Te­ne­mos que evi­tar re­tro­ce­sos en edu­ca­ción

Pro­pues­tas co­mo la de­ro­ga­ción de la re­for­ma edu­ca­ti­va, re­cor­tes a cier­tos ru­bros edu­ca­ti­vos, así co­mo la des­apa­ri­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Eva­lua­ción Edu­ca­ti­va, son preo­cu­pan­tes, plan­tea la di­rec­to­ra de Me­xi­ca­nos Pri­me­ro

El Economista (México) - Los Políticos - - RETOS PARA EL 2019 - Por li­dia Aris­ta li­dia.aris­[email protected] @jen­nod­jod Me­xi­ca­nos­pri­me­ro.org

En el 2018, la edu­ca­ción se con­vir­tió en un te­ma po­lí­ti­co, por ello los avan­ces fue­ron es­ca­sos; la­men­ta­ble­men­te el es­ce­na­rio pa­ra es­te año no es muy op­ti­mis­ta por­que en ma­te­ria edu­ca­ti­va se ad­vier­ten ries­gos de re­tro­ce­sos, con­si­de­ró Jen­ni­fer O’Do­nog­hue.

En en­tre­vis­ta, la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Me­xi­ca­nos Pri­me­ro co­men­tó que en el año que ter­mi­nó la edu­ca­ción fue par­te de los dis­cur­sos elec­to­ra­les, e in­clu­so de la tran­si­ción, ge­ne­ran­do in­cer­ti­dum­bre en­tre las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas y pro­fe­so­res, quie­nes no lo­gra­ron con­ti­nuar con la im­ple­men­ta­ción de la re­for­ma edu­ca­ti­va.

“Hu­bo una im­ple­men­ta­ción inade­cua­da, inopor­tu­na y a ve­ces inexis­ten­te, y eso sig­ni­fi­có que los po­si­bles be­ne­fi­cios de las re­for­mas del 2013 no lle­ga­ron a las au­las, a los maes­tros y a los ni­ños”.

Plan­teó que de­ri­va­do del dis­cur­so y ac­cio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral que es­tá ini­cian­do, el es­ce­na­rio pa­ra la edu­ca­ción es preo­cu­pan­te por pro­pues­tas co­mo la de­ro­ga­ción de la re­for­ma edu­ca­ti­va, re­cor­tes a cier­tos ru­bros edu­ca­ti­vos, así co­mo la des­apa­ri­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Eva­lua­ción Edu­ca­ti­va.

“Es­ta­mos vien­do en las ini­cia­ti­vas as­pec­tos que po­drían re­pre­sen­tar re­tro­ce­sos muy im­por­tan­tes pa­ra el país en cuan­to a edu­ca­ción. Hay una vi­sión del de­re­cho a la edu­ca­ción de re­gre­so a un pa­sa­do don­de la edu­ca­ción fue pen­sa­da só­lo co­mo el ac­ce­so a una es­cue­la. Lo­gra­mos en los cam­bios del 2013 po­ner la pa­la­bra apren­di­za­je en la Cons­ti­tu­ción, y aho­ra pro­po­nen qui­tar­la, eso re­pre­sen­ta­ría re­tro­ce­sos. Te­ne­mos que de­fen­der el de­re­cho a la edu­ca­ción”.

En ese sen­ti­do, di­jo que la dis­cu­sión de­be­ría ser có­mo pro­mo­ver el má­xi­mo desa­rro­llo de una per­so­na y no sí el de­re­cho a la edu­ca­ción se li­mi­ta a es­tar o no en la es­cue­la.

Asi­mis­mo, di­jo que des­apa­re­cer al INEE, que es la ins­tan­cia en­car­ga­da de eva­luar el pro­gre­so en la ga­ran­tía a la edu­ca­ción, es una de­ci­sión equi­vo­ca­da por­que en un país co­mo Mé­xi­co de­be existir un ins­ti­tu­to que ase­gu­re que los go­bier­nos en turno real­men­te im­ple­men­ten es­tra­te­gias que ga­ran­ti­cen el de­re­cho a apren­der a ca­da ni­ño, ni­ña y jo­ven del país.

Otro ele­men­to que di­jo le preo­cu­pa a Me­xi­ca­nos Pri­me­ro es la in­ten­ción de eli­mi­nar el de­re­cho a la edu­ca­ción de los ni­ños de ce­ro a tres años, por­que esa edad es cla­ve pa­ra el desa­rro­llo in­te­gral de un ser hu­mano.

“La vi­sión del nue­vo go­bierno fe­de­ral es am­pliar lo que es la edu­ca­ción obli­ga­to­ria y pen­sar tam­bién en el de­re­cho de los jó­ve­nes a la edu­ca­ción su­pe­rior, pe­ro tam­bién ha­brá que cui­dar el otro ex­tre­mo, en­ten­der que las bre­chas na­cen en la pri­me­ra in­fan­cia, si no re­sol­ve­mos ese pro­ble­ma va­mos a se­guir con esas bre­chas”.

Pa­ra la di­rec­to­ra de Me­xi­ca­nos Pri­me­ro, uno de los prin­ci­pa­les desafíos que en­fren­ta­rá es­te pri­mer año el go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es en­ten­der que ofre­cer edu­ca­ción no es si­nó­ni­mo de te­ner a ni­ños y jó­ve­nes en au­las, sino real­men­te ga­ran­ti­zar que es­tán ad­qui­rien­do los co­no­ci­mien­tos que re­quie­ren.

Tam­bién, ex­pu­so, se re­quie­re ga­ran­ti­zar a los do­cen­tes la for­ma­ción y el acom­pa­ña­mien­to que re­quie­ren pa­ra ser me­jo­res en las au­las.

EL 2019, AÑO DE RE­TRO­CE­SO O AVAN­CES, PLAN­TEA

Jen­ni­fer O’Do­nog­hue co­men­tó que es­te año se­rá cla­ve pa­ra la edu­ca­ción por­que las de­ci­sio­nes que se to­men po­drán re­pre­sen­tar un avan­ce o in­clu­so un re­tro­ce­so no só­lo pa­ra los ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes, sino pa­ra to­do el país.

Es­ta­mos en­tran­do al 2019 en un mo­men­to crí­ti­co pa­ra la edu­ca­ción, las de­ci­sio­nes que to­me­mos en los pró­xi­mos me­ses van a te­ner un im­pac­to muy im­por­tan­te en la vi­da de mi­llo­nes de ni­ños, y no se de­be ol­vi­dar eso y to­mar eso con to­da la res­pon­sa­bi­li­dad que me­re­ce por­que se tra­ta de la vi­da de per­so­nas y del país.

In­di­có que aho­ra que es­tá ini­cian­do un nue­vo se­xe­nio, los me­xi­ca­nos tie­nen la opor­tu­ni­dad pa­ra unir­se co­mo so­cie­dad a fin de exi­gir al go­bierno el de­re­cho a ga­ran­ti­zar una edu­ca­ción de ca­li­dad pa­ra to­dos, que le per­mi­ta te­ner me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da y desa­rro­llo. “De­be­mos exi­gir que cum­pla su res­pon­sa­bi­li­dad y obli­ga­ción co­mo go­bierno que es ga­ran­ti­zar el de­re­cho de ca­da per­so­na a apren­der, y eso no pa­sa con fir­mar un acuer­do, con fir­mar una ley, con fir­mar una ini­cia­ti­va. Eso im­pli­ca có­mo va­mos a ate­rri­zar ese com­pro­mi­so, con es­tra­te­gias fo­ca­li­za­das y di­fe­ren­cia­das pa­ra que po­da­mos lle­gar a ca­da co­mu­ni­dad, a ca­da es­cue­la”.

Jen­ni­fer O’Do­nog­hue • Es li­cen­cia­da en Psi­co­lo­gía, maes­tra en

Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas por la Uni­ver­si­dad de Min­ne­so­ta y doc­to­ra en Po­lí­ti­ca Edu­ca­ti­va por la Uni­ver­si­dad de Stan­ford.

Se ha desem­pe­ña­do co­mo: • Di­rec­to­ra de Me­xi­ca­nos Pri­me­ro.

• In­ves­ti­ga­do­ra y do­cen­te.

• Ha im­par­ti­do cur­sos so­bre po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va, par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, fi­lo­so­fía de­mo­crá­ti­ca, aná­li­sis po­lí­ti­co y mé­to­dos de in­ves­ti­ga­ción en di­ver­sas

uni­ver­si­da­des.

Es­ta­mos vien­do en las ini­cia­ti­vas as­pec­tos que po­drían re­pre­sen­tar re­tro­ce­sos muy im­por­tan­tes pa­ra el país en cuan­to a edu­ca­ción.

Hay una vi­sión del de­re­cho a la edu­ca­ción de re­gre­so al pa­sa­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.