Hay tiem­po pa­ra rec­ti­fi­car: Co­par­mex

Lí­de­res de or­ga­ni­za­cio­nes de em­pre­sa­rios in­sis­ten en que aún es tiem­po de que AMLO rec­ti­fi­que y man­ten­ga la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to en Tex­co­co y que és­ta se reali­ce por el sec­tor pri­va­do

El Economista (México) - Los Políticos - - RELACIÓN AMLO-EMPRESARIO - Por Li­lia Gon­zá­lez li­lia.gon­za­lez@ele­co­no­mis­ta.mx (Con in­for­ma­ción de Ale­jan­dro de la Ro­sa).

A una se­ma­na del anun­cio del pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor so­bre la can­ce­la­ción de la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) en Tex­co­co, vo­ces de la Ini­cia­ti­va Pri­va­da in­sis­ten en que aún es tiem­po de que el po­lí­ti­co, que asu­mi­rá la Pre­si­den­cia de Mé­xi­co el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre, rec­ti­fi­que y de­je la obra en ma­nos de pri­va­dos.

Gus­ta­vo de Ho­yos, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex), di­jo que se man­ten­drá el diá­lo­go con el pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co pa­ra que, en el lap­so de es­te mes, re­con­si­de­re su pos­tu­ra de no can­ce­lar la cons­truc­ción de Tex­co­co.

“Es una po­si­bi­li­dad re­mo­ta. Hoy to­do lo que hay son pa­la­bras y no hay ac­tos de go-

Qué bueno que res­pon­da con in­dem­ni­za­cio­nes (a los con­tra­tos del NAIM que se can­ce­la­rán), pe­ro la con­fian­za no se re­cu­pe­ra de un día pa­ra otro”.

Gus­ta­vo de Ho­yos, pre­si­den­te de la Con­par­mex.

De­fi­ni­ti­va­men­te nos di­cen que la me­jor op­ción es Tex­co­co. Nos preo­cu­pa el fu­tu­ro eco­nó­mi­co, el te­ma del tu­ris­mo y de co­mer­cio de nues­tro país”.

Nat­han Po­plawsky Berry, pre­si­den­te de la Ca­na­co Ciu­dad de Mé­xi­co.

Es nues­tro de­ber por ley, co­mo ór­gano de con­sul­ta del Es­ta­do, ma­ni­fes­tar­nos ca­te­gó­ri­ca y res­pe­tuo­sa­men­te por no com­par­tir la de­ci­sión de can­ce­lar es­ta obra”.

Eduar­do Ra­mí­rez, pre­si­den­te de la CMIC.

bierno con­su­ma­do. Es de sa­bios rec­ti­fi­car”, es­ta­ble­ció el lí­der pa­tro­nal.

De Ho­yos Walt­her fue pro­ba­ble­men­te el lí­der em­pre­sa­rial que con ma­yor én­fa­sis ha ex­pre­sa­do la opi­nión de su gre­mio so­bre la can­ce­la­ción de la me­ga­obra, de­ci­sión que fue pro­duc­to de una con­sul­ta ciu­da­da­na in­for­mal a la que, en to­do mo­men­to, el em­pre­sa­rio atri­bu­yó el ca­rác­ter de “ile­gal y es­ta­dís­ti­ca­men­te po­co re­pre­sen­ta­ti­va”.

Con ím­pe­tu, el pre­si­den­te de la Co­par­mex fus­ti­gó la de­ci­sión del pre­si­den­te elec­to, a quien se­ña­ló por, su­pues­ta­men­te, dar­le la es­pal­da a sus so­na­dos prin­ci­pios po­lí­ti­cos de “no men­tir, no ro­bar y no trai­cio­nar”.

La mues­tra de ello, di­jo De Ho­yos Walt­her, es que AMLO se com­pro­me­tió du­ran­te su cam­pa­ña pre­si­den­cial a que la con­sul­ta ciu­da­da­na pa­ra de­fi­nir el des­tino del NAIM se­ría rea­li­za­da en tér­mi­nos de la le­gis­la­ción vi­gen­te en ma­te­ria de con­sul­tas po­pu­la­res, por un la­do, y por otro, que el pre­si­den­te elec­to reite­ró que la obra po­dría con­ti­nuar si el sec­tor pri­va­do se ha­cía car­go de ella a tra­vés de una con­ce­sión, y así evi­tar el con­su­mo de re­cur­sos pú­bli­cos. Da­da la de­ci­sión fi­nal de AMLO, huel­ga de­cir que nin­guno de los dos com­pro­mi­sos fue hon­ra­do.

Gus­ta­vo de Ho­yos ad­vir­tió que los or­ga­nis­mos gre­mia­les no de­fien­den los in­tere­ses de los con­tra­tis­tas, sino del in­te­rés co­lec­ti­vo, pa­ra que el país man­ten­ga su es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca. “Qué bueno que res­pon­da con in­dem­ni­za­cio­nes (a los con­tra­tos del NAIM que se can­ce­la­rán), pe­ro la con­fian­za no se re­cu­pe­ra de un día pa­ra otro”, en­fa­ti­zó.

A la par de la Co­par­mex, otros or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les co­mo la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Ca­na­co) han ex­pre­sa­do su es­pe­ran­za en que la de­ci­sión del pre­si­den­te elec­to pue­da cam­biar.

“De­fi­ni­ti­va­men­te nos di­cen que la me­jor op­ción es Tex­co­co. Nos preo­cu­pa el fu­tu­ro eco­nó­mi­co, el te­ma del tu­ris­mo, de co­mer­cio de nues­tro país”, se­ña­ló Nat­han Po­plawsky Berry, pre­si­den­te de la Ca­na­co.

Por su par­te, la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC) ex­hor­tó a Ló­pez Obra­dor a ana­li­zar las “po­si­bles eco­no­mías al pro­yec­to (del NAIM) o su po­si­ble ter­mi­na­ción u ope­ra­ción con apo­yos de in­ver­sio­nis­tas pri­va­dos”, co­mo ya se ha­bía plan­tea­do an­tes.

“Es nues­tro de­ber por ley, co­mo ór­gano de con­sul­ta del Es­ta­do, ma­ni­fes­tar­nos ca­te­gó­ri­ca y res­pe­tuo­sa­men­te por no com­par­tir la de­ci­sión de can­ce­lar es­ta obra, ya que los re­cur­sos in­ver­ti­dos de los me­xi­ca­nos no se­rán apro­ve­cha­dos, los cua­les se cal­cu­la as­cien­den a ca­si 100,000 mi­llo­nes de pe­sos”, men­cio­nó su pre­si­den­te Eduar­do Ra­mí­rez en una car­ta di­fun­di­da por al­gu­nos de sus re­pre­sen­tan­tes es­ta­ta­les.

GRAN­DES CON­TRA­TIS­TAS VAN POR SU CUEN­TA

En con­tras­te, los di­rec­tos de tres cons­truc­to­ras afi­lia­das (La Pe­nin­su­lar, ICA y Pro­de­mex) que par­ti­ci­pan en di­ver­sas obras del NAIM, en­tre ellas, el edi­fi­cio ter­mi­nal, que es la obra más cos­to­sa (cer­ca de 100,000 mi­llo­nes de pe­sos) han ma­ni­fes­ta­do, en lo in­di­vi­dual, su in­te­rés por lo­grar un buen acuer­do pa­ra ter­mi­nar los con­tra­tos exis­ten­tes y co­la­bo­rar con el pró­xi­mo go­bierno.

El miér­co­les, los di­rec­to­res de ICA y La Pe­nin­su­lar, Gua­da­lu­pe Phi­llips y Al­ber­to Pé­rez Já­co­me, se reunie­ron con el pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pa­ra co­men­zar los tra­ba­jos de finiquito de los con­tra­tos y mos­tra­ron su dis­po­si­ción de se­guir par­ti­ci­pan­do en la in­fra­es­truc­tu­ra que pla­nea desa­rro­llar.

Al día si­guien­te, se di­fun­dió tam­bién que el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Pro­de­mex acor­dó que aca­ta­rán el man­da­to po­pu­lar de dar por ter­mi­na­da la cons­truc­ción del NAIM, pro­yec­to que aún des­ta­can en su si­tio web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.