Cam­bie­mos de fon­do y for­ma

El Economista (México) - Los Políticos - - PAN Y PRD | EN SU ENCRUCIJADA - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

El mo­de­lo del PRD co­mo par­ti­do po­lí­ti­co se ago­tó y lo que se bus­ca es su trans­for­ma­ción ra­di­cal, ase­ve­ró ta­jan­te el ex dipu­tado fe­de­ral pe­rre­dis­ta, Agus­tín Mi­guel Alonso Ra­ya.

En en­tre­vis­ta, el po­lí­ti­co gua­na­jua­ten­se di­jo que la pri­me­ra gran coin­ci­den­cia en­tre los li­de­raz­gos del PRD es que el mo­de­lo que ac­tual­men­te tie­ne, con el pe­so le­gal que os­ten­tan las co­rrien­tes de opinión (tri­bus) a su in­te­rior y la ma­ne­ra en que es­tá or­ga­ni­za­do, es­tá ago­ta­do “y por esa vía no pue­de se­guir caminando”.

Ex­pli­có que aten­dien­do a la de­ter­mi­na­ción del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción de que de­be­ría ha­ber un pro­ce­so pa­ra re­no­var su di­ri­gen­cia na­cio­nal, ha­ce una se­ma­na ini­ció un pro­ce­so de diá­lo­go in­terno que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo nom­brar a una di­ri­gen­cia pro­vi­sio­nal o de tran­si­ción y lue­go or­ga­ni­zar una se­rie de encuentros pa­ra dis­cu­tir el fu­tu­ro del par­ti­do.

De acuer­do con el ex­coor­di­na­dor de la frac­ción le­gis­la­ti­va del PRD en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, son múl­ti­ples las ra­zo­nes por las cua­les el PRD lle­gó a es­te pun­to don­de es­tá en en­tre­di­cho su via­bi­li­dad co­mo par­ti­do po­lí­ti­co.

Des­ta­có en­tre ellas una se­rie de vi­cios en los que ca­ye­ron sus mi­li­tan­tes en va­rias en­ti­da­des, par­ti­cu­lar­men­te en la capital del país, los cua­les ocu­rrie­ron en el mar­co del ejer­ci­cio del po­der el PRD. El ex le­gis­la­dor fe­de­ral men­cio­nó que, en es­tos mo­men­tos, a to­dos les que­da cla­ro que lo que se bus­ca es una trans­for­ma­ción ra­di­cal de esa or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca fun­da­da, en­tre otros por el ex can­di­da­to pre­si­den­cial Cuauh­té­moc Cár­de­nas y Heberto Cas­ti­llo.

De en­tra­da, se pre­pa­ra el Con­gre­so Na­cio­nal pe­rre­dis­ta que se ce­le­bra­rá el 17 y 18 de no­viem­bre, don­de dis­cu­ti­rán y apro­ba­rán un plan de ac­ción que dé sus­ten­to le­gal a la dis­cu­sión so­bre una re­for­ma a los es­ta­tu­tos, mo­de­lo de par­ti­do, así co­mo si se cam­bia o no el em­ble­ma, la de­fi­ni­ción ideo­ló­gi­ca y po­lí­ti­ca, lo cual ten­drá que ha­cer­se en un si­guien­te con­gre­so.

La idea de los mi­li­tan­tes pe­rre­dis­tas in­vo­lu­cra­dos en es­te pro­ce­so es que el se­gun­do con­gre­so de­fi­ni­to­rio del des­tino del par­ti­do ocu­rra en­tre mar­zo o abril del 2019.

Eso quie­re de­cir que, an­tes de que ter­mi­ne el mes ac­tual, se ten­drá una nue­va di­rec­ción ejecutiva que se es­pe­ra sea co­le­gia­da con fa­cul­ta­des pa­ra po­der con­cer­tar es­ta­do por es­ta­do el ti­po de di­rec­ción pro­vi­sio­nal que de­be in­te­grar­se en ca­da una de las en­ti­da­des don­de to­da­vía con­ser­van el re­gis­tro.

Un si­guien­te mo­men­to es la dis­cu­sión del mo­de­lo de par­ti­do que quie­ren los pe­rre­dis­tas so­bre la ba­se de abrir lo que que­da del par­ti­do ac­tual pa­ra edi­fi­car prác­ti­ca­men­te uno nue­vo, pe­ro man­te­nien­do el re­gis­tro ac­tual.

En­tre los te­mas re­le­van­tes, es­tá ana­li­zar si lo que quie­ren es un par­ti­do de ma­sas o uno de cua­dros, con di­fe­ren­tes ca­te­go­rías de afi­lia­ción.

Es­to úl­ti­mo de­bi­do a que hay quie­nes pien­san que no to­dos los afi­lia­dos pue­den de­ci­dir so­bre los cam­bios de di­ri­gen­tes o se­lec­ción de can­di­da­tos a pues­tos de elec­ción po­pu­lar.

To­do eso estará a dis­cu­sión den­tro y fue­ra del par­ti­do, en una se­rie de es­pa­cios que de­be­rán crear­se de ma­ne­ra con­sen­sua­da.

Alonso Ra­ya in­di­có que se bus­ca­rá un de­ba­te don­de “los hoy miem­bros del par­ti­do to­me­mos con­cien­cia de que re­que­ri­mos trans­for­mar­lo pa­ra que el Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca pue­da ser­le útil a la so­cie­dad. Co­mo es­tá el PRD no le sir­ve a los mi­li­tan­tes, mu­cho me­nos a la so­cie­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.