DE­POR­TA­CIO­NES DE CEN­TROA­ME­RI­CA­NOS, A LA BA­JA

Gua­te­mal­te­cos y hon­du­re­ños li­de­ran las lis­tas de re­pa­tria­dos.

El Economista (México) - Los Políticos - - ÉXODO DE MIGRANTES - Por It­zel Zú­ñi­ga / Die­go Ba­di­llo los­po­li­ti­cos@ele­co­no­mis­ta.mx

En los úl­ti­mos dos años, la ten­den­cia de de­por­ta­cio­nes des­de Mé­xi­co de ciu­da­da­nos cen­troa­me­ri­ca­nos mues­tra un com­por­ta­mien­to a la ba­ja.

Si se ana­li­zan los da­tos des­de el 2011 al 2017, se ob­ser­va un in­cre­men­to cons­tan­te de de­por­ta­cio­nes de gua­te­mal­te­cos, hon­du­re­ños y sal­va­do­re­ños (sal­vo gua­te­mal­te- cos en el 2013) has­ta el 2015 cuan­do hu­bo un re­pun­te ma­yor, pe­ro a par­tir del 2015 los re­gis­tros ba­jan.

En los úl­ti­mos cua­tro años, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras son los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos de don­de pro­vie­ne el ma­yor nú­me­ro de ciu­da­da­nos de­te­ni­dos y de­por­ta­dos por el go­bierno me­xi­cano, se­gún re­por­tes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción.

Se­gún los re­gis­tros del 2011 al 2017, en el ca­so de los mi­gran­tes hon­du­re­ños, se han man­te­ni­do en el se­gun­do lu­gar de más de­por­ta­dos por Mé­xi­co de esa re­gión. En ese lap­so, fue en el 2015 cun­do fue­ron de­por­ta­dos más hon­du­re­ños con 57,823. El año pa­sa­do la ci­fra ba­jó a 29,959.

Du­ran­te los pri­me­ros ocho me­ses del 2018, el gru­po de cen­troa­me­ri­ca­nos que más de­por­tó Mé­xi­co fue el de los hon­du­re­ños, si se com­pa­ra con los re­gis­tros del mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.