra de­fen­der la in­de­pen­den­cia, el te­rri­to­rio, el ho­nor, los de­re­chos e in­tere­ses de la Pa­tria, así co­mo la tran­qui­li­dad y el or­den in­te­rior.

De­ta­lló que la fi­gu­ra de Guar­dia Na­cio­nal es una fuer­za pú­bli­ca de ca­rac­te­rís­ti­cas mi­li­ta­res que se in­te­gra­ría por ciu­da­da­nos y es­ta­ría ba­jo las or­de­nes de los go­ber­na­do­res; su ob­je­ti­vo es brin­dar se­gu­ri­dad y de­fen­sa a los ciu­da­da­nos a fin de con­tri­buir al desa­rro­llo na­cio­nal.

“El ob­je­ti­vo es em­po­de­rar al pue­blo en sus de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les, in­vo­lu­crar­los en te­mas de se­gu­ri­dad, que sea par­te de ellos (…) Con la Guar­dia Na­cio­nal se bus­ca crear un te­ji­do so­cial que im­pi­da la pe­ne­tra­ción del cri­men, pe­ro que tam­bién es ca­paz de res­pon­der a una si­tua­ción de cri­sis”..

Con la Guar­dia Na­cio­nal se bus­ca crear un te­ji­do so­cial que im­pi­da la pe­ne­tra­ción del cri­men, pe­ro que tam­bién es ca­paz de res­pon­der a una si­tua­ción de cri­sis”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.