¿En qué no pu­di­mos avan­zar co­mo me­xi­ca­nos en el 2018?

El Economista (México) - Los Políticos - - RETOS PARA EL 2019 -

Nos que­da­mos con mu­chos pen­dien­tes, por­que los desafíos son com­ple­jos. Hay mu­chos te­mas que no se re­suel­ven de la no­che a la ma­ña­na, uno de los desafíos que te­ne­mos pen­dien­tes y que en­fren­ta­rá Mé­xi­co es el de jus­ti­cia e im­pu­ni­dad.

En 2018 no vi­mos un cie­rre que ge­ne­re cer­te­za a los me­xi­ca­nos de que los ca­sos de co­rrup­ción que se han do­cu­men­ta­do van a ter­mi­nar en un jui­cio que ge­ne­re cer­ti­dum­bre en un sis­te­ma de jus­ti­cia en el que la ley se apli­que, ahí vi­mos una deu­da enor­me. Vi­mos en 2018 mu­chos de es­tos ca­sos que ca­si se des­mo­ro­na­ban en­fren­te de no­so­tros. Vi­mos con preo­cu­pa­ción que se de­bi­li­ta­ba el ca­so Ja­vier Duar­te, que mu­chos de sus fun­cio­na­rios sa­lie­ron de la cár­cel, que no se pu­die­ron ce­rrar in­ves­ti­ga­cio­nes de la Es­ta­fa Maes­tra, que no se avan­zó pa­ra ter­mi­nar con la im­pu­ni­dad del es­pio­na­je del go­bierno a ac­ti­vis­tas y a de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos.

En tér­mi­nos de im­pu­ni­dad no he­mos vis­to avan­ces. Tam­bién vi­mos có­mo se des­mo­ro­nó en la PGR el ca­so con­tra El­ba Est­her Gor­di­llo. Vi­mos en el cie­rre de 2018 ca­si lo opues­to de lo que hu­bié­ra­mos que­ri­do ver co­mo me­xi­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.