Do­ble ex­pec­ta­ti­va en Ta­bas­co

Adán Au­gus­to Ló­pez Hernández asu­mió el go­bierno de la en­ti­dad con un Con­gre­so lo­cal y un go­bierno fe­de­ral a mo­do

El Economista (México) - Los Políticos - - RETOS PARA EL 2019 - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]

En un cli­ma mar­ca­do por las am­plias ex­pec­ta­ti­vas ge­ne­ra­das du­ran­te las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas es­ta­ta­les y fe­de­ra­les, así co­mo de in­cer­ti­dum­bre so­bre có­mo es­tán las fi­nan­zas pú­bli­cas del es­ta­do, asu­mió la gu­ber­na­tu­ra de Ta­bas­co Adán Au­gus­to Ló­pez Hernández, quien triun­fó en las elec­cio­nes del 1 de ju­lio pa­sa­do con 61.45% de los su­fra­gios y con una hol­ga­da ven­ta­ja res­pec­to de su más cer­cano com­pe­ti­dor que só­lo al­can­zó 19% de los vo­tos.

Ló­pez Hernández es el pri­mer mi­li­tan­te de Mo­re­na en lle­gar a la gu­ber­na­tu­ra. Se tra­ta de una per­so­na muy cer­ca­na al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Al igual que el ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, ini­ció su ca­rre­ra en el PRI, lue­go en el PRD y aho­ra en Mo­re­na.

De ahí que pa­ra un sec­tor im­por­tan­te de la po­bla­ción exis­ten es­pe­ran­zas de que al es­ta­do le va­ya bien pues es­pe­ra que un pre­si­den­te ta­bas­que­ño ha­ga equi­po con el man­da­ta­rio lo­cal que ade­más con­ta­rá con un Con­gre­so a mo­do.

LLE­GA CON 60% DE LOS VO­TOS

De acuer­do con los re­sul­ta­dos de la elec­ción de ju­lio, la LXIII Le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so de Ta­bas­co es­ta­rá in­te­gra­da de la si­guien­te ma­ne­ra: 60% de Mo­re­na, 17% del PRD, 14% del PRI y 9% de PVEM, lo que ga­ran­ti­za­ría que cual­quier ini­cia­ti­va que sea pre­sen­ta­da por el go­bierno es­ta­tal pa­se sin nin­gún pro­ble­ma.

Ade­más de los ocho dipu­tados fe­de­ra­les seis son de Mo­re­na, uno del PRI y uno del PES.

Asi­mis­mo, al go­ber­na­dor le to­ca­rá ha­cer equi­po con Car­los Me­rino Cam­pos, con quien ha tra­ba­ja­do des­de ha­ce tiem­po. El en­car­ga­do de los pro­gra­mas fe­de­ra­les en la en­ti­dad fue su su­plen­te cuan­do fue se­na­dor de la Re­pú­bli­ca en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so de la Unión. Ade­más se es­pe­ra que ten­ga una bue­na co­la­bo­ra­ción con la se­cre­ta­ria de Ener­gía, Ro­cío Nah­le, ya que esa fun­cio­na­ria del go­bierno fe­de­ral ten­drá su ofi­ci­na en es­ta en­ti­dad, de­bi­do a la

po­lí­ti­ca de des­cen­tra­li­za­ción de las de­pen­den­cias fe­de­ra­les or­de­na­das por el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor.

UNA NUE­VA RE­FI­NE­RÍA GE­NE­RA EX­PEC­TA­CIÓN

Ali­men­ta el op­ti­mis­mo el he­cho de que el pre­si­den­te ha­ya anun­cia­do, ya que el pró­xi­mo mes de mar­zo arran­ca­rá la li­ci­ta­ción pa­ra la cons­truc­ción de una nue­va re­fi­ne­ría de Pe­mex en el mu­ni­ci­pio de Dos Bo­cas.

Se tra­ta de una in­ver­sión de al­re­de­dor de 51.9 mi­llo­nes de pe­sos ya que se tra­ta de uno de los pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos del nue­vo go­bierno que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo el res­ca­te y reac­ti­va­ción de la in­dus­tria ener­gé­ti­ca en el país.

El 9 de di­ciem­bre pa­sa­do, pre­ci­sa­men­te en ese lu­gar del mu­ni­ci­pio de Pa­raí­so, Ló­pez Obra­dor dio a co­no­cer el Plan Na­cio­nal de Re­fi­na­ción me­dian­te el cual, se­gún di­jo, en tres años Mé­xi­co se­rá au­to­su­fi­cien­te en ga­so­li­na.

ADELANTARÁN PAR­TI­DAS PRE­SU­PUES­TA­LES FE­DE­RA­LES

Otro ele­men­to que ali­men­tó el op­ti­mis­mo de al­gu­nos ta­bas­que­ños fue que el pa­sa­do 19 de di­ciem­bre el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca in­for­mó que pi­dió a su se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa, ade­lan­tar par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les al go­bierno de Ta­bas­co pa­ra pa­gar suel­dos y agui­nal­dos a sus tra­ba­ja­do­res.

Y es que du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas de la ad­mi­nis­tra­ción sa­lien­te se in­cre­men­ta­ron las mues­tras de in­con­for­mi­dad de tra­ba­ja­do­res del go­bierno del es­ta­do y pro­vee­do­res que se que­jan por la irre­gu­la­ri­dad o fal­ta de pa­gos de sa­la­rios y fac­tu­ras de ser­vi­cios pres­ta­dos o pro­vee­du­ría.

La si­tua­ción lle­gó a un pun­to de ten­sión tal que el pa­sa­do 17 de di­ciem­bre fue re­te­ni­da den­tro de su ca­mio­ne­ta y por va­rias ho­ras, Mart­ha Li­lia Ló­pez, es­po­sa del go­ber­na­dor Ar­tu­ro Núñez.

Tra­ba­ja­do­res ad­mi­nis­tra­ti­vos y mé­di­cos del Hos­pi­tal del Ni­ño Ro­dol­fo Nie­to Pa­drón ma­ni­fes­ta­ron así su in­con­for­mi­dad por el re­tra­so en el pa­go de sus sa­la­rios y pres­ta­cio­nes.

Tu­vie­ron que in­ter­ve­nir ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca pa­ra li­be­rar a la pri­me­ra da­ma del es­ta­do.

Los in­con­for­mes de­nun­cia­ron tam­bién el des­abas­to de me­di­ca­men­tos e instrumental mé­di­co en el sec­tor sa­lud es­ta­tal.

El go­bierno lo­cal no ha da­do a co­no­cer la mag­ni­tud del pro­ble­ma de li­qui­dez, pe­ro al­gu­nas ver­sio­nes pe­rio­dís­ti­cas que ci­tan fuen­tes del go­bierno lo­cal ha­blan de que el go­bierno ne­ce­si­ta­ba al­re­de­dor de 4,000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ce­rrar el se­xe­nio sin adeu­dos.

Ese pro­ble­ma se ha­bría ge­ne­ra­do por­que se es­pe­ra­ban par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les adi­cio­na­les que no lle­ga­ron.

Du­ran­te el pe­rio­do de tran­si­ción, el go­ber­na­dor Ló­pez Hernández se de­di­có a es­ta­ble­cer puen­tes de co­mu­ni­ca­ción tan­to con la ad­mi­nis­tra­ción sa­lien­te co­mo con los par­ti­dos de opo­si­ción.

Al­gu­nos ana­lis­tas po­lí­ti­cos del es­ta­do con­sul­ta­dos por es­te pe­rió­di­co se­ña­la­ron que se in­ter­pre­tó co­mo un he­cho de ope­ra­ción po­lí­ti­ca de ca­ra a la to­ma de po­si­ción el que el pa­sa­do 13 de di­ciem­bre el Con­gre­so del es­ta­do de ma­yo­ría mo­re­nis­ta apro­bó la Cuen­ta Pú­bli­ca del año 2018 del go­bierno del es­ta­do, lo cual fue cri­ti­ca­do por al­gu­nos sec­to­res y sim­pa­ti­zan­tes de Mo­re­na.

El go­ber­na­dor en­tran­te ha man­da­do se­ña­les en el sen­ti­do de que no ha­brá ca­ce­ría de bru­jas pe­ro sí ha­brá una re­vi­sión a fon­dos del es­ta­do que guar­da la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

LA ECO­NO­MÍA MAR­CHA MAL DES­DE EL 2012

De acuer­do con los re­por­tes del In­di­ca­dor Tri­mes­tral de la Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca del Inegi, la ta­sa de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co anual du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre de 2018 en Ta­bas­co fue de -6.8%, cuan­do la me­ta era cre­cer a 4.5 por cien­to anual.

De he­cho, esa eco­no­mía pre­sen­ta re­por­tes por de­ba­jo de ce­ro prác­ti­ca­men­te des­de el cuar­to tri­mes­tre del 2012. Pues des­de en­ton­ces a la fe­cha só­lo en el pri­me­ro del 2015 re­por­tó 0.1% y en el cuar­to del 2015, 0.2 por cien­to.

Fo­to: cuartoscuro

LÓ­PEZ HERNÁNDEZ es el pri­mer mi­li­tan­te de Mo­re­na en lle­gar a la gu­ber­na­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.