Dos lea­les con­du­ci­rán es­tra­te­gia ener­gé­ti­ca

El Economista (México) - Los Políticos - - EL EQUIPO -

Ma­nuel Bartlett ti­tu­lar de la co­mi­sión fe­de­ral de elec­tri­ci­dad

De­sig­na­do por el pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor co­mo pró­xi­mo di­rec­tor ge­ne­ral de la CFE, Ma­nuel Bartlett Díaz es miem­bro de la lla­ma­da vie­ja cla­se po­lí­ti­ca que hoy re­gre­sa al es­ce­na­rio prin­ci­pal de la po­lí­ti­ca na­cio­nal.

Los que di­cen co­no­cer­lo bien, se re­fie­ren a él co­mo un hom­bre de mano du­ra, for­ma­do en la es­cue­la del pen­sa­mien­to po­lí­ti­co fran­cés, de ca­rác­ter fuer­te, con­tra­pun­tea­do con los tec­nó­cra­tas. Es al­guien que es­tu­vo a un pa­so de al­can­zar la can­di­da­tu­ra a la Pre­si­den­cia en los tiem­pos en que eso im­pli­ca­ba el pa­se di­rec­to a Los Pi­nos.

Hi­jo del ex­dipu­tado lo­cal en Ta­bas­co, ex­mi­nis­tro de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción y ex­go­ber­na­dor ta­bas­que­ño, Ma­nuel Bartlett Bau­tis­ta, es li­cen­cia­do en De­re­cho por la UNAM, maes­tro en Cien­cias Po­lí­ti­cas y doc­tor en Cien­cias Po­lí­ti­cas por la mis­ma ins­ti­tu­ción. Cur­só di­plo­ma­dos en De­re­cho Com­pa­ra­do en Es­tras­bur­go, Fran­cia, en Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca en la Uni­ver­si­dad Vic­to­ria, en Man­ches­ter, In­gla­te­rra.

Se ha desem­pe­ña­do co­mo se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción y de Edu­ca­ción, go­ber­na­dor de Pue­bla, se­na­dor, pre­can­di­da­to del PRI a la Pre­si­den­cia, coor­di­na­dor de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Mi­guel de la Ma­drid. Fue pre­si­den­te y se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión Fe­de­ral Elec­to­ral. Es el hom­bre fuer­te de AMLO en el sec­tor ener­gé­ti­co.

Rocío Nah­le se­cre­ta­ria de ener­gía

Ori­gi­na­ria de Río Gran­de, Za­ca­te­cas, don­de na­ció el 14 de abril de 1964, Rocío Nah­le se­rá la se­cre­ta­ria de Ener­gía al ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

La ex­coor­di­na­do­ra de la frac­ción le­gis­la­ti­va de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y elec­ta en ju­lio pa­sa­do se­na­do­ra de la Re­pú­bli­ca, es­tu­dió la li­cen­cia­tu­ra en Ingeniería Quí­mi­ca en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Za­ca­te­cas, con es­pe­cia­li­dad en pe­tro­quí­mi­ca.

Co­men­zó su ca­rre­ra la­bo­ral en los com­ple­jos pe­tro­quí­mi­cos de Pa­ja­ri­tos, Can­gre­je­ra y Mo­re­los de PE­MEX, don­de se desem­pe­ñó en áreas ad­mi­nis­tra­ti­vas, fi­nan­cie­ras, de pro­ce­sos, pla­nea­ción y con­trol de ca­li­dad.

Con­cre­ta­men­te, fue in­ge­nie­ra de pro­ce­sos de plan­tas in­dus­tria­les y tra­ba­jó en las áreas de aná­li­sis y con­trol de ca­li­dad; en ad­mi­nis­tra­ción y fi­nan­zas, en los com­ple­jos pe­tro­quí­mi­cos de Can­gre­je­ra, Pa­ja­ri­tos y Mo­re­los.

Tam­bién tra­ba­jó en In­dus­trias Re­sis­tol, en el área de pla­nea­ción y pro­yec­tos en la plan­ta de sul­fa­tos en Coat­za­coal­cos, Ve­ra­cruz.

Es in­te­gran­te del gru­po In­ge­nie­ros PE­MEX y del Co­mi­té Na­cio­nal de Es­tu­dios de la Ener­gía (CNEE) de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, tam­bién ha si­do ase­so­ra de la Co­mi­sión de Ener­gía en la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la LXI Le­gis­la­tu­ra y del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

Al­ber­to Mon­to­ya Mar­tín del Cam­po sub­se­cre­ta­rio de hi­dro­car­bu­ros

• Es doc­tor en Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas por la Uni­ver­si­dad de Stan­ford.

• Pre­si­de el Cen­tro de Es­tu­dios Es­tra­té­gi­cos Na­cio­na­les (CEEN). • Es académico de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na.

Oc­ta­vio Romero Oro­pe­za di­rec­tor de pe­mex

• Es In­ge­nie­ro Agró­no­mo por el Co­le­gio Su­pe­rior de Agri­cul­tu­ra Tro­pi­cal, en Cár­de­nas, Ta­bas­co • Du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Ló­pez Obra­dor co­mo je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, se desem­pe­ñó co­mo Ofi­cial Ma­yor

• Fue dipu­tado fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.