Ne­ce­sa­rio re­plan­tear po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria

Lo im­por­tan­te es ga­ran­ti­zar que los mi­gran­tes pue­dan atra­ve­sar el país con pleno res­pe­to a sus de­re­chos hu­ma­nos y a su dig­ni­dad, se­ña­la

El Economista (México) - Los Políticos - - ÉXODO DE MIGRANTES -

Mé­xi­co de­be re­plan­tear su po­lí­ti­ca pú­bli­ca en ma­te­ria de mi­gra­ción con el fin de es­tar pre­pa­ra­do pa­ra aten­der si­tua­cio­nes co­mo el éxo­do de mi­gran­tes que se des­pla­za des­de el 19 de oc­tu­bre por el te­rri­to­rio na­cio­nal, plan­teó la se­cre­ta­ria de la Co­mi­sión de Asun­tos Fron­te­ri­zos y Mi­gra­to­rios del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, Sa­sil de León Vi­llard.

En en­tre­vis­ta, la tam­bién coor­di­na­do­ra de la frac­ción le­gis­la­ti­va del Par­ti­do En­cuen­tro So­cial (PES) en esa re­pre­sen­ta­ción di­jo que los me­xi­ca­nos de­be­mos es­tar aler­tas y aten­tos pa­ra po­der te­ner una me­di­da, in­clu­so “pa­ra te­ner un fon­do pa­ra aten­der es­tos ca­sos”.

“Es in­dis­pen­sa­ble re­vi­sar los fon­dos eco­nó­mi­cos des­ti­na­dos al fon­do del mi­gran­te y los des­ti­nos de es­tos re­cur­sos”, in­di­có.

En opi­nión de la le­gis­la­do­ra chia­pa­ne­ca, lo desea­ble es que de es­ta ex­pe­rien­cia se pu­die­ran for­ta­le­cer nues­tras fron­te­ras y las re­la­cio­nes con “nues­tros ami­gos mi­gran­tes” y que se pro­pi­cie el di­se­ño de “una po­lí­ti­ca pú­bli­ca que abo­ne y que fue­ra más fuer­te pa­ra es­tar pre­pa­ra­dos”.

In­di­có que el Se­na­do coad­yu­va­rá con el go­bierno me­xi­cano en las ac­cio­nes que el go­bierno em­pren­da pa­ra la pro­tec­ción de los mi­gran­tes.

Pa­ra De León Vi­llard, una vez que el éxo­do de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos es­té en te­rri­to­rio na­cio­nal, lo im­por­tan­te es ga­ran­ti­zar que pue­dan atra­ve­sar el país con pleno res­pe­to a sus de­re­chos hu­ma­nos y a su dig­ni­dad.

En ese sen­ti­do, pi­dió al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (de­pen­dien­te de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción) y a la Po­li­cía Fe­de­ral, que los mi­gran­tes sean tra­ta­dos con dig­ni­dad. “Que no se les agre­da de nin­gu­na ma­ne­ra”.

De lo que se tra­ta es de re­ci­bir a los mi­gran­tes co­mo qui­sié­ra­mos que re­ci­bie­ran en Es­ta­dos Uni­dos a nues­tros con­na­cio­na­les. “No po­de­mos exi­gir al­go que no­so­tros no po­de­mos dar”.

La se­na­do­ra del PES en­fa­ti­zó que el Ar­tícu­lo 1° de la Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce los de­re­chos de to­da per­so­na in­dis­tin­ta­men­te de su si­tua­ción mi­gra­to­ria, tan­to los con­sa­gra­dos en la Car­ta Mag­na co­mo los plas­ma­dos en los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les sus­cri­tos por Mé­xi­co.

En el ca­so es­pe­cí­fi­co de la ca­ra­va­na de cen­troa­me­ri­ca­nos en trán­si­to por el país, in­di­có que es in­dis­pen­sa­ble aten­der de ma­ne­ra ur­gen­te e in­me­dia­ta an­te la cre­cien­te cri­sis hu­ma­ni­ta­ria y de mo­vi­li­dad hu­ma­na que re­pre­sen­ta.

Des­ta­có que esa mo­vi­li­za­ción ya ha si­do ca­li­fi­ca­da por agen­cias de Na­cio­nes Uni­das co­mo el ACNUR y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil co­mo un éxo­do sin pre­ce­den­te en los úl­ti­mos 80 años, to­da vez que és­te no es con­se­cuen­cia de un con­flic­to ar­ma­do.

Es­ta ca­mi­na­ta de mi­gran­tes par­tió el pa­sa­do 13 de oc­tu­bre de Hon­du­ras con cer­ca de 2,000 per­so­nas, in­clui­das ni­ñas, ni­ños, mu­je­res y adul­tos ma­yo­res, quie­nes em­pren­die­ron un re­co­rri­do por el que pre­ten­den tran­si­tar cer­ca de 2,000 ki­ló­me­tros has­ta la fron­te­ra nor­te de Mé­xi­co, men­cio­nó.

Agre­gó que a es­ta tra­ve­sía se le han ido in­cor­po­ran­do en el ca­mino otros mi­gran­tes de El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la, al­can­zan­do ci­fras com­par­ti­das por el ayun­ta­mien­to de Suchiate, de más de 7,000 per­so­nas.

Di­jo que has­ta me­dia­dos de la se­ma­na pa­sa­da ha­bía ins­ta­la­dos en al­ber­gues de Chia­pas 2,600 hom­bres, 2,200 mu­je­res, apro­xi­ma­da­men­te 1,000 ni­ños y 1,300 ni­ñas. Las ci­fras se­ña­lan que la gran ma­yo­ría per­te­ne­ce a gru­pos vul­ne­ra­bles, in­sis­tió.

Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.