Es­te lin­cha­mien­to a la Cor­te no es sano

Esa dis­cu­sión es­tá rom­pien­do iner­cias y paradigmas por­que es­tá desa­cra­li­zan­do el te­ma

El Economista (México) - Los Políticos - - EJECUTIVO VS JUDICIAL - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

El lin­cha­mien­to me­diá­ti­co a los que han si­do so­me­ti­dos los mi­nis­tros de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción du­ran­te los úl­ti­mos días, lue­go de apro­bar­se la ley de sa­la­rios má­xi­mos de los ser­vi­do­res pú­bli­cos, no es sano pa­ra la so­cie­dad me­xi­ca­na, ase­ve­ró el abo­ga­do Gui­ller­mo Arro­yo Cruz.

Al par­ti­ci­par en el pá­nel Los re­tos del Po­der Ju­di­cial, or­ga­ni­za­do en las ins­ta­la­cio­nes de El Eco­no­mis­ta en alian­za con VLex, el ex­se­cre­ta­rio del ayun­ta­mien­to de Cuer­na­va­ca di­jo que esa dis­cu­sión es­tá rom­pien­do iner­cias y paradigmas por­que es­tá desa­cra­li­zan­do el te­ma, pe­ro en lo que no es­tá de acuer­do es con el lin­cha­mien­to del que es­tán sien­do ob­je­tos los mi­nis­tros.

Lo que es­tá a dis­cu­sión en el es­ce­na­rio pú­bli­co en es­tos mo­men­tos no es si la Cor­te ha­ce bien o no su tra­ba­jo; si emi­te bien y en tiem­po y for­ma sus sen­ten­cias; el te­ma del lin­cha­mien­to es si los mi­nis­tros ga­nan tal can­ti­dad de di­ne­ro, ex­pu­so.

Sin em­bar­go, di­jo que ha ha­bi­do mu­chos abu­sos en con­tra del pue­blo de Mé­xi­co. En ese sen­ti­do des­ta­có que los mi­nis­tros tie­nen de­re­cho a un sa­la­rio digno, bien re­mu­ne­ra­do por­que el tra­ba­jo que hacen es ex­tra­or­di­na­rio, pe­ro no es res­pon­sa­bi­li­dad del pue­blo pa­gar­les la te­le­fo­nía ce­lu­lar, la ga­so­li­na o el ser­vi­cio do­més­ti­co.

Ese ti­po de ex­ce­sos son los que ya no es­tán per­mi­ti­dos en el Mé­xi­co mo­derno y no los pue­den se­guir pa­gan­do los me­xi­ca­nos por­que en­ton­ces va­mos a te­ner un país en quie­bra, aña­dió.

En opi­nión del abo­ga­do, así co­mo el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor ha pues­to so­bre la me­sa los gran­des te­mas de la eco­no­mía na­cio­nal, que así se pon­ga a dis­cu­sión el asun­to de los in­gre­sos de los em­plea­dos del Po­der Ju­di­cial.

De no ha­cer­se así lo que ocu­rre es que hay de­cla­ra­cio­nes que de­jan mu­cho que desear co­mo las del se­na­dor Fé­lix Sal­ga­do Ma­ce­do­nio quien di­jo que si los mi­nis­tros no se ali­nean, que los co­rran.

Arro­yo Cruz rei­te­ró que el Po­der Ju­di­cial de­be ope­rar con au­to­no­mía, téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra, pe­ro en esa au­to­no­mía no va im­plí­ci­ta la no ren­di­ción de cuen­tas.

Los mi­nis­tros tie­nen de­re­cho a un sa­la­rio digno, bien re­mu­ne­ra­do por­que el tra­ba­jo que hacen es ex­tra­or­di­na­rio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.