Ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer or­ga­nis­mos au­tó­no­mos

Pa­ra es­te año y el res­to del se­xe­nio, el desafío es que la ciu­da­da­nía em­po­de­ra­da no vuel­va a la pa­si­vi­dad y man­ten­ga su ni­vel de exi­gen­cia, plan­tea la in­ves­ti­ga­do­ra del Im­co

El Economista (México) - Los Políticos - - RETOS PARA EL 2019 - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­[email protected] @AZa­pa­taH im­co.org.mx

Ce­le­bro el sen­ti­do de ur­gen­cia con el que arran­có el go­bierno por­que es el mis­mo sen­ti­do de ur­gen­cia que te­ne­mos los me­xi­ca­nos, no te­ne­mos tiem­po pa­ra per­der”.

En 2018 la ciu­da­da­nía se em­po­de­ró pa­ra de­mos­trar su har­taz­go a la co­rrup­ción e im­pu­ni­dad, pe­ro tam­bién pa­ra exi­gir cam­bios de fon­do, por lo que aho­ra el desafío es que, pa­ra es­te año, esa ciu­da­da­nía no vuel­va a la pa­si­vi­dad y man­ten­ga su ni­vel de exi­gen­cia, con­si­de­ró Ale­xan­dra Za­pa­ta.

En en­tre­vis­ta, la di­rec­to­ra de in­no­va­ción cí­vi­ca del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (Im­co) plan­teó que a par­tir de 2018 se pue­de ad­ver­tir que hay una ciu­da­da­nía que ha cam­bia­do, que es­tá em­po­de­ra­da pa­ra exi­gir sus de­re­chos y pa­ra de­man­dar cam­bios.

En ese sen­ti­do, co­men­tó que el año pa­sa­do, los me­xi­ca­nos se die­ron cuen­ta de que por muy des­fa­vo­ra­ble que sea la si­tua­ción se pue­de cam­biar y que co­mo país me­re­cen un go­bierno me­jor, por lo que hi­cie­ron sen­tir esa exi­gen­cia, a tra­vés de su vo­to el pa­sa­do 1 de ju­lio.

“Ce­le­bro mu­cho que ele­ve­mos el ni­vel de exi­gen­cia que te­ne­mos co­mo ciu­da­da­nos, que ele­ve­mos los es­tán­da­res que te­ne­mos pa­ra nues­tra cla­se po­lí­ti­ca, que se­pa­mos que los me­xi­ca­nos me­re­ce­mos un me­jor go­bierno, y que va­mos a es­tar ge­ne­ran­do pre­sión pa­ra que esos cam­bios se den. Es fun­da­men­tal que man­ten­ga­mos es­te ni­vel de exi­gen­cia”.

Za­pa­ta con­si­de­ró que pa­ra es­te año que va ini­cian­do y pa­ra el res­to del se­xe­nio es fun­da­men­tal que la ciu­da­da­nía man­ten­ga el ni­vel de exi­gen­cia y que no re­gre­se a una pa­si­vi­dad que per­mi­te cier­tos abu­sos de par­te de al­gu­nas au­to­ri­da­des y que sien­te que no tie­ne de­re­cho a exi­gir.

CO­RRUP­CIÓN E IM­PU­NI­DAD, LAS GRAN­DES DEU­DAS

De acuer­do con la in­ves­ti­ga­do­ra del Im­co, en lo que la­men­ta­ble­men­te Mé­xi­co no lo­gró avan­zar es­te 2018 fue en com­ba­tir la co­rrup­ción e im­pu­ni­dad, y eso lo de­mues­tra que mu­chos de los ca­sos que se in­ves­ti­ga­ron por di­ver­sos de­li­tos no han con­clui­do con una sen­ten­cia. “No vi­mos un cie­rre que ge­ne­re cer­te­za a los me­xi­ca­nos de que los ca­sos de co­rrup­ción que se han do­cu­men­ta­do van a ter­mi­nar en un jui­cio que ge­ne­re cer­ti­dum­bre en un sis­te­ma de jus­ti­cia en el que la ley se apli­que, ahí vi­mos una deu­da enor­me. Vi­mos en 2018 mu­chos de es­tos ca­sos que ca­si se des­mo­ro­na­ban en­fren­te de no­so­tros. Vi­mos con preo­cu­pa­ción que se de­bi­li­ta­ba el ca­so Ja­vier Duar­te, que mu­chos de sus fun­cio­na­rios sa­lie­ron de la cár­cel, que no se pu­die­ron ce­rrar in­ves­ti­ga­cio­nes de la Es­ta­fa Maes­tra, vi­mos có­mo se des­mo­ro­nó en la PGR el ca­so con­tra El­ba Est­her Gor­di­llo”.

Con­si­de­ró que, pa­ra es­te año, uno de los gran­des re­tos de la ad­mi­nis­tra­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es dar pa­sos cla­ros pa­ra for­ta­le­cer la in­de­pen­den­cia y la au­to­no­mía de cier­tas ins­ti­tu­cio­nes co­mo lo que se­rá la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Sin es­ta cons­truc­ción ins­ti­tu­cio­nal de una fis­ca­lía au­tó­no­ma, in­de­pen­dien­te y ca­paz, di­fí­cil­men­te ve­re­mos un cam­bio en la cri­sis de im­pu­ni­dad de nues­tro país a ni­vel fe­de­ral pe­ro tam­bién es­ta­tal.

Tam­bién otro as­pec­to en el que no se han lo­gra­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos es la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, en la que, di­jo, se ha in­ten­ta­do aten­der el pro­ble­ma, pe­ro sin apos­tar a cons­truir ins­ti­tu­cio­nes y ca­pa­ci­da­des a lar­go pla­zo.

Pa­ra aten­der el pro­ble­ma de in­se­gu­ri­dad, ex­pu­so, es ne­ce­sa­rio im­ple­men­tar una es­tra­te­gia in­te­gral que for­ta­lez­ca a las po­li­cías lo­ca­les en Mé­xi­co y no to­mar una ru­ta mi­li­tar co­mo una so­lu­ción per­ma­nen­te por­que esa es­tra­te­gia no ha da­do los re­sul­ta­dos que se es­pe­ra­ban.

Ce­rra­mos muy mal el año en el te­ma de se­gu­ri­dad. Las dis­cu­sio­nes que es­ta­mos vien­do aho­ri­ta don­de ex­per­tos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad han al­za­do la voz an­te las pro­pues­tas del nue­vo go­bierno ge­ne­ran mu­cha preo­cu­pa­ción. No he­mos vis­to me­jo­rar la se­gu­ri­dad de los me­xi­ca­nos, ca­da día los vi­vi­mos con más mie­do.

NO HAY TIEM­PO QUE PER­DER

Ale­xan­dra Za­pa­ta con­si­de­ró que la co­rrup­ción es uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de Mé­xi­co, y que la pro­pues­ta de un com­ba­te fron­tal fue par­te de lo que lle­vó a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y a su par­ti­do a ob­te­ner ma­yo­ría en el Con­gre­so de la Unión.

Jus­to por ello, di­jo, se­rá un desafío de es­ta ad­mi­nis­tra­ción dar re­sul­ta­dos en la lu­cha an­ti­co­rrup­ción, aun­que, ad­vir­tió, no es su­fi­cien­te la bue­na vo­lun­tad.

“La co­rrup­ción no se aca­ba con bue­nas in­ten­cio­nes. La co­rrup­ción se aca­ba con pro­ce­sos, con es­que­mas de ren­di­ción de cuen­tas, con con­tra­pe­sos, se aca­ba con for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal, con la crea­ción y ope­ra­ción de un Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción”.

En ese sen­ti­do, ex­pre­só su preo­cu­pa­ción, por­que en el Pa­que­te de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2019 no se asig­na­ron los re­cur­sos eco­nó­mi­cos que se re­quie­ren pa­ra que las ins­ti­tu­cio­nes que in­te­gran el SNA pue­dan ope­rar efi­caz­men­te y que se pue­dan dar re­sul­ta­dos en el com­ba­te a la co­rrup­ción.

Es­pe­ro que vea­mos un nue­vo go­bierno com­pro­me­ti­do con la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas y po­nien­do el ejem­plo des­de su per­so­na, man­dan­do la se­ñal de que en­tien­den y re­co­no­cen el lla­ma­do de los me­xi­ca­nos a un cam­bio muy im­por­tan­te en có­mo se ma­ne­ja la cla­se po­lí­ti­ca.

Za­pa­ta plan­teó que an­te el sen­ti­do de ur­gen­cia que en­fren­ta el país en di­ver­sos ru­bros, no se pue­de per­mi­tir un go­bierno que ha­ga po­lí­ti­ca pú­bli­ca de ocu­rren­cias, lo que se re­quie­re es una ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral que to­me de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas ba­sa­das evi­den­cias, en da­tos du­ros, pa­ra real­men­te aten­der los desafíos.

Ce­le­bro el sen­ti­do de ur­gen­cia con el que arran­có el go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor por­que es el mis­mo sen­ti­do de ur­gen­cia que te­ne­mos los me­xi­ca­nos, no te­ne­mos tiem­po pa­ra per­der. Por ello me pa­re­ce una bue­na no­ti­cia arran­car con ac­cio­nes con­tun­den­tes en la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral.

Ale­xan­dra Za­pa­ta • Es li­cen­cia­da en Po­lí­ti­cas

Pú­bli­cas por la Uni­ver­si­dad de Stan­ford, Ca­li­for­nia y maes­tra en Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial por la Uni­ver­si­dad Anáhuac.

Se ha desem­pe­ña­do co­mo:

• Di­rec­to­ra de In­no­va­ción Cí­vi­ca del Im­co.

Fo­to: eric lu­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.