Te­ne­mos que ser ejem­plo de so­li­da­ri­dad

A los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos de­be dár­se­les un tra­to hu­ma­ni­ta­rio, digno y so­bre to­do res­pe­tar sus de­re­chos hu­ma­nos, afir­ma la dipu­tada fe­de­ral

El Economista (México) - Los Políticos - - ÉXODO DE MIGRANTES - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

An­te el éxo­do de mi­les de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, Mé­xi­co de­be ser ejem­plo de so­li­da­ri­dad con quie­nes bus­can lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra te­ner me­jo­res op­cio­nes de vi­da. Por ello, es fun­da­men­tal que el Es­ta­do ga­ran­ti­ce la pro­tec­ción de sus de­re­chos hu­ma­nos y les dé un tra­to digno en su pa­so por te­rri­to­rio me­xi­cano, ase­ve­ró la dipu­tada fe­de­ral Kris­tal Ven­ces Va­len­cia.

En en­tre­vis­ta, la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Asun­tos Mi­gra­to­rios in­di­có que: “El buen juez por su ca­sa em­pie­za, no pue­de ser po­si­ble que Mé­xi­co pi­da al go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos que res­pe­te los de­re­chos hu­ma­nos de nues­tros mi­gran­tes ra­di­ca­dos allá y que no­so­tros no pon­ga­mos el ejem­plo con los mi­gran­tes del Trián­gu­lo Nor­te. Te­ne­mos que ser ejem­plo de so­li­da­ri­dad, al fi­nal Mé­xi­co siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do por ser un país que aco­ge a los con­na­cio­na­les y a los de afue­ra”.

Ex­pli­có que des­de el Po­der Le­gis­la­ti­vo, han so­li­ci­ta­do al go­bierno fe­de­ral ac­ti­var un plan de emer­gen­cia pa­ra ayu­dar a la Ca­ra­va­na Mi­gran­te en su pa­so por Mé­xi­co.

A tra­vés de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, es­ta­mos ex­hor­tan­do a las di­fe­ren­tes se­cre­ta­rías y a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes que es­te­mos vi­gi­lan­tes pa­ra ga­ran­ti­zar que se res­pe­ten los de­re­chos hu­ma­nos de los mi­gran­tes y cui­dar que no va­yan a caer en ma­nos de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, por­que sin du­da es un pro­ble­ma que te­ne­mos.

In­clu­so, di­jo que en la Cá­ma­ra de Dipu­tados se apro­bó la crea­ción de una re­pre­sen­ta­ción de le­gis­la­do­res fe­de­ra­les pa­ra que se des­pla­za­ran a Chia­pas pa­ra acom­pa­ñar a la ca­ra­va­na en su re­co­rri­do. El ob­je­ti­vo, ex­pu­so, es to­mar no­ta so­bre la si­tua­ción que atra­vie­san los mi­gran­tes así co­mo de sus ne­ce­si­da­des.

NO TE­NE­MOS

LOS PRO­TO­CO­LOS NE­CE­SA­RIOS

La dipu­tada fe­de­ral de Mo­re­na ex­pre­só que has­ta aho­ra el go­bierno me­xi­cano ha que­da­do un tan­to re­ba­sa­do an­te el éxo­do de mi­gran­tes, ello, en gran me­di­da, di­jo, a que se ca­re­cen de los pro­to­co­los ne­ce­sa­rios pa­ra aten­der efi­caz­men­te la mi­gra­ción.

“La ayu­da es has­ta con­di­cio­na­da, o sea, les dan los in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra ali­men­tar­se, pe­ro con la con­di­cio­nan­te de que se en­tre­guen pa­ra re­tor­nar­los a su país de ori­gen”.

En ese sen­ti­do, la le­gis­la­do­ra co­men­tó que se­rá ne­ce­sa­rio rea­li­zar re­for­mas a la le­gis­la­ción pa­ra te­ner he­rra­mien­tas pa­ra aten­der fu­tu­ros pro­ble­mas de mi­gra­ción, por­que ese fe­nó­meno, in­di­có, sin du­da se se­gui­rá dan­do. Hay que ar­mo­ni­zar el mar­co le­gal por­que ha­ce fal­ta. Por ejem­plo, se­rá ne­ce­sa­rio mo­di­fi­car o ac­tua­li­zar le­yes co­mo la de in­mi­gra­ción.

Fo­to: ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.