Los con­tra­pe­sos se ac­ti­va­ron

El Economista (México) - Los Políticos - - EJECUTIVO VS JUDICIAL -

En el am­bien­te de con­fron­ta­ción en­tre el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor — acom­pa­ña­do de su ma­yo­ría le­gis­la­ti­va en el Con­gre­so— y el Po­der Ju­di­cial por la apli­ca­ción de la ley de sa­la­rios má­xi­mos pa­ra los ser­vi­do­res pú­bli­cos se ac­ti­va­ron los con­tra­pe­sos del sis­te­ma po­lí­ti­co me­xi­cano.

Ante lo que ha si­do de­nun­cia­do por los par­ti­dos de oposición co­mo un in­ten­to del Eje­cu­ti­vo de ava­sa­llar al Ju­di­cial, las mi­no­rías en el Con­gre­so hi­cie­ron va­li­do el recurso de que dis­po­nen: pro­mo­vie­ron una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad ante la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción.

En tan­to, fun­cio­na­rios de or­ga­nis­mos cons­ti­tu­cio­nal­men­te au­tó­no­mos, co­mo la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, pro­mo­vie­ron jui­cios de am­pa­ro con­tra la in­ten­ción de ba­jar­les el sa­la­rio, lo mis­mo que de­ce­nas de jue­ces, ma­gis­tra­dos y de or­ga­nis­mos del pro­pio Po­der Eje­cu­ti­vo fe­de­ral.

En es­ce­na­rio de des­en­cuen­tros, di­ri­gen­tes de par­ti­dos de oposición ad­vir­tie­ron que no dejarán que el Eje­cu­ti­vo con­cen­tre el po­der ab­so­lu­to.

A su vez lí­de­res de Mo­re­na ce­rra­ron fi­las con el Pre­si­den­te.

Abo­ga­dos y aca­dé­mi­cos la­men­ta­ron la con­fron­ta­ción y el lin­cha­mien­to con­tra el Po­der Ju­di­cial, aun­que des­ta­ca­ron que en ese po­der exis­ten ex­ce­sos que de­ben des­apa­re­cer: ne­po­tis­mo y los al­tos sa­la­rios de los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios de al­to ni­vel.

Se ha do­cu­men­ta­do que al me­nos 500 jue­ces y ma­gis­tra­dos tie­nen tra­ba­jan­do en el Po­der Ju­di­cial a pa­re­jas, hi­jos, pa­pás, so­bri­nos, tíos, cu­ña­dos y sue­gras. Los mi­nis­tros ga­nan po­co más de 4 mi­llo­nes 200,000 pesos al año, mu­cho más de los 108,000 pesos men­sua­les que de­be­rían ga­nar má­xi­mo, según la ley que di­ce que no de­ben ga­nar más que el pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.