Vol­ver a las ca­nas

El pro­me­dio de edad de los ga­bi­ne­tes de arran­que au­men­tó. Pa­só de 51.5 años en el equi­po de Cal­de­rón a 55.4 en el de Peña y a 56.2 en el de AMLO

El Economista (México) - Los Políticos - - EL EQUIPO - Por Die­go Ba­di­llo, Lidia Aris­ta e It­zel Zú­ñi­ga los­po­li­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Si se to­ma en cuen­ta úni­ca­men­te la con­for­ma­ción del ga­bi­ne­te le­gal y se com­pa­ra en­tre los pro­pues­tos pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con la de los pre­si­den­tes Peña y Cal­de­rón al ini­cio de su ad­mi­nis­tra­ción se ob­ser­va un au­men­to con­si­de­ra­ble en­tre el nú­me­ro de mu­je­res en el ga­bi­ne­te. En el ga­bi­ne­te de AMLO 8 de los 18 in­te­gran­tes son mu­je­res, en el de Peña fue­ron tres de 19 y en Cal­de­rón cua­tro de 17.

Si se con­si­de­ran los pri­me­ros 28 nom­bra­mien­tos del equi­po de AMLO, en­tre se­cre­ta­rios, sub­se­cre­ta­rios y di­rec­to­res, el por­cen­ta­je de mu­je­res es de al­re­de­dor de 40 por cien­to.

Du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, al­go que lla­mó la aten­ción de los nom­bra­mien­tos de AMLO fue la edad de va­rios de los pró­xi­mos fun­cio­na­rios. Si se com­pa­ra la con­for­ma­ción de su ga­bi­ne­te con los que pre­sen­ta­ron al ini­cio de sus res­pec­ti­vas ad­mi­nis­tra­cio­nes Peña y Cal­de­rón, se ob­ser­va que el pro­me­dio de edad au­men­tó. Pa­só de 51.5 años en el equi­po de cal­de­rón a 55.4 en el de Peña y a 56.2 en el de AMLO.

En el ca­so de la pre­pa­ra­ción de los pró­xi­mos fun­cio­na­rios, y se con­si­de­ran to­dos los car­gos, do­mi­nan los abo­ga­dos y des­ta­can los agró­no­mos y eco­no­mis­tas, y aho­ra ha­brá más fun­cio­na­rios que pro­ven­gan de la UNAM y son me­nos los del ITAM.En cuan­to a los gra­dos má­xi­mos de pre­pa­ra­ción, si se ob­ser­va úni­ca­men­te al ga­bi­ne­te le­gal, en el equi­po de AMLO des­ta­can los doc­to­res (ocho), mien­tras que los li­cen­cia­dos y maes­tros re­pre­sen­tan la mis­ma can­ti­dad. Con Peña, al ini­cio de su ad­mi­nis­tra­ción ha­bía más li­cen­cia­dos que maes­tros y doc­to­res. De es­tos úl­ti­mos, só­lo tres. En tan­to Cal­de­rón ini­ció con sie­te li­cen­cia­dos, cua­tro maes­tros y cin­co doc­to­res. En cuan­to a las uni­ver­si­da­des de don­de pro­vie­nen, y só­lo aten­dien­do al ga­bi­ne­te le­gal, con AMLO des­ta­can los egre­sa­dos de la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.