Ve­la­re­mos por el pac­to fe­de­ral

La fi­gu­ra de coor­di­na­do­res es­ta­ta­les ser­vi­rá pa­ra crear fu­tu­ros can­di­da­tos a di­ver­sos pues­tos de elec­ción po­pu­lar, lo cual no de­be ser per­mi­si­ble, plan­tea la li­de­re­sa del PRI

El Economista (México) - Los Políticos - - COORDINADORES ESTATALES - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

La fi­gu­ra de su­per­de­le­ga­dos que re­cien­te­men­te se apro­bó en el Con­gre­so de la Unión vio­len­ta a la Cons­ti­tu­ción, aten­ta con­tra la so­be­ra­nía de los es­ta­dos y es una fá­bri­ca pa­ra ge­ne­rar can­di­da­tos a di­ver­sos pues­tos de elec­ción po­pu­lar, por lo que el PRI pre­sen­ta­rá una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad an­te la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción pa­ra que se re­plan­tee o se re­vo­que esa fi­gu­ra, ase­gu­ró Clau­dia Ruiz.

La pre­si­den­ta na­cio­nal del Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal ex­pli­có que los priis­tas die­ron la pe­lea y el de­ba­te en el Con­gre­so de la Unión; sin em­bar­go, no lo­gra­ron fre­nar las re­for­mas a la Ley Or­gá­ni­ca de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, en­tre las que se in­clu­ye la crea­ción de la fi­gu­ra de 32 coor­di­na­do­res es­ta­ta­les.

Apun­tó que el PRI bus­ca­rá de­fen­der el pac­to fe­de­ral, pe­ro aho­ra da­rá la lu­cha des­de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción a tra­vés de la pre­sen­ta­ción de una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad.

A nues­tro jui­cio, vul­ne­ran el sis­te­ma fe­de­ral y es­ta­mos ex­plo­ran­do las po­si­bles ac­cio­nes le­ga­les en el mar­co cons­ti­tu­cio­nal que po­da­mos to­mar pa­ra que se re­va­lo­re y re­plan­tee es­ta fi­gu­ra de los su­per­de­le­ga­dos.

La tam­bién se­na­do­ra de la Re­pú­bli­ca afir­mó que su re­cha­zo a los su­per­de­le­ga­dos es­tá en sin­to­nía con Ac­ción Na­cio­nal, con PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

“El PRI siem­pre se ha ma­ni­fes­ta­do co­mo un par­ti­do que va a de­fen­der el fe­de­ra­lis­mo y el or­den cons­ti­tu­cio­nal”, ex­pre­só la pre­si­den­ta del tri­co­lor.

Di­jo que, en su mo­men­to, los go­ber­na­do­res priis­tas, que se reunie­ron con el en­ton­ces pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, le­van­ta­ron la voz y ma­ni­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por la fi­gu­ra que se pre­ten­día crear y que afec­ta­ría el sis­te­ma fe­de­ral.

Ex­pu­so que esa fi­gu­ra se ubi­ca­rá en me­dio del go­ber­na­dor y el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, lo cual aten­ta con­tra los ni­ve­les de go­bierno es­ta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción, ade­más que se vul­ne­ra la so­be­ra­nía de los es­ta­dos por los al­can­ces y la na­tu­ra­le­za de las atri­bu­cio­nes que se les otor­gan.

En ese sen­ti­do, en­fa­ti­zó que, por ejem­plo, a los de­le­ga­dos a los que se les otor­ga fa­cul­ta­des que co­rres­pon­den só­lo a los go­ber­na­do­res.

Se ge­ne­ran fi­gu­ras que vul­ne­ran y vio­len­tan el sis­te­ma fe­de­ral, de ma­ne­ra muy cla­ra, la crea­ción de la fi­gu­ra de los su­per­de­le­ga­dos que no só­lo cons­ti­tu­yen una ins­tan­cia in­ter­me­dia en­tre el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca y los go­bierno es­ta­ta­les, sino que la na­tu­ra­le­za y al­can­ce de las atri­bu­cio­nes vul­ne­ran la so­be­ra­nía de los es­ta­dos.

La le­gis­la­do­ra fe­de­ral agre­gó que esa fi­gu­ra in­clu­so po­dría pro­pi­ciar ma­la aten­ción ha­cia los ciu­da­da­nos en las en­ti­da­des de­bi­do a que se pre­ten­de de­le­gar en una so­la per­so­na las ta­reas que te­nían al­re­de­dor de 60 de­pen­den­cias.

Des­ta­có que otra preo­cu­pa­ción es que la fi­gu­ra de coor­di­na­do­res es­ta­ta­les ser­vi­rá pa­ra crear fu­tu­ros can­di­da­tos a di­ver­sos pues­tos de elec­ción po­pu­lar, lo cual tam­po­co es per­mi­si­ble.

SON OPE­RA­DO­RES ELEC­TO­RA­LES

Por su par­te, el coor­di­na­dor de los se­na­do­res del PRI, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, re­fi­rió que si bien en teo­ría los su­per­de­le­ga­dos es­tán pen­sa­dos pa­ra coor­di­nar los pro­gra­mas fe­de­ra­les del go­bierno, en la prác­ti­ca se­rán ope­ra­do­res elec­to­ra­les.

“La ley no les im­pi­de con­ten­der pa­ra car­gos de re­pre­sen­ta­ción. En es­te sen­ti­do, la idea de los su­per­de­le­ga­dos da la im­pre­sión de ser más bien una fá­bri­ca de pre­can­di­da­tos”, ex­pu­so.

Pre­ci­só que el PRI pro­po­nía in­cluir en la ley un can­da­do pa­ra prohi­bir que es­tos fun­cio­na­rios as­pi­ren a al­gún car­go de elec­ción po­pu­lar, e in­clu­so co­lo­car co­mo re­qui­si­tos con­tar con pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca o ex­pe­rien­cia téc­ni­ca.

El PRI siem­pre se ha ma­ni­fes­ta­do co­mo un par­ti­do que va a de­fen­der el fe­de­ra­lis­mo y el or­den cons­ti­tu­cio­nal”.

Fo­to: reu­ters

Clau­dia Ruiz Mas­sieu • Na­ció el 10 de ju­lio de 1972 en la Ciu­dad de Mé­xi­co• Es Doc­to­ra en De­re­choPú­bli­co y Fi­lo­so­fía Ju­rí­di­capor la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­dridSe ha desem­pe­ña­do co­mo:• Pre­si­den­ta del CEN del PRI.• Se­cre­ta­ria ge­ne­ral del CEN del PRI• Di­ri­gen­te de la CNOP• Se­cre­ta­ria de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res • Se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.