En­fren­ta­rá gra­ves pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad

Ja­lis­co se ubi­có en el sép­ti­mo lu­gar a ni­vel na­cio­nal con 2,108 homicidios, de acuer­do con ci­fras del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca

El Economista (México) - Los Políticos - - RELEVO EN LOS ESTADOS - Por Li­dia Aris­ta e It­zel Zú­ñi­ga los­po­li­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

El pró­xi­mo jue­ves 6 de di­ciem­bre, En­ri­que Al­fa­ro to­ma­rá po­se­sión co­mo go­ber­na­dor de Ja­lis­co ema­na­do de un par­ti­do di­fe­ren­te al PRI y al PAN, Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano. El ex­pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Tla­jo­mul­co de Zú­ñi­ga re­ci­bi­rá un es­ta­do con bue­nos nú­me­ros en ma­te­ria de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, ge­ne­ra­ción de em­pleo y pro­duc­ti­vi­dad, pe­ro se­ve­ros pro­ble­mas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Su­sa­na de la Ro­sa, in­te­gran­te de Wi­ki­po­lí­ti­ca, co­men­tó que en el se­xe­nio que es­tá por con­cluir se lo­gra­ron di­ver­sos avan­ces, pe­ro en gran me­di­da fue gra­cias al em­pu­je que die­ron or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da.

Des­ta­có que en­tre los re­tos de la ad­mi­nis­tra­ción que es­tá por ini­ciar fi­gu­ran la mo­vi­li­dad, pe­ro so­bre to­do re­cu­pe­rar la paz y com­ba­tir la co­rrup­ción.

De acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal de Vic­ti­mi­za­ción y Per­cep­ción so­bre Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca 2017, 65.7% de los ja­lis­cien­ses se sien­te in­se­gu­ro. Ci­fras del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SESNSP) in­di­can que, a fi­nes del 2017, en ma­te­ria de ho­mi­ci­dio do­lo­so y cul­po­so, Ja­lis­co se ubi­có en el sép­ti­mo lu­gar a ni­vel na­cio­nal con 2,108 homicidios.

De la Ro­sa co­men­tó que el pro­ble­ma de in­se­gu­ri­dad no só­lo ha au­men­ta­do, sino que es de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de los ciu­da­da­nos por los cien­tos de asesinatos y des­apa­ri­cio­nes que se han re­gis­tra­do en los úl­ti­mos años. Re­cor­dó que uno de los epi­so­dios que mar­có es­ta ad­mi­nis­tra­ción fue la des­apa­ri­ción y el ase­si­na­to de tres es­tu­dian­tes de ci­ne de la Uni­ver­si­dad de Me­dios Au­dio­vi­sua­les CAAV, así co­mo el trái­ler que con­te­nía ca­dá­ve­res an­te la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el res­guar­do de los cuer­pos.

Abun­dó que, en ma­te­ria de co­rrup­ción, el go­bierno sa­lien­te tu­vo di­ver­sos epi­so­dios, uno de ellos en los ser­vi­cios de sa­lud pú­bli­ca, cuan­do se pre­su­me que el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría An­to­nio Cru­ces Ma­da in­cu­rrió en de­li­tos co­mo des­vío de re­cur­sos.

“Hu­bo ca­sos de que se in­ven­ta­ron ope­ra­cio­nes, se otor­ga­ron me­di­ci­nas ca­du­cas, fue una si­tua­ción que pue­de cos­tar vi­das”.

En el Se­má­fo­ro Eco­nó­mi­co de Mé­xi­co, ¿Có­mo va­mos?, en ru­bros co­mo pro­duc­ti­vi­dad y deu­da pú­bli­ca, Ja­lis­co ha mos­tra­do un buen desem­pe­ño; sin em­bar­go, en cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y ge­ne­ra­ción de em­pleos es­tá de­ba­jo de la me­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.