TI­JUA­NA ES HOS­PI­TA­LA­RIA CON MI­GRAN­TES

Dia­ria­men­te se atien­den en esa ciu­dad a más de 2,000 extranjeros que llegan a esa es­qui­na de Mé­xi­co con la in­ten­ción de pa­sar a Es­ta­dos Uni­dos, se­gún es­tu­dio del Co­lef y la CNDH

El Economista (México) - Los Políticos - - MIGRANTES - Por It­zel Zú­ñi­ga it­zel.zu­ni­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia cuen­ta con 30 al­ber­gues en los que atien­de dia­ria­men­te a más de 2,000 mi­gran­tes extranjeros, se­gún la En­cues­ta a Mi­gran­tes Extranjeros Al­ber­ga­dos en Ti­jua­na 2017, rea­li­za­da por el Co­le­gio de la Fron­te­ra Nor­te (Co­lef) y la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH).

De los 30 al­ber­gues que hay en la lo­ca­li­dad, a cin­co se les de­no­mi­na pio­ne­ros por­que tie­nen más de 10 años en ope­ra­ción, cin­co son re­cien­tes, es de­cir, tie­ne en­tre uno y nue­ve años y hay 20 con­si­de­ra­dos emer­gen­tes por­que es don­de re­ci­ben a los que atien­den a la po­bla­ción con ne­ce­si­da­des de pro­tec­ción es­pe­cial.

De acuer­do con el do­cu­men­to, an­tes de lle­gar a un al­ber­gue de Ti­jua­na 21.6 % de los mi­gran­tes pa­sa so­la­men­te una no­che en la ca­lle, mien­tras que 2.2 pa­sa más de seis no­ches, de es­tos extranjeros mi­gran­tes 96% son pro­ve­nien­tes de Hai­tí y 4% res­tan­te de Honduras, El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la.

La ma­yo­ría de los ciu­da­da­nos cen­troa­me­ri­ca­nos que de­ci­den re­cu­rrir a la ayu­da de un al­ber­gue tie­ne en­tre 25 y 35 años (53 por cien­to).

Por otra par­te, si se con­si­de­ra las ocu­pa­cio­nes de los mi­gran­tes que llegan a los al­ber­gues de esa ciu­dad, 34% son tra­ba­ja­do­res ar­te­sa­na­les, 32% téc­ni­cos y profesionistas y co­mer­cian­tes 13%, mien­tras que los au­xi­lia­res ad­mi­nis­tra­ti­vos y ac­ti­vi­da­des de apo­yo re­pre­sen­tan 1 por cien­to.

El do­cu­men­to tam­bién ex­po­ne las cir­cuns­tan­cias en que via­jan; 65.3% va acom­pa­ña­do por su fa­mi­lia, mien­tras que 28% lle­ga acom­pa­ña­do de su es­po­sa o es­po­so.

Las ra­zo­nes por las que los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos con­si­de­ran a Ti­jua­na co­mo el pun­to de cru­ce ha­cia Es­ta­dos Uni­dos es que pa­ra 27% le re­sul­ta más fá­cil cru­zar en es­te par­te la fron­te­ra, 23.8% pien­sa que es­te pun­to se en­cuen­tra cer­ca de su lu­gar de des­tino y 20.6% ma­ni­fes­tó no co­no­cer otra ru­ta.

Por los lar­gos via­jes que rea­li­zan los mi­gran­tes las con­di­cio­nes y la can­ti­dad de ha­bi­tan­tes en los al­ber­gues 81% lle­ga pre­sen­tan­do al­gu­na en­fer­me­dad del es­tó­ma­go, a ex­cep­ción de es­te pa­de­ci­mien­to el es­ta­do de sa­lud en ge­ne­ral que pre­sen­tan los mi­gran­tes es 34% bueno y só­lo 14% pre­sen­ta un mal es­ta­do de sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.