Ten­drá que pa­ci­fi­car la ciu­dad

La in­se­gu­ri­dad es un te­ma que se ha des­bor­da­do en la ca­pi­tal del país en los úl­ti­mos años

El Economista (México) - Los Políticos - - RELEVO EN LOS ESTADOS - Por Li­dia Aris­ta e It­zel Zú­ñi­ga los­po­li­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

En la Ciu­dad de Mé­xi­co, 20 años de go­bier­nos pe­rre­dis­tas lle­ga­rán a su fin es­te 5 de di­ciem­bre, cuan­do Clau­dia Shein­baum, de Mo­re­na, to­me pro­tes­ta co­mo la oc­ta­va je­fa de Go­bierno de la ca­pi­tal. En­tre sus prin­ci­pa­les desafíos des­ta­can la pa­ci­fi­ca­ción de la ciu­dad y el com­ba­te a la co­rrup­ción.

De acuer­do con el Se­má­fo­ro Eco­nó­mi­co de Mé­xi­co, ¿Có­mo Va­mos?, la ca­pi­tal del país mues­tra bue­nos in­di­ca­do­res en ru­bros co­mo ge­ne­ra­ción de em­pleos y deu­da pú­bli­ca; hay otros don­de las co­sas no mar­chan del to­do bien, co­mo lo son cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Pa­ra el se­na­dor Emi­lio Ál­va­rez Ica­za, es jus­to en la in­se­gu­ri­dad don­de se en­cuen­tra el prin­ci­pal desafío de la je­fa de Go­bierno.

“La se­gu­ri­dad es un te­ma que se ha des­bor­da­do, es un te­ma que nos preo­cu­pa. He­mos vis­to có­mo de dis­tin­tas ma­ne­ras, pe­ro la ciu­dad es­tá vi­vien­do lo que vi­vie­ron otros es­ta­dos de ajus­te de cuen­tas, de de­ca­pi­ta­dos, de ajus­ti­cia­mien­tos, de ba­la­ce­ras, co­sas que en la ciu­dad no su­ce­dían. Ve­mos que tam­bién hay fe­nó­me­nos co­mo el co­bro de pi­so”, ex­pu­so.

Di­jo que esos even­tos de in­se­gu­ri­dad son una alarma pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal, la cual de­be­rá ser re­co­no­ci­da y aten­di­da por Clau­dia Shein­baum, pe­ro sin que apues­te a un mo­de­lo que sig­ni­fi­que re­du­cir de­re­chos.

De acuer­do con ci­fras de sep­tiem­bre pa­sa­do del Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal Ciu­da­dano, la Ciu­dad de Mé­xi­co ocu­pa se en­cuen­tra en­tre los pri­me­ros cin­co lu­ga­res a ni­vel na­cio­nal en de­li­tos co­mo se­cues­tro, tra­ta de per­so­nas y vio­la­ción.

El tam­bién exas­pi­ran­te a una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia ex­pu­so que, has­ta aho­ra, hay al­gu­nas de­ci­sio­nes con las que no es­tá de acuer­do con Shein­baum, y una de és­tas es ha­ber eli­mi­na­do las fo­to­mul­tas, pues, aun­que a mu­chos no les gus­te, és­tas han sal­va­do vi­das; tam­po­co, di­jo, con­cuer­da con el nom­bra­mien­to de Er­nes­ti­na Go­doy co­mo ti­tu­lar de la PGJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.