El ga­bi­ne­te le­gal y am­plia­do de An­drés Ma­nuel

El Economista (México) - Los Políticos - - NEWS - Mónica Uri­be

A DI­FE­REN­CIA de lo ocu­rri­do es­te año, de los se­xe­nios pa­sa­dos que pue­do re­cor­dar, el ga­bi­ne­te pre­si­den­cial se da­ba a co­no­cer en la vís­pe­ra de la to­ma de po­se­sión. El pri­me­ro que re­cuer­do es el de 1976. His­tó­ri­ca­men­te, des­de la ca­li­fi­ca­ción elec­to­ral has­ta el 30 de no­viem­bre, el de­por­te na­cio­nal era la es­pe­cu­la­ción so­bre quié­nes in­te­gra­rían el ga­bi­ne­te pre­si­den­cial, el le­gal y el am­plia­do. Eso, por lo vis­to, ter­mi­nó en el 2012.

Has­ta el 2000, las cla­ves eran re­la­ti­va­men­te abier­tas, por­que se es­pe­ra­ba la ro­ta­ción de cua­dros: la re­cu­pe­ra­ción de fun­cio­na­rios del se­xe­nio in­me­dia­to an­te­rior y el res­ca­te de al­gu­nos “apes­ta­dos”. Ha­bía dos sa­li­das clá­si­cas pa­ra evi­tar que “com­pa­ñe­ros” del ga­bi­ne­te del pre­si­den­te elec­to que no tu­vie­ran re­la­ción con és­te sa­lie­ran del en­torno “dig­na­men­te”: en­viar­los co­mo em­ba­ja­do­res o ha­cer­los go­ber­na­do­res. Es­to com­pe­tía al pre­si­den­te sa­lien­te y se ne­go­cia­ba con el en­tran­te. A ve­ces, los fun­cio­na­rios que no per­te­ne­cían al gru­po en­tran­te ha­cían mu­tis dis­cre­to y es­tra­té­gi­co; se re­ti­ra­ban a ne­go­cios par­ti­cu­la­res o a la vi­da pri­va­da, en es­pe­ra de vol­ver al rue­do po­lí­ti­co, si eran con­si­de­ra­dos ne­ce­sa­rios, y se asi­mi­la­ban a las ideas del go­bierno en turno. Un ca­so pa­ra­dig­má­ti­co en es­te ru­bro fue Je­sús Reyes He­ro­les, que se dis­tan­ció de Luis Eche­ve­rría y de Ló­pez Por­ti­llo, sa­lió del ga­bi­ne­te, se re­ti­ró y vol­vió cuan­do sus ser­vi­cios fue­ron con­si­de­ra­dos in­dis­pen­sa­bles.

Pe­ro aho­ra las co­sas son dis­tin­tas. Ló­pez Obra­dor pre­sen­tó a los in­te­gran­tes de su ga­bi­ne­te po­co des­pués de ser de­cla­ra­do pre­si­den­te elec­to en sep­tiem­bre. Pe­ro des­de el ini­cio de su cam­pa­ña apun­tó quié­nes po­drían ser par­te de su equi­po cer­cano y va­rios de ellos to­ma­rán po­se­sión del car­go en bre­ve. Al co­rrer de los días, de los pri­me­ros pre­sen­ta­dos en ju­lio pa­sa­do, só­lo re­cuer­do dos ba­jas en las pro­pues­tas de in­te­gran­tes: Ta­tia­na Clout­hier y Mar­go Glantz. Pa­ra­le­la­men­te se han ido in­cor­po­ran­do nue­vas fi­gu­ras, al­gu­nos co­no­ci­dos, otros no tan­to y al­gu­nos fran­ca­men­te des­co­no­ci­dos. Al mo­men­to de es­cri­bir es­tas lí­neas, el ga­bi­ne­te lo­pe­zo­bra­do­ris­ta es­tá de­fi­ni­do ca­si en su to­ta­li­dad y con ello te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de ver cuá­les pu­die­ran ser los gru­pos in­ter­nos, de­fi­ni­dos con res­pec­to a sus gru­pos de ori­gen. Es de­cir, re­sul­tan muy in­tere­san­tes los ca­sos de fun­cio­na­rios en cier­nes que vie­nen de otros equi­pos po­lí­ti­cos, al­gu­nos de los cua­les eran dis­tan­tes, si no an­ta­gó­ni­cos de Ló­pez Obra­dor.

Em­pe­ce­mos por los ex­priis­tas. De to­dos los nue­vos se­cre­ta­rios, el úni­co que tie­ne ex­pe­rien­cia pre­via en un car­go de ese ni­vel es Es­te­ban Moc­te­zu­ma, que fue se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción y Desa­rro­llo So­cial con Er­nes­to Ze­di­llo. Otro fue­ra del ga­bi­ne­te pe­ro con un car­go de pri­mer ni­vel y que tam­bién ya fue se­cre­ta­rio de Es­ta­do es Ma­nuel Bartlett, que es­tu­vo seis años al fren­te de Go­ber­na­ción con Mi­guel de la Ma­drid y en Edu­ca­ción con Car­los Sa­li­nas de Gor­ta­ri, aun­que con és­te ter­mi­nó dis­tan­cia­do y aún más con Er­nes­to Ze­di­llo Ponce de León.

Es cu­rio­so que en el en­torno de Ló­pez Obra­dor se en­cuen­tren per­so­na­jes que en al­gún otro tiem­po es­tu­vie­ron en­fren­ta­dos en­tre sí por per­te­ne­cer a equi­pos po­lí­ti­cos an­ta­gó­ni­cos; por ejem­plo, Es­te­ban Moc­te­zu­ma, ze­di­llis­ta-co­lo­sis­ta, con Mar­ce­lo Ebrard, ca­ma­chis­ta. En ese mis­mo ca­so de en­fren­ta­mien­to de gru­pos se ha­lla­ría Al­fon­so Du­ra­zo, co­lo­sis­ta y pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad.

Otro co­lo­sis­ta que se re­ti­ró a la vi­da aca­dé­mi­ca du­ran­te años es Al­ber­to Mon­to­ya, que fue pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de So­li­da­ri­dad y se­rá sub­se­cre­ta­rio de Hi­dro­car­bu­ros en la Se­cre­ta­ría de Ener­gía.

Del ze­di­llis­mo, el pre­si­den­te elec­to re­to­mó a Moc­te­zu­ma y Olga Sán­chez Cordero, fu­tu­ra se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción. Y si bien no de ma­ne­ra di­rec­ta, Zoé Ro­ble­do, pró­xi­mo sub­se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción es cer­cano al ze­di­llis­mo por su pa­dre, Eduar­do Ro­ble­do Rin­cón, ex go­ber­na­dor de Chia­pas de 1994 a 1997.

Los ex­pa­nis­tas —sos­pe­cho que al­gu­nos só­lo fue­ron pa­nis­tas co­yun­tu­ra­les por su re­la­ción per­so­nal con el pre­si­den­te en turno— tam­bién tie­nen ca­bi­da en el en­torno lo­pe­zo­bra­do­ris­ta.

Re­sul­ta in­tere­san­te que Ló­pez Obra­dor re­cu­pe­ra­ra a per­so­na­jes cer­ca­nos a Vi­cen­te Fox, en­tre ellos a Du­ra­zo, Ale­jan­dro Gertz Ma­ne­ro y qué de­cir de Al­fon­so Ro­mo, quien en su mo­men­to fue uno de los prin­ci­pa­les im­pul­so­res del fo­xis­mo. Pe­ro el ca­so más sin­gu­lar es el de Ger­mán Mar­tí­nez, quien fue pre­si­den­te na­cio­nal del PAN y en al­gún mo­men­to, muy cer­cano a Fe­li­pe Cal­de­rón, y aho­ra se­rá di­rec­tor del IMSS.

Al­gu­nos ex­pe­rre­dis­tas ini­cial­men­te no mo­re­nis­tas se en­cuen­tran en el círcu­lo cer­cano a Ló­pez Obra­dor. Des­ta­ca Cuauh­té­moc Cár­de­nas Ba­tel, pró­xi­mo coor­di­na­dor de ase­so­res.

Se re­cu­pe­ra­ron al­gu­nos cua­dros téc­ni­cos que por años ha­bían tra­ba­ja­do en la SHCP y aho­ra es­ta­rán en or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos: Jor­ge Men­do­za Sán­chez (Ba­no­bras) y Ri­car­do Er­nes­to Ochoa (Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ros y Fian­zas)

Pa­ra los de ca­sa.

Un es­pa­cio que se re­ser­vó pa­ra mo­re­nis­tas quí­mi­ca­men­te pu­ros es la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da. Su fu­tu­ro ti­tu­lar, Car­los Ur­zúa, y los dos sub­se­cre­ta­rios tra­ba­ja­ron con el pre­si­den­te elec­to en el Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co en­tre 2000 y 2006. Lo mis­mo pue­de de­cir­se de la fu­tu­ra Se­cre­ta­ría del Bie­nes­tar: la se­cre­ta­ria, Ma­ría Lui­sa Al­bo­res, y los dos sub­se­cre­ta­rios son mi­li­tan­tes de Mo­re­na.

En la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía se en­cuen­tran aca­dé­mi­cos co­mo la fu­tu­ra se­cre­ta­ria Gra­cie­la Már­quez Co­lín; miem­bros del ser­vi­cio ex­te­rior co­mo Luz Ma­ría de la Mora, ex­per­ta en ne­go­cia­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

La Se­mar­nat, cu­ya se­cre­ta­ria se­rá Josefa Gon­zá­lez Blan­co Or­tiz Mena, so­bri­na de Car­los Sa­li­nas de Gor­ta­ri, se­rá uno de los es­pa­cios en los que los es­pe­cia­lis­tas en el te­ma es­ta­rán a sus an­chas. Lo mis­mo pa­sa­rá en las se­cre­ta­rías de Agri­cul­tu­ra y Sa­lud, don­de se­cre­ta­rios y sub­se­cre­ta­rios son es­pe­cia­lis­tas de los sec­to­res y cuen­tan con am­plias cre­den­cia­les aca­dé­mi­cas y de in­ves­ti­ga­ción pa­ra el car­go.

En Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes es­ta­rá Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, que, al igual que Ma­nuel Bartlett, per­te­ne­ce a la cohor­te de Mi­guel de la Ma­drid. Ji­mé­nez Es­priú es muy co­no­ci­do en el mun­do in­ge­nie­ril y la SCT ha si­do un ni­cho na­tu­ral de in­ge­nie­ros ci­vi­les. Cu­rio­sa­men­te, un pa­rien­te, Rai­mun­do Ar­tis Es­priú, se­rá coor­di­na­dor de la es­tra­te­gia di­gi­tal na­cio­nal.

Tam­bién li­ga­do a de la Ma­drid es­tá Luis An­to­nio Ra­mí­rez Pi­ne­da, hi­jo del ex­go­ber­na­dor de Oa­xa­ca y lí­der de la CNC, Heladio Ra­mí­rez. Ocu­pa­rá la di­rec­ción del ISSSTE.

De los nom­bra­mien­tos que tie­nen que ver con el círcu­lo so­cial di­rec­to de AMLO, se pue­den iden­ti­fi­car los si­guien­tes: la ti­tu­lar del SAT, Rosalinda Ló­pez Her­nán­dez, es hi­ja de uno de los me­jo­res ami­gos de Ló­pez Obra­dor, her­ma­na del go­ber­na­dor de Ta­bas­co y es­po­sa del go­ber­na­dor elec­to de Chia­pas, Ru­ti­lio Es­can­dón. Oc­ta­vio Romero Oro­pe­za, que se­rá di­rec­tor de Pe­mex, es ín­ti­mo ami­go del pre­si­den­te elec­to. La es­cri­to­ra Lau­ra Es­qui­vel, pró­xi­ma sub­se­cre­ta­ria de Di­ver­si­dad Cul­tu­ral, tam­bién en­tra en es­ta ca­te­go­ría, lo mis­mo que Pa­co Ig­na­cio Tai­bo II, que dirigirá el Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca. Mi­guel To­rru­co, que es­ta­rá al fren­te de Sec­tur, es ami­go de AMLO y con­sue­gro de Car­los Slim.

Hi­jos de los ami­gos de AMLO son: Ro­mán Me­yer Falcón, pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Te­rri­to­rial, y Lui­sa Ma­ría Al­cal­de, de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo. Del pri­me­ro se re­co­no­ce su tra­yec­to­ria co­mo ur­ba­nis­ta, de la se­gun­da, hay po­co que de­cir a sus 31 años, sal­vo que su pa­dre, Ar­tu­ro Al­cal­de, es un abo­ga­do la­bo­ra­lis­ta muy acre­di­ta­do.

La cuar­ta trans­for­ma­ción ya mo­di­fi­có los “ri­tos” de su­ce­sión pre­si­den­cial. De en­tra­da, las cre­den­cia­les de mu­chos con­vo­ca­dos son bue­nas. Es­pe­re­mos a ver su desem­pe­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.