Los fo­cos del te­ma

El Economista (México) - Los Políticos - - EN SUS PROPIAS PALABRAS -

Si vié­ra­mos la po­lí­ti­ca co­mo he­rra­mien­ta pa­ra la cons­truc­ción del Es­ta­do de De­re­cho, ¿có­mo es­tá la po­lí­ti­ca y hay con­di­cio­nes pa­ra cons­truir el Es­ta­do de De­re­cho?

En Mé­xi­co, la Cons­ti­tu­ción que­dó re­za­ga­da, no se ha obe­de­ci­do la má­xi­ma de la de­mo­cra­cia plu­ra­lis­ta que con­sis­te en que la ma­yo­ría go­bier­na y la mi­no­ría con­tro­la. Te­ne­mos, por tan­to, un dé­fi­cit muy im­por­tan­te por­que la ma­yo­ría es­ta go­ber­nan­do, pe­ro la mi­no­ría no es­tá con­tro­la­do.

Es­ta co­yun­tu­ra que se abre con el nue­vo go­bierno, con es­ta nue­va ma­yo­ría que se ve por lo me­nos en las cá­ma­ras aplas­tan­tes y las mi­no­rías, pues prác­ti­ca­men­te, tal vez des­di­bu­ja­das o por lo me­nos no con la su­fi­cien­te for­ta­le­za ins­ti­tu­cio­nal co­mo pa­ra ha­cer el pa­pel que les co­rres­pon­de.

¿Có­mo ob­ser­va es­ta co­yun­tu­ra que se abre con el cam­bio de go­bierno y la re­con­fi­gu­ra­ción po­lí­ti­ca en el Con­gre­so y, en ge­ne­ral, en el ta­ble­ro po­lí­ti­co don­de hay nue­va ma­yo­ría y nue­vas mi­no­rías?

La res­pon­sa­bi­li­dad di­rec­ta in­cum­be a esas mi­no­rías por­que, cuan­do fue­ron ma­yo­ría, se ne­ga­ron a su vez a ne­gar el de­re­cho de las en­ton­ces mi­no­rías. Aho­ra que esas an­ti­guas ma­yo­rías es­tu­vie­ron en el go­bierno —12 años en­tre el 2000 y el 2012; seis años en­tre el 2012 y el 2018—, que fue­ron des­pla­za­das y de­ja­ron de ser ma­yo­ría en el go­bierno y van a pa­sar mi­no­rías en la opo­si­ción, van a en­con­trar­se con la sor­pre­sa de que no tie­nen los ins­tru­men­tos de con­trol que en su mo­men­to ellos ne­ga­ron a las mi­no­rías de su tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.