Nues­tro pro­ble­ma es de ins­ti­tu­cio­nes

El di­rec­tor del ONC mos­tró su preo­cu­pa­ción por­que “hay un evi­den­te ata­que a los ór­ga­nos cons­ti­tu­cio­nal­men­te au­tó­no­mos”

El Economista (México) - Los Políticos - - RETOS PARA EL 2019 - @fra­ri­va­sCoL Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]

El re­to del país pa­ra el 2019 tie­ne que ver con sus ins­ti­tu­cio­nes, las cua­les no son su­fi­cien­tes ni só­li­das, ase­ve­ró Fran­cis­co Ri­vas Ro­drí­guez.

El di­rec­tor ge­ne­ral del Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal Ciu­da­dano de Se­gu­ri­dad, Jus­ti­cia y Le­ga­li­dad, ex­pli­có que al no te­ner ins­ti­tu­cio­nes só­li­das se vuel­ven clien­te­la­res, in­efi­cien­tes, in­efi­ca­ces o in­clu­so co­rrup­tas.

Esa si­tua­ción, aña­dió, lo que oca­sio­na es que de­pen­dien­do de quién seas o a quién co­noz­cas se re­suel­ve o no tu pro­ble­ma.

Di­jo que lo que de­be­ría de ocu­rrir es que, si una per­so­na tie­ne un pro­ble­ma de sa­lud, ten­ga ga­ran­ti­za­do el ac­ce­so a los ser­vi­cios mé­di­cos, así co­mo se de­be te­ner ac­ce­so a la edu­ca­ción pa­ra aque­llos que quie­ren pre­pa­rar­se.

Sin em­bar­go, men­cio­nó que cuan­do la edu­ca­ción se en­tre­ga a los sin­di­ca­tos o se to­man ma­las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas; cuan­do en la se­gu­ri­dad se to­man de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas y no téc­ni­cas, lo que va­mos a ver son erro­res co­mu­nes de de­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal que fi­nal­men­te aca­ban ope­ran­do en con­tra de la for­ta­le­za del Es­ta­do y del apo­yo que el ciu­da­dano da a las ins­ti­tu­cio­nes que tie­ne el país.

Si al­go de­bi­mos ha­ber apren­di­do el año que re­cién ter­mi­nó es que Mé­xi­co ne­ce­si­ta más y me­jo­res ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad y jus­ti­cia. Más en tér­mi­nos de ca­li­dad, ade­más de que el nú­me­ro de po­li­cías, mi­nis­te­rios pú­bli­cos y pe­ri­tos son ex­tre­ma­da­men­te in­su­fi­cien­tes. Yo creo que nues­tras ins­ti­tu­cio­nes de­be­rían cre­cer al me­nos 100%, es de­cir du­pli­car­se las ins­ti­tu­cio­nes ci­vi­les.

Lue­go mos­tró su preo­cu­pa­ción por­que “hay un evi­den­te ata­que” a los ór­ga­nos cons­ti­tu­cio­nal­men­te au­tó­no­mos y a la in­de­pen­den­cia de los que se es­ta­ban cons­tru­yen­do una au­to­no­mía.

El tam­bién con­sul­tor pa­ra Mé­xi­co del Na­tio­nal Stra­tegy In­for­ma­tion Cen­ter plan­teó que ésos son los as­pec­tos que de­be­ría­mos de re­sol­ver y aten­der.

“Yo creo que es­ta­mos en un muy buen mo­men­to, el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor lle­va ape­nas se­ma­nas. Es im­por­tan­te que em­pie­ce a rec­ti­fi­car sus ac­cio­nes y cam­biar rum­bo por­que lo que hoy es­ta­mos man­dan­do son se­ña­les muy pe­li­gro­sas en tér­mi­nos de esa in­de­pen­den­cia que ne­ce­si­tan los or­ga­nis­mos”.

Des­de su pers­pec­ti­va, es­ta­mos en una in­cer­ti­dum­bre ab­so­lu­ta por­que el pre­si­den­te ha man­da­do se­ña­les con­tra­dic­to­rias y bas­tan­te agre­si­vas en con­tra de cier­tas or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil a las cua­les ha apos­tro­fa­do de cier­ta ma­ne­ra y hay un ejer­ci­cio real de bots des­de las re­des so­cia­les cuan­do se ha­ce una crí­ti­ca a es­te go­bierno.

En ese sen­ti­do co­men­tó que, co­mo or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, la ex­pe­rien­cia es que pue­den te­ner una bue­na re­la­ción con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y pé­si­ma con los se­cre­ta­rios o ma­la con el pre­si­den­te y bue­na con los se­cre­ta­rios. “En el go­bierno, por sus mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas y por las del go­bierno me­xi­cano, hay li­de­raz­gos que son más fa­vo­ra­bles o no a que se dé una co­la­bo­ra­ción con la so­cie­dad ci­vil”.

Por lo tan­to, ha­brá al­gu­nos ca­sos en don­de se­rá más fá­cil co­la­bo­rar y otros don­de se­rá más di­fí­cil, pe­ro “no­so­tros siem­pre es­ta­re­mos dis­pues­tos a co­la­bo­rar y a ha­cer­lo. Co­la­bo­rar con un go­bierno no sig­ni­fi­ca ca­llar­nos”, des­ta­có.

ES UN ERROR LA GUAR­DIA NA­CIO­NAL

Por otra par­te, co­men­tó que es un error la de­ci­sión de im­ple­men­tar la Guar­dia Na­cio­nal y la mi­li­ta­ri­za­ción del país por­que de­be­ría­mos es­tar apos­tan­do a ins­ti­tu­cio­nes ci­vi­les de se­gu­ri­dad, lo cual sig­ni­fi­ca for­ta­le­cer la Po­li­cía Fe­de­ral, “y esas de­ci­sio­nes de­be­rían ver­se re­fle­ja­das en los pre­su­pues­tos”.

Tam­bién ex­pu­so que se aca­ba ge­ne­ran­do un da­ño sig­ni­fi­ca­ti­vo en tér­mi­nos de apo­yo ciu­da­dano a las ins­ti­tu­cio­nes y de res­pe­to a la ley y a las ins­ti­tu­cio­nes de­cla­ra­cio­nes des­de el pro­pio Eje­cu­ti­vo de que la Po­li­cía Fe­de­ral no sir­ve.

Di­jo que con ba­se en los da­tos ofi­cia­les es po­si­ble in­fe­rir que cier­tos de­li­tos se­gui­rán cre­cien­do co­mo son: ho­mi­ci­dio, nar­co­me­nu­deo y ro­bo con vio­len­cia.

El ex­per­to en se­gu­ri­dad men­cio­nó que si se ha­ce una aná­li­sis re­tros­pec­ti­vo del com­por­ta­mien­to de es­tos de­li­tos y lo que se ne­ce­si­ta­ría pa­ra re­ver­tir­los, en es­tos mo­men­tos no hay na­da en el pa­no­ra­ma que nos per­mi­ta vis­lum­brar que ha­brá un cam­bio sus­tan­cial en el com­por­ta­mien­to de la in­ci­den­cia de­lic­ti­va.

El pre­si­den­te ha man­da­do se­ña­les con­tra­dic­to­rias y bas­tan­te agre­si­vas en con­tra de cier­tas or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil”.

Fran­cis­co Ri­vas Ro­drí­guez • Es li­cen­cia­do en Eco­no­mía

y Co­mer­cio por la Uni­ver­si­tà de­gli Stu­di di Pe­ru­gia, li­cen­cia­do en Psi­co­lo­gía por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia. Cuen­ta con una es­pe­cia­li­dad en Cul­tu­ra de la Le­ga­li­dad de la Fa­cul­tad La­ti­noa­me­ri­ca­na de Cien­cias So­cia­les se­de Mé­xi­co, es maes­tro en Psi­co­lo­gía por el Cen­tro de Es­tu­dios Tec­no­ló­gi­cos y Su­pe­rio­res de Mé­xi­co y doc­tor en Es­tu­dio del Desa­rro­llo Glo­bal por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia y la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Los Án­ge­les.

• Es di­rec­tor ge­ne­ral del Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal Ciu­da­dano de Se­gu­ri­dad, Jus­ti­cia y Le­ga­li­dad.

Se ha desem­pe­ña­do co­mo: • Con­sul­tor pa­ra Mé­xi­co del

Na­tio­nal Stra­tegy In­for­ma­tion Cen­ter.

Fo­to: zu­lley­ka ho­yos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.